En foco

Cara a cara: la estrategia de Macri para refutar visiones negativas

Este lunes comienza el Foro de Negocios e Inversiones con la presencia de importantes CEO de grandes empresas oriundos de 65 países. Qué significa el encuentro y qué espera el gobierno. Pero además, nuestro periodista en el lugar, Carlos Burgueño, cuenta por qué Macri apuesta por este evento.

Cara a cara: la estrategia de Macri para refutar visiones negativas

Mauricio Macri comenzará a protagonizar mañana su mayor apuesta económica desde que llegó al gobierno, para intentar convencer a las mayores compañías del mundo que la Argentina bajo, su gestión, es una gran oportunidad para invertir. Pese a lo que digan y analicen desde que llegó a la Casa Rosada la mayoría de las consultoras locales e internacionales y los informes internos enviados al exterior de las sedes nacionales de las compañías multinacionales radicadas en el país. El Presidente inaugurará hoy en el CCK porteño, el Foro de Inversión y Negocios de Argentina, "Argentina Investment and Forum" en su nombre en inglés; y conocido también como el Davos Nacional, o, por ahora en los pasillos, Davos Argento. (Davos Sudaka, pero algún opositor renegado). Se espera que circulen por los seis pisos del ex edificio del Palacio de las Comunicaciones más de 5.000 hombres de negocios, de los cuales, casi 1.000 vienen especialmente del exterior; y unos 50 que representan a la elite mundial de CEOS de las principales multinacionales del globo. Basta un solo ejemplo: llega hoy a Buenos Aires, Muther Kent, el hombre fuerte de Coca Cola y considerado uno de los 10 hombres de empresa más influyentes del mundo. A este tipo de personalidades será a la que el gobierno deberá convencer sobre las bondades de elegir a la Argentina como destino de sus inversiones, más allá de los informes que, por ejemplo, Kent, reciba en su escritorio.

La estrategia de Macri, ideada por él mismo desde que volvió a la Casa de Gobierno luego de su viaje en enero al Foro Mundial de Davos (donde surgió la idea de organizar un evento de esas características, pero local), es simple de explicar y, a la vez, complicada de ejecutar. Se trata de lograr que lleguen inversiones en sectores reales y de punta para que el país pueda convertirse en un foco tecnológico y creativo; pero saltando a los mandos intermedios de las grandes multinacionales y a las consultoras financieras y económicas internacionales. Según Macri, los informes habituales de las compañías de calificación y análisis de riesgos son tremendamente injustas cuando describen la realidad del país, consideran que no tienen en cuenta los cambios que se están produciendo en la Argentina desde que llegó al gobierno y, fundamentalmente, castigan con malas notas la capacidad de riesgo del caís; encareciendo injustificablemente la capacidad de crédito tanto para el estado como para los privados. Esto, además de no mostrar las tremendas capacidades de inversión que, para su visión, tiene el país en sectores clave como la informática, minería, alimentos, químicos, petroquímicos, siderurgia, máquinas y herramientas y petróleo; entre otros. Lo que buscará desde mañana Macri, junto con los funcionarios de su gobierno y empresarios aliados que circularán por el CCK, será hablar directamente con lo que se considera los verdaderos tomadores de decisiones; para que estos tengan una visión directa sobre la realidad del país para orientar sus inversiones; más allá que sus consejeros e intermediarios internacionales les digan en sus informes habituales.

El propio Macri promete ponerse la misión al hombro. El Presidente promete mantener contactos directos, mano a mano, cara a cara, con la mayoría de los CEOS visitantes; para contarle en vivo lo que la Argentina tiene para ofrecer y la garantía absoluta que sus inversiones tendrán en el país. Para comenzar a argumentar, Macri estuvo poniéndose al tanto el martes pasado sobre la velocidad que tienen hoy las autorizaciones para que una compañía multinacional pueda acceder a los dólares de rentabilidad en el país para poder girarlos libremente al exterior sin mayores condiciones que haber cumplido las reglas locales de pago de impuestos y gastos varios. En otras palabras, que tan cierto es que el cepo para las grandes compañías ya no existe en el país. Para esto trajo a Olivos a la cúpula del Banco Central, el presidente Federico Sturzenegger y su segundo Lucas Llach; para averiguar qué tan cierto es que ya no hay restricciones al acceso a las divisas para girar ganancias al exterior. Desde el Central le garantizaron al Jefe de Estado que desde agosto, el 100% de las trabas ya están liberadas y que cualquier multinacional que gane dinero en el país puede girarlo en horas al exterior. Macri sabe que el "cepo" para las transnacionales era una de las quejas más constantes que recibía antes de llegar a la presidencia, y garantizar su eliminación ante los ceos visitantes resulta para su visión fundamental.

