Avanza en el Senado de Chile la despenalización del aborto

La iniciativa pasa una primera valla en ese recinto. Hay una fuerte presión de las iglesias cristianas para que se prohíba todo intento al respecto.

Pese a la fuerte presión de las iglesias cristianas, la comisión de Salud del Senado chileno aprobó hoy la idea de legislar sobre un proyecto que despenaliza el aborto.

La aprobación es la primera valla que sorteó la propuesta después de más de cinco meses de análisis en la Comisión de Salud, de cinco miembros, tres de los cuales votaron a favor.

El proyecto contempla tres causales concretas de aborto: riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación.

"Aquí a nadie se le está obligando a abortar, sino que es cómo el Estado se hace cargo del drama que hay detrás de estas tres causales excepcionales", dijo la senadora demócrata cristiana y presidenta de su partido, Carolina Goic, que dio uno de los tres votos favorables para que se legisle sobre el tema.

Aborto legal


"Los que se oponen al aborto en tres casuales son los mismos que se oponían al condón y la píldora del día después", dijo por su parte el senador oficialista Guido Guirardi, mientras su colega, la conservadora Jacqueline Van Rysselberghe, rechazó la iniciativa, al considerar que "el aborto (...) es un acto que termina con la muerte del feto".

Ahora el proyecto será revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. De aprobarlo, la iniciativa pasará al pleno del Senado, constituido por 38 parlamentarios, donde luego de legislar en particular sobre el tema se procedería a la votación para aprobarlo o rechazarlo.

La iniciativa, que fue enviada hace más de un año al Parlamento por el Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet, ya fue aprobada en marzo en la Cámara de Diputados por 66 votos a favor frente a 44 en contra.

La propuesta es fuertemente resistida por las iglesias cristianas, que el sábado pasado congregaron a alrededor de 100.000 personas en el centro de Santiago, según sus propias cifras, para llamar la atención sobre las consecuencias de una aprobación del proyecto.

En la víspera, el cardenal de la Iglesia católica, Ricardo Ezzati, llegó hasta la Moneda, la sede de Gobierno, para hacer entrega al ministro del Interior, Mario Fernández, de unas 500.000 firmas de personas contrarias a la iniciativa y para emplazar a la autoridad, un reconocido miembro del Opus Dei.

Fernández le respondió hoy que sobre ese tema ha sido reiterativo. "Este es un Estado laico y por supuesto todos tenemos convicciones y debemos ser muy fieles a ellas, pero yo estoy realizando una tarea de Estado, en un Estado en que hay separación con la Iglesia", subrayó el jefe de gabinete.

Chile es una de las pocas naciones del mundo en las que el aborto está prohibido en cualquier circunstancia.

Su práctica es todavía castigada con penas de cárcel desde que la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990), por presiones de la Iglesia católica, derogara en la agonía de su régimen una ley de aborto terapéutico que estuvo vigente desde 1931.

Además, diversas iniciativas que buscaron en los últimos 25 años reponer la norma chocaron también con la fuerte oposición de los sectores más conservadores del país.

Chile Vamos, una coalición que agrupa a las formaciones derechistas, advirtió que de aprobarse finalmente la ley acudirá al Tribunal Constitucional, un organismo autónomo del Estado que vela por el respeto a la Constitución y por que las leyes se ajusten a su espíritu. Su resolución es inapelable.

Opiniones (4)
10 de Diciembre de 2016|09:31
5
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Más les valdría a dichas tontuelas, que se esterilicen antes de tener que matar a otra persona que no pidió ser engendrada, o que lo piensen antes, o recurran a algún meodo anticonceptivo...o que se hagan discípulas de Onán...cualquier opción en lugar de mandarse la cag....(disfrutada) y después sostener la bandera de su individual y egoísta derecho (?) de decidir -irresponsablemente- matar al inocente que engendraron en un momento de placer! Es como ir a comer a un restaurante y después escaparse a las corridas..sin pagar.
    4
  2. ¡¡MUY BIEN POR CHILE ¡¡ ESTO SE LLAMA SENTIDO COMUN¡¡UN ACTO HONESTO POR EL CUAL SE LE TERMINA POR RECONOCER A LA MUJER, SU VERDADERA NATURALEZ, DE LA CUAL DEPENDEMOS TODOS .."" ¡¡.. Y... ¡¡..¡¡TAMBIEN LOS QUE SE ""DICEN SER "" ¡¡
    3
  3. A ver si alguien me puede explicar lo siguiente. La carmelita entrevistada en Nogoyá, dijo textualmente: "Cada uno es dueño de hacer lo que quiera con su cuerpo" (a propósito de las denuncias de torturas) Parece que este principio NO RIGE para el aborto ¿O sí?
    2
  4. El título de la nota es confuso, incompleto y confunde... ¿A propósito? No se libera el aborto; se lo permite en tres situaciones conflictivas y razonables. Aunque yo estoy en contra en forma absoluta puedo entender que en estos tres casos hay una cuestión de consciencia, comprensible y personal... Pero insisto: el título de la nota parece tendencioso.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic