"Barry", un acercamiento a la juventud de Barack Obama 

Se trata de un film Vikhram Gandhi que tiene como gancho el hecho de que trata los primeros años universitarios del presidente de EEUU.

Si el espectador no supiera cuál es la historia real detrás de "Barry", podría considerar esta película una más de entre las muchas historias de iniciación y búsqueda de identidad ("coming of age") que dio el cine. 

Sin embargo, detrás del film de Vikhram Gandhi hay algo más: se trata de la historia de los primeros años universitarios de Barack Obama.

El estreno mundial del film era aguardado con expectación en el Festival de Cine de Toronto después de que a principios de año se presentara en el Festival de Sundance con buenas críticas "Southside With You". La película de Richard Tanne se centra en un solo día de 1989, el de la primera cita entre Obama y su esposa, Michelle, mucho antes de se convirtieran en el primer matrimonio afroamericano en llegar a la Casa Blanca.

Sin embargo, en "Barry", ambientada en 1981, cuando un joven Obama llegó a Nueva York para estudiar en la Universidad de Columbia, aún no hay rastro de Michelle. Es más: la película explora la relación entre el joven afroamericano de madre estadounidense blanca y padre keniata negro y una compañera de la universidad blanca llamada Charlotte, un personaje inspirado por varias ex novias de juventud del actual presidente.

Pero lejos de buscar retratar una historia de amor, la relación entre Barack (apodado "Barry" e interpretado con una mímesis asombrosa por el australiano Davon Terrell) y Charlotte (la actriz británico-argentina de "The Witch", Anya Taylor-Joy) no es más que una excusa para dar cuenta del conflicto central que recorre toda la película: la tensión que siente el futuro presidente entre sus raíces blancas y negras. "Soy de Hawaii, Indonesia y Kenia", explica a quien le pregunta.

Barry film sobre Obama


El joven Obama retratado en "Barry" fuma mucho -tabaco y marihuana-, lee más aún y se distrae jugando al baloncesto, una de las pocas actividades que le permite acercarse a sus "hermanos" negros y gracias a la cual conoce a uno de los pocos afroamericanos que asisten a Columbia como él (Jason Mitchell, de "Straight Outta Compton"). Completa el elenco Ellar Coltrane (el protagonista de "Boyhood", de Richard Linklater), como el primer compañero de piso de Obama en la Gran Manzana.

Si bien el inicio del film, en el que se ve a Obama debatiendo en clase sobre el sentido de la democracia con sus compañeros, hace pensar que la trama estará basada en su construcción como político, la película da un giro rápidamente y se centra más bien en lo estrictamente personal: su relación en la distancia con un padre que nunca conoció, sus cuestionamientos hacia su desprejuiciada madre antropóloga (Ashley Judd) pero, sobre todo, su sensación de no pertenecer a ninguno de los dos mundos.

Varias escenas indagan en la crisis de identidad de Obama: cuando pasea de la mano con su novia blanca por Harlem, nota que sus pares lo miran torcido; cuando atraviesa de noche el campus de la universidad, los guardias le piden su identificación creyendo que no pertenece allí; no se siente aceptado en las fiestas de las hermandades universitarias de blancos pero tampoco en las fiestas nocturnas en los barrios negros más pobres de Nueva York.

Esta incomodidad queda patente cuando, invitado a un casamiento de la familia de su novia, le pide un trago a los camareros de la fiesta, oriundos de Uganda y, aún estando del otro lado de la barra, siente que es con ellos con los que debe intentar trabar una conversación y no con los cientos de invitados blancos a la fiesta.

Basada en parte en las memorias de Obama "Dreams from My father", la película de Gandhi es también un acercamiento a la Nueva York de principios de los años 80, con discotecas en las que se bailaba break-dance, estudiantes que leían a Allen Ginsberg y Jack Kerouac, críticos con Ronald Reagan -entre ellos Obama, quien dice no creer en el Gobierno teniendo en cuenta que el presidente es un actor- y en la que aún se podía fumar en todos lados.

Por ahora no hay fecha de estreno para la cinta, aunque probablemente llegue a los cines después de que finalice la presidencia de Obama en enero de 2017. 

Por Astrid Riehn (dpa)  

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:15
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016