Unos 17.000 chilenos vienen a Mendoza la semana próxima

Se debe a que el jueves 18 es feriado en el vecino país y, como todos los años, el destino predilecto de los trasandinos es Mendoza. Según informaron desde el Gobierno, la ocupación hotelera ya está reservada en un 70% y aumentaría en los próximos días.  En tanto, representantes del sector privado manifestaron sus preocupaciones y críticas al ministro de Seguridad, Carlos Ciurca.

El jueves 18 de septiembre es el aniversario de la independencia chilena y feriado en el vecino país. Y como cada año, la provincia se prepara para recibir a varios visitantes trasandinos que aprovechan ese asueto para salir de viaje y recorrer uno de los destinos predilectos como es Mendoza. Federico Vázquez de Novoa, director de Promoción Turística de la provincia indicó que, hasta el momento, la ocupación hotelera se encuentra reservada en un 70% y, teniendo en cuenta que aún resta una semana y puede aumentar considerablemente, estima que para el próximo jueves estará ocupada casi en su totalidad y más de 17.000 trasandinos visitarán la provincia.

Del mismo modo, destacó que las reservas incluyen jueves, viernes y fin de semana ya que –como suele suceder con los feriados que quedan a mitad de semana- se utilizará el viernes como día sándwich y se lo anexará al fin de semana, transformando el receso en unas minivacaciones de 4 días. Por supuesto que en este número jugará un papel fundamental el clima y el estado del Paso Internacional.

El sector turístico pidió más policías y patrullajes al ministro de Seguridad

En la primera de una serie de reuniones que empresarios de los diferentes sectores nucleados en la actividad turística mantendrán con el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, los principales reclamos giraron en torno a la falta de policías en el microcentro, en la Terminal y en varios puntos turísticos.

Entre los reclamos más oídos, se destacaron el de mayor patrullaje en las calles del microcentro, especialmente en las zonas donde están ubicados los hoteles. Además, reiteraron su preocupación por los punguistas y arrebatadores de la Terminal, una zona a la que consideraron como de alto riesgo y clave, ya que de los pasajeros que llegan por tierra a la provincia, el 60% lo hace en colectivo.

También pidieron mayor presencia policial en algunos puntos claves para lo que hace al turismo local, como por ejemplo la Cuarta Sección –en especial la parte del Área Fundacional-, el pedemonte –Cerro de la Gloria y Estadio Malvinas Argentinas- y las zonas comprendidas en los Caminos del Vino, que son bodegas que están fuera del Gran Mendoza, pero que son muy visitadas por los turistas.

Asimismo, los representantes de las diferentes entidades se refirieron a la problemática de los taxis, remises y combis “truchas” que ofrecen sus servicios en la Terminal e, incluso, en la puerta de la Secretaría de Turismo. La idea del encuentro era que los empresarios, además de hacer públicos sus reclamos, también se comprometan a hacer sus aportes. Por tal motivo, en su gran mayoría se comprometieron a trabajar en la capacitación de guías turísticos y de la sociedad en su totalidad para el buen trato hacia el visitante.

Las soluciones de Ciurca
Luego de escuchar a los representantes de los diferentes sectores, el ministro de Seguridad se encargó de comentarles y explicarles cómo buscan solucionar las diferentes problemáticas desde su cartera.

Con respecto a la Terminal de Omnibus, recalcó que durante la temporada alta, se reforzó la seguridad con 15 policías patrullando de manera permanente, al tiempo que resaltó que ya se está trabajando en un sistema de pre embarque en el lugar, pata evitar hurtos y arrebatos n el lugar. Además, destacó que hay una cámara de seguridad ubicada en la parada de taxis con la intención de reducir los episodios delictivos y que la idea es que, para fin de año, este número llegue a 70 en todo el microcentro.

Justamente, sobre el patrullaje del microcentro, anunció que la distrital Capital cuenta con 60 efectivos nuevos –de la última tanda de egresados del Instituto de Seguridad- y que algunos de esos efectivos serán destinados al patrullaje. Incluso, explicó que en la calle Arístides Villanueva de la Quinta Sección ya hay un grupo que está haciendo los patrullajes.

Otro de los reclamos de los empresarios radicó en la “imperiosa necesidad” de que el CEO cuente con un sistema de GPS para que, de cada llamado que ingrese, ya se tenga la locación y el domicilio y, de ese modo, sea todo más ágil. Respecto a esto, Ciurca también les explicó que se está trabajando para que sea posible.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 08:20
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 08:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial