Las exportaciones mendocinas cayeron en el primer semestre

Los principales sectores de la provincia y de la región tuvieron un comportamiento negativo. Aumentaron las exportaciones hortícolas, frutícolas y cerealeras.

Durante el último semestre, la mayoría de nuestras regiones se vio beneficiada por el incremento de las ventas al exterior de alguno de sus principales complejos exportadores. Fundación Ideal analizó la evolución de las exportaciones de los 18 complejos exportadores más grandes del país. De estos complejos, 11 aumentaron sus exportaciones y 7 las redujeron.

La región Cuyo se vio negativamente afectada por el comportamiento exportador de sus dos complejos más importantes, vitivinícola y oro y plata, aunque los complejos hortícola, frutícola y cerealero tuvieron un muy buen desempeño exportador.

La vitivinicultura es la que más empleo genera en la región Nuevo Cuyo y es el segundo complejo que más exporta luego del complejo oro y plata. Entre enero y junio de 2016 sus exportaciones disminuyeron -6% en términos interanuales. Este complejo explica más del 15% de los puestos privados registrados de la región y la vitivinicultura representa cerca del 60% de las exportaciones de Mendoza. 

El sector olivícola, que incluye aceitunas y aceite de oliva, es el más pequeño de los complejos analizados, representó sólo 0,2% de las exportaciones del primer semestre y sus ventas al exterior crecieron 42%. 

El hortícola es el segundo complejo que más ha aumentado sus exportaciones en esta primera mitad del año, 53% interanual. Tiene su mayor impacto en las regiones Nuevo Cuyo y NOA. 

Las frutas son importantes en todas las regiones del interior (Nuevo Cuyo, NEA, NOA y Patagonia). Representaron 3,4% de las exportaciones del semestre y aumentaron 5% en términos interanuales. 

La región NOA, se benefició de la mejora en el desempeño exportador del complejo cerealero; además del incremento de las exportaciones de los complejos hortícola y cobre y en menor medida de los complejos frutícola y oleaginoso. 

El único complejo con desempeño negativo en esta región fue combustibles. En el caso de la región NEA, los complejos que aumentaron sus ventas al exterior fueron el cerealero y tabacalero y, en menor grado, el frutícola y el oleaginoso. Sin embargo, los complejos maderero y yerbatero redujeron sus exportaciones.

La región Patagonia se ha visto perjudicada por la contracción de las exportaciones de los complejos combustibles y oro y plata. Sin embargo, mejoró

Finalmente, en la región Centro y Buenos Aires, los complejos oleaginoso y cerealero tuvieron un muy buen desempeño exportador, acompañado por el incremento de las ventas al exterior del complejo ganadero. Sin embargo, dos grandes complejos como el automotriz y el lácteo redujeron marcadamente sus exportaciones.

Fuente: Ideal. 

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 09:39
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es, lógico y normal, y así debe ser, que la economía mendocina, se vaya destruyendo, ya lo estamos viendo, con el comercio, con la producción, con las exportaciones, con la construcción, con la actividad inmobiliaria, etc, etc. La noticia, y lo novedoso, seria que crecieramos, con el gobernador y los ministros, de economía, hacienda y produccion que tenemos. O lo extraño seria, que a algun legislador, de la oposición, tuviera alguna iniciativa, con alguna ley, favorable a la economía provincial. Todos los legisladores del PJ y KK, obedecen al Tarugo Cornejo. Hay muchas leyes sin costo provincial, ni nacional, para reactivar Mza. Pero los peronchos están detrás, de lo que mande Tarugo. Que desastre, como 50/100 personas arruinan una provincia.
    1
En Imágenes