La Junta Disciplinaria viajó a San Rafael por el caso de la alumna golpeada 

Una alumna de 16 años fue golpeada y amenazada por su preceptor dentro de la escuela. El agresor fue detenido, pero sufrió un pico de presión y debió ser internado. Actualmente, está en su casa y mañana se le tomará la declaración. Fue separado "preventivamente" del cargo. Hoy un equipo de cuatro funcionarios de la DGE viajó para iniciar una investigación.

Ayer por la mañana una alumna de 16 años fue golpeada por su preceptor en la escuela Manuel Ignacio Molina de San Rafael. La joven debió ser internada y allí fue diagnosticada con "agresión física y traumatismo nasal". El preceptor fue detenido y separado "preventivamente" de su cargo. Hoy una Junta Disciplinaria de la Dirección General de Escuelas,  viajó hasta el departamento sureño a evaluar el caso.

Según el relato de la víctima –cuya identidad no ha trascendido- ayer cerca de las 10 Luis Cardozo Reyes, su preceptor, le comunicó que quería hablar con ella y la llevó al aula magna.

Allí, delante de su esposa –quien también es preceptora en el establecimiento- “me arrojó violentamente al piso, me tiró una silla y después una mesa. Creo que esta fue la que me rompió la nariz, seguidamente tomó un maletín de donde sacó un cuchillo con el que quiso atacarme, pero su mujer lo detuvo y el arma se cayó”, dijo la chica al Diario San Rafael.

Inmediatamente, Cardozo quedó detenido en la Segunda Fiscalía Correccional de la Comisaría Octava. Allí, subroga el doctor Jorge Ferrandi quien consultado por MDZ aseguró que el preceptor estuvo detenido hasta ayer a la noche cuando “sufrió un ataque de presión y tuvimos que darle la libertad para que se hiciera atender”.

Confirmó que Cardozo fue internado por esta afección y que hoy se acercó a la fiscalía, pero “como sigue enfermo postergamos hasta mañana la declaración”. Aclaró que, por ahora, no pesa sobre el preceptor denuncia alguna sino que se está actuando de oficio.

Por su parte, la directora de la escuela, Beatriz Zingaretti dijo que la directora Iris Lima se comunicó personalmente con ella tras saber lo acontecido. “Anoche me llamó la directora general de escuelas, me apoyó totalmente y hoy viene la Junta de Disciplina para tomar declaraciones y decidir sobre el caso”.

Efectivamente, el supervisor escolar de la Zona Sur, Marcelo Russo afirmó que a las 7 de hoy partió un quipo de cuatro personas desde Mendoza que realizará entrevistas al personal y los alumnos y "se expedirá sobre los tramites administrativos a realizarse”. Aseguró que Cardozo fue separado preventivamente del cargo hasta nuevo aviso. Esta junta, primero se reunirá con los padres de la joven y luego con los alumnos.

Sobre la joven, Russo afirmó que fue dada de alta y está descansando en su casa, pero "seguirá yendo al hospital para recibir asistencia médica".

En tanto, padres de estudiantes que asisten a la escuela han manifestado que el conflicto habría surgido por una relación sentimental que el hombre de 43 años estaría manteniendo con la joven, no obstante hasta ahora nadie ha podido probarlo. El padre de la víctima dijo a los medios desconocer el motivo de la pelea.

El preceptor ya tenía antecedentes

Zingaretti explicó que en el pasado la Junta Disciplinaria ya había intervenido por un hecho que involucraba a Luis Cardozo Reyes, pero que en esa oportunidad fue sobreseído.

“Hace unos dos o tres años la Junta de Disciplina intervino por un tema similar, pero fue sobreseído y siguió en su cargo. Siempre fue una persona tranquila, este nos conmocionó a todos”, aseguró la mujer.

Zingaretti no pudo constatar si Cardozo amenazó o no a la joven con un cuchillo como declaró la víctima a los medios.

Malestar de alumnos y padres

La directora también dijo que hoy las clases en la escuela han sido normales, aunque un amplio porcentaje de los alumnos – estudian allí un promedio de 800 chicos- no quisieron ingresar al establecimiento. “Yo aclaré que hablaría sólo en el patio de la escuela y es lo que hice, entraron pocos chicos, pero más allá de la conmoción y la molestia muchos quieren safar de las clases”.

Manifestó, además, que se han presentado varios padres, quienes han hecho preguntas y consultas. “Traté de comunicarles toda la tranquilidad posible porque esta es una institución que cuenta con mucho prestigio en San Rafael y no por un hecho tan puntual queremos que vaya a empañarse la misma, queremos que sigan confiando en nosotros”. 

Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 17:39
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es moneda corriente escuchar o leer que hay constantes casos de violencia y acoso en colegio. La alumna habla de las agresiones que padeció por parte del preceptor ese día, pero porque no habla de las reitaradas ocaciones en que acosó al preceptor, que llevaba meses persiguiéndolo. Como los padres de ésta adolescente no hablan con los directivos del colegio y verifican la situación y el motivo del conflicto???
    3
  2. Hace meses atras el preceptor era acosado por la alumna, ante la insistencia de esta el habla con su esposa y ambos con los DIRECTIVOS del colegio, estos no toman medida alguna. Ante el abandono de los directivos y estando en riesgo su familiay trabajo, en un nuevo acoso de la alumna el preceptor actua con agresion. Pero porque no se dice que la alumna fue expulsada de otro colegio por lo mismo?. Porque no se dice que clase de chica es? Y porque no se le pregunta a los directivos porque no hicieron nada ante el reclamo del preceptor hace meses atras cuando expuso el caso?
    2
  3. ¿qué hizo la escuela para evitar esta situación? Ya que los Directivos tanto directora como Vice director estaban notificados de los acosos y comentarios que la alumna le hacía al preceptor desde junio. Que si los mismos hubieran intervenido y notificado a los padres de la alumna creo no no hubiese sucedido. No será que el preceptor en una crisis de nervios y de desamparo por parte de la escuela esplotó.
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María