Expertos, tras matrices de energía limpia en Latinoamérica

En Latinoamérica y el Caribe el 60% de la electricidad es generada por energía renovable, principalmente hidroeléctrica, la más alta tasa del mundo.

El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Fernando Ferreira, consideró hoy que es necesario recurrir a matrices más limpias y garantizar el acceso a la electricidad de 30 millones de personas que carecen de ese recurso en países de la región.

El brasileño, que participó en un foro regional sobre energía sostenible en Panamá, apuntó que en Latinoamérica y el Caribe el 60 por ciento de la electricidad es generada por energía renovable (principalmente hidroeléctrica), la más alta en el ámbito global.

Sin embargo, indicó que un cuatro por ciento de la población aún carece del suministro de electricidad en sus hogares, lo que debería ser incluido en los diseños energéticos que prevén respuestas al aumento de la demanda de energía.

Hidroeléctrica


Un informe de la Olade de 2015 resaltó que durante los últimos 13 años el consumo de electricidad en la región ha subido un 53,7 por ciento, hasta alcanzar los 1.234 teravatios-hora (TWh), más de cinco veces lo que se consume en España.

El pronóstico es que la demanda se incremente hasta los 3.000 TWh en 2050, según el Consejo Mundial de Energía (WEC). Ello implica una mayor inversión en infraestructuras.

Ferreira resaltó el uso de los sistemas de aprovechamiento de la energía eólica y solar fotovoltaica, que reducen las emisiones de gases que causan el efecto invernadero o generan alteraciones climáticas.

Añadió que Olade, integrada por 27 países, apoya el diseño de un fondo de eficiencia energética, que es fundamental en materia de transporte masivo, lo que implica cambiar el uso de petróleo por electricidad.

El jefe de la División de Energía en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ariel Yépez, reseñó que "Latinoamérica es la región del mundo más avanzada en el tema de energía renovable", pero requiere armonizar sus políticas de desarrollo.

Al respecto, la austríaca Jane Ebinger, de la iniciativa Energía Sostenible para Todos, manifestó que se prevé que para el 2040 aumentará a un 91 por ciento la eficiencia de la energía sostenible en los países de la región.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|15:20
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes