El Gobierno le dará nuevos plazos a Vale para "reactivar" la mina

La minera busca un socio para la reactivación de los yacimientos malargüinos, pero en marzo se vencen los plazos que acordó con el gobierno provincial para ello. Ahora, la provincia impulsa un convenio para acelerar las cosas.

En marzo se cumplen los cuatro años de inactividad en Potasio Río Colorado (Malargüe) y según la ley en materia de concesiones, la provincia debe intimar a la minera Vale para que reactive el proyecto antes de la fecha indicada. 

Sin embargo, la empresa brasileña adelantó que no pondrían en marcha el convenio hasta no encontrar un socio para explotar el potasio malargüino. Sin embargo, ambas partes estarían interesadas en no enfrentarse aenun conflicto legal, por lo que esta semana se firmará un convenio con el que el Gobierno espera "encaminar la reactivación", de acuerdo con lo que se anunció desde el ministerio de Economía. 

Dicho convenio se firmará el martes y busca ponerle un nuevo plazo a la minera para que comience con las obras. 

La minera había acortado reactivar el millonario proyecto, aunque reduciendo la inversión inicial fijada en u$s 6.300 millones a cerca de u$s 1.500 millones. 

Igualmente, el gobierno nacional, a través Daniel Meilán -titular de la Secretaría de Minería, esta semana se mostró optimista en el encuentro de empresarios del sector Argentina Mining 2016 en el que plantearon la "reinserción de la Argentina como destino de inversión minera", y destacaron la vuelta de la Compañía Vale a la Argentina  Y más concretamente, "para buscar alternativas que permitan reiniciar su proyecto Potasio Río Colorado".

 

Opiniones (2)
14 de diciembre de 2017 | 11:20
3
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Comparto plenamente los conceptos que emitió Lucho Si en marzo se cumplen los cuatro años de inactividad y que según la ley en materia de concesiones, la provincia debe intimar a la minera para que reactive el proyecto antes de la fecha indicada, de no cumplir, la firma Vale debe retirarse. La actuación tanto de la empresa Vale como de nuestros representantes del gobierno, fue denigrante. El problema de Vale no se reducía a Potasio Rio Colorado, sino que se arrastraba este último proyecto por las malas gestiones que el grupo brasilero realizaron en otros países. Nueve meses antes de que se cerrara el proyecto Potasio Río Colorado, se sabía el destino final del mismo. Nos engañaron permanentemente.
    2
  2. Escribo desde el conocer el emprendimiento desde adentro. Es lastimosa, denigrante y digna de los peores gobernates la posición del gobierno. VALE se ha dado el lujo de dejar en la calle a 3500 obreros en forma directa y miles mas en forma indirecta por el solo hecho de que el proyecto no era rentable. Nadie.... en su cabales puede creerles. Y en su momento salieron indemnes con la complicidad de los dirigentes de turno. Ahora nos arrastramos y nos dejamos imponer las condiciones del infractor como mejor le convenga. En marzo hay que quitarles la concesión y BASTA SEÑORES. Nosotros debemos buscar inversores. Pasaron 3 años que estos señores nos engañan con la busqueda de socios. Que más. Este proyecto es viable con gente, capitales y caracter argentinos. Ese carácter que algunos no tienen para decirles hasta aca llegamos. Nos han basureado como les ha dado la gana y siguen haciéndolo con el aval de los mediocres gobernantes. Esos mediocres de los que hablaba José Ingenieros. De paso habría que revisar como aumentan las cuentas de los que firmarán la prórroga
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho