Carta abierta de Vila al diario "Los Andes" y amenazas de juicio

Fuerte respuesta del empresario de medios contra el diario mendocino del grupo Clarín, al que amenaza con "iniciar acciones judiciales".

 El empresario Daniel Vila publicó una carta abierta a doble página en la edición de este domingo de diario Uno, de su propiedad, y en contra del diario Los Andes, al que amenaza con "iniciar acciones judiciales". Titulada "Ahora basta", la carta de Vila reacciona contra lo que considera como una "larga campaña de desprestigio" del diario perteneciente al Grupo Clarín en Mendoza. "Frente a mentiras de Los Andes pacientemente nos hemos mantenido en silencio. Nuestras empresas existen y generan miles de puestos de trabajo porque el público confía y cree en nosotros", escribió. Luego agregó: "Por nuestros hijos, por nosotros, por nuestros trabajadores y por nuestro público, ya no lo haremos más" (al referirse al silencio mencionado antes). Con esa introducción, Vila responde a la nota publicada el sábado por Los Andes, en la que informó sobre un reclamo de la Fiscalía de Estado al empresario de medios.

El diario de la avenida San Martín publicó que la Fiscalía de Estado presentó la "acción autónoma de nulidad por sentencia írrita" en la Justicia Civil mendocina, en la que demanda a Dalvian S.A. y al empresario Daniel Vila. Con ello, el Estado busca recuperar el excedente pagado al empresario y al barrio privado en la expropiación de tierras para la creación de la reserva Divisadero Largo. Según los cálculos realizados por Fiscalía de Estado, el precio de esas tierras rondaba los 400 mil pesos. El juicio de expropiación de 2007 determinó 3,5 millones de pesos. Por lo tanto, en caso de que la Justicia le diera la razón a la Provincia, Vila y Dalvian deberían devolver 3,1 millones de pesos.

Vila en su carta de este domingo, denuncia que "en los últimos años, Los Andes ha dedicado en sus páginas 126 títulos con connotaciones negativas hacia mi persona o hacia el grupo de empresas que me toca presidir". Agrega que "en ese mismo período no ha existido ni tan solo una noticia que haya reflejado algo positivo o cuanto menos neutro sobre lo que hacemos todos los días".

vila vs los andes


Tras enumerar la trayectoria de sus empresas y su iniciativa Vendimia Solidaria, Vila da a entender que sus acciones como empresa "pareciera que ocasiona un enorme malestar en Los Andes, diario que desde hace más de dos décadas perdió su esencia mendocina por estar manejado desde fuera de Mendoza por el porteño Grupo Clarín, con el que competimos en muchos sectores de la actividad".

Acto seguido, Vila embate contra el director del diario adversario, Arturo Guardiola, a quien le "factura" que sus medios no han puesto el acento en su pasado como funcionario "del gobierno genocida de Leopoldo Fortunato Galtieri": 

"Nunca nos hicimos eco de las severas sospechas que recaen sobre él por su presunta participación como informante de la dictadura, el secuestro y tortura del periodista Antonio Di Benedetto, cuando siendo subdirector de Los Andes fue detenido por el gobierno de Jorge Rafael Videla dentro de su despacho en el mismísimo diario Los Andes". 

Luego, Vila se enfoca en su carta contra la sociedad con Moneta y adjudica al autor de la nota, el periodista Daniel Peralta, que se le ha asignado "como única misión nuestra permanente persecución".

El periodista de Los Andes, sin embargo, lo que hizo fue publicar una información disponible en la Fiscalía de Estado que perjudica a Vila, pero que considera que antes perjudicó al Estado mendocino. Los Andes informó el sábado que "el abogado del grupo empresario, Eduardo Vila, prometió contraataque: demandarían a la Provincia por ´pérdida de chance´, es decir por el dinero que supuestamente habrían perdido sus clientes por no poder vender esa tierra parcelada en lotes del barrio Dalvian. El letrado dijo que esa ´pérdida de chance´representaría unos 200 millones de pesos". Recordó que "La historia del reclamo de nulidad por sentencia írrita nació en los juicios de expropiación de tierras para crear la reserva natural ubicada en el pedemonte mendocino.Fueron seis propietarios los expropiados. Los que tuvieron el juicio más rápido fueron Vila y Dalvian. El precio que obtuvieron rondó entre 13 y 17 pesos por metro cuadrado, según se tratara de terreno llano o demasiado accidentado como para desarrollos inmobiliarios".

Los Andes recordó que "en marzo de 2012,la Suprema Corte decidió sobre el segundo juicio de expropiación correspondiente a las tierras de la familia Tohmé, quienes pretendían cobrar lo mismo que Vila. En ese fallo, el máximo tribunal dijo que el precio para los Tohmé era de $ 2,76 por metro cuadrado y que lo pagado a Vila y Dalvian era excesivo, por lo que ordenaba una investigación penal. Entonces, ese fallo fue el origen de todos los males para el entonces fiscal de Estado, Joaquín de Rosas, porque él fue quien llevó adelante el expediente de la familia Vila". 

Vila, en su carta abierta que no es extensa, pero que muestra un gran volumen en la edición impresa de diario Uno de este domingo, recordó que "en 1994, cuando hacía poco que había nacido diario Uno, tuvimos la fortuna de poder demostrar con filmaciones y testimonios la actividad cuasi delictiva de Los Andes al ejercer maniobras de espionaje industrial sobre nuestras empresas". Fue en aquella época cuando el diario de Vila difundió su recordada portada en la que denunciaba: "Los Andes, así no". "Pareciera que no tienen memoria... ni tampoco vergüenza", escribió Vila este domingo.

Finalmente anuncia acciones judiciales y pide "disculpas" porque "en lugar de estar ocupados en reflejar los problemas de nuestra Mendoza y aportar a sus soluciones, parte de nuestro tiempo tendremos que dedicarlo a una pelea de medios, la cual seguramente pasa lejos de los intereses de los lectores".

En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México