"Y dáselo al fuego", una excelente novela, y bien mendocina

Hoy a las 20 en el Le Parc, la escritora Sonnia De Monte vuelve con su notable novela sobre Bowen, Alvear. El libro será presentado por nuestro periodista Ulises Naranjo.

"Y dáselo al fuego" es una novela que Sonnia De Monte publicó, por primera vez, en 2008, con texto de contratapa de Liliana Bodoc, quien diría al respecto del libro de su colega: "Esta novela está ubicada justo en el cruce entre lo íntimo y lo social; lo familiar y lo colectivo. Lo que puede guardarse en una caja y lo que, en cambio, alcanza categoría política e histórica. Sonnia De Monte logra que estos dos registros se acoplen, se expliquen y se requieran uno al otro".

El trabajo es anterior a otra novela, "Está lloviendo en Victorica", que por estos días ya ha sido editada por la autora. Ahora, uno y otro texto se entrecruzan en los días de De Monte, quien, luego de distintos trabajos vinculados a la cultura, ha vuelto a su paraíso, su lugar en el mundo, su finca en Bowen, General Alvear, espacio re-inventado en la hermosa novela "Y dáselo al fuego".

Sonnia De Monte n


Sonnia De Monte es, además, una reconocida dramaturga, actriz y directora de teatro y su presentación se enmarca dentro de la actual "Feria del Libro", que se desarrolla en el Centro Cultural Le Parc, de Mitre y Godoy Cruz, de San José, Guaymallén.

 La obra nos presenta una trama en tránsito, no sólo de la protagonista, Elenka, sino también respecto de sus fugas al pasado de un pueblo (sin mencionarlo nunca, Bowen) que va cobrando, a lo largo de las páginas, valor de verdadero personaje 

El libro fue inicialmente editado por "Eco Ediciones" y, ahora, es reeditado por la editorial "Acércándonos", de Buenos Aires.

"Esta novela refleja mi necesidad de hablar de Bowen y los cambios que padeció luego de la dictadura militar. Bown fue muy, muy castigado por el régimen cívico-militar. El pueblo nunca volvió a ser el mismo y esto es parte de lo que he intentado reflejar en 'Y dáselo al fuego'", refiere la autora.

La obra nos presenta una trama en tránsito, no sólo de la protagonista, Elenka, sino también respecto de sus fugas al pasado de un pueblo (sin mencionarlo nunca, Bowen) que va cobrando, a lo largo de las páginas, valor de verdadero personaje.

Sonnia de Monte-NOTA


"Y dáselo al fuego" se inscribe, por prepotencia propia, en la línea de grandísimas obras locales como "Zama", de Antonio Di Benedetto, y "Arriba pasa el viento", de Fernando Lorenzo y otras, aún más célebres e igualmente elevadas, como "Pedro Páramo", de Juan Rulfo o "El último mundo" de Christoph Ransmayr. 

El libro será presentado a las 20, en el aula "Eduardo Gregorio" del Centro Cultura Le Parc, por éste que escribe y contará con la participación, además de De Monte, de Ninín Sobisch, la viudad el gran pintor Enrique Sobisch y música en vivo con Erika Golvas.

Como si semejante novela no fuera suficiente, Sonnia ha prometido que, para la ocasión, habrá vino de Bowen a la hora del brindis.

Ulises Naranjo

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:40
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016