El otro punto sobre el que el Presidente tomó nota, es sobre la velocidad que tiene hoy un trámite de autorización de una importación de insumos, bienes de capital y bienes intermedios, destinada a la producción y no para venta final. El jefe de Estado recibió la información sobre que la velocidad actual es de no más de un mes desde que el trámite ingresa al ministerio de Producción; y que si se cumplen las reglas y las normas vigentes, el pedido siempre es aprobado. En el informe se compara esta situación con lo que se vivía hasta diciembre, especialmente en los tiempos en los que reinaba en la secretaría de Comercio Guillermo Moreno y sus huestes; cuando, según el paper de Macri, lo importante era trabar y complicar una operación para que el interesado directamente suspendiera el intento.

Macri quiere además que los propios Ceos le expliquen cuales son las quejas más importantes para invertir en el país. Quiere prometerles cara a cara a los responsables de tomar o rechazar una decisión de aportar por el país; que sus quejas serán solucionadas y que tomará como un desafío personal de su gestión que lo que se pida y reclame, sea atendido.

Hay poco tiempo. En sólo 72 horas debe convencer a parte de lo más influyente de la economía privada mundial; y que luego estos sean embajadores de sus palabras en el exterior. 

Opiniones (13)
20 de septiembre de 2017 | 21:50
14
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El grado de hijaputes demostrado por los obsecuentes kk es inversamente proporcional al grado de inteligencia que poseen, si es que poseen alguna. Comparan 10 meses con 12 años ininterrumpidos de hacer cagadas y afanarse hasta el agua del florero. No solamente son Kornudos, sino les gusta se los sigan empomando aquellos a quienes defienden a capa y espada. Nabox86, deberías preocuparte por los trolls, ya que por los resultados obtenidos con vos, quien debe ser troll es tu padre. Seguí participando muñeco, algún día podrás desarrollar una idea. Te va a costar, pero hasta vos podrás hacerlo.
    13
  2. PELADO, NO TE PREOCUPES POR HERNANSUCIO Y ARIEL7, SON TROLLS ....
    12
  3. Algunos foristas se olvidan que hace 10 meses que Cambiemos son gobierno. Y que han tomado medidas que han cambiado la economía y en general el rumbo del país. Y siguen perseguidos con lo del gobierno anterior. Van a pasar 4 años diciendo lo mismo. No se convencen que han sido engañados .
    11
  4. ¡¡¡Cartón lleno!!!, cierren la puerta, el Klub de los Kornudos a full, con la sola ausencia del inefable e hipócrita de estilojuanpa.
    10
  5. Evidentemente la lluvia de inversiones se suspende por buen tiempo, ejemplo; shell desinvertira U$S 55.000 millones y eso que el capo de esta multiparásito es dirigida por el ministro de energía, uno de los cómplices importantes de musgri.
    9
  6. PREPAREN LOS PARAGUAS MUCHACHOS, porque se viene la LLUVIA DE INVERSIONES...... NOIMPORTA, usted es un capo.
    8
  7. ariel7 Cristina ya no gobierna hace rato, no te informaron ?? de cualquier forma dejó un país desendeudado, con bajo desempleo y un mercado interno fuerte. A 8 meses ya nada de eso existe ... genio Mau!!
    7
  8. vevo, EL DESGOBIERNO ES EL DE LA reina batata, VERDAD??????. HAY QUE HACER UN PÉSIMOOOOOOOO GOBIERNO PARA IGUALAR A LA DESGRACIA KK. SALUDOS
    6
  9. Si yo fuera uno de esos inversionistas las únicas preguntas que le haría al Presidente del país que quiere que yo invierta allí serían: ¿por qué los argentinos tienen 400 mil millones de dólares afuera y no vienen a invertir aquí? Después le preguntaría al mismo Presidente ¿por qué tiene empresas offshore y no confía en su propio país? Cuando me conteste le digo si invierto o no.
    5
  10. Creo que no vale la pena realizar algún comentario, la mayoría de la gente votantes o no de este desgobierno ya tiene claro hacia donde nos llevan
    4
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'