Camioneros cargan nafta en Chile y ahorran hasta un 40%

Las estaciones de servicio locales reportan caídas en sus ingresos del 30%, principalmente por cambios en los consumos de los transportistas.

La venta de combustibles ha caído entre un 23% y un 30%, según la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), que sostiene que en parte se debe a que los camioneros de Brasil, Chile y los mismos argentinos que antes cargaban combustible acá, hoy eligen el país trasandino para abastecerse.

"Los mismos transportistas están cargando en Chile el tanque y una mochila extra para reducir sus gastos", señaló el presidente de Amena, Octavio D'Ascanio.

El titular de la entidad señaló que la situación que se veía hasta hace poco más de un año ha cambiado radicalmente; antes los camioneros de Brasil y de Chile aprovechaban los precios más ventajosos de Argentina y cargaban sus tanques aquí. Este cambio ha perjudicado especialmente a las estaciones de servicio que están camino a Chile.

"Se han sentido las caídas, que van de entre el 23% y el 30%, dependiendo del producto, pero han disminuido las ventas en las estaciones al igual que en todos los rubros, es un problema que nos preocupa a todos", agregó D'Ascanio. 

Por su parte el titular de la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam), Guido Calzetti, explicó que las diferencias de costos entre el precio del combustible chileno y el argentino alcanzan el 40%. "Mientras que en Chile cuesta $10 el litro, acá está a $16 en bomba", explicó.

La diferencia es tan marcada que el empresario señaló que prefieren cargar en el país vecino incluso aunque pierdan la posibilidad de recuperar impuestos como el IVA.

Calzetti calculó que por día cruzan unos 600 camiones y cargan entre 500 y 1.000 litros. 

Las pérdidas para los estacioneros locales, podrían alcanzar los 6 millones de pesos diarios, considerando que todos los días cruzan unos 6oo camiones y cargan hasta 1.000 litros de combustible.

Opiniones (4)
19 de agosto de 2017 | 00:23
5
ERROR
19 de agosto de 2017 | 00:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Debe ser gas oil y no nafta. NO HAY CAMIONES NAFTEROS EN ARGENTINA PARA LARGA DISTANCIA . . .
    4
  2. Perdón por la aclaración, pero no se de quien es el error. Allá,....... hace tiempo, mucho tiempo, desde la década del 30, 40 y 50 que entraban importados de EEUU, los camiones Ford, Chevrolet, eran nafteros, con motores V-8 (8 cilindros), Ya a principios de la década del 60, comenzaron a entrar los primeros camiones M.A.N. y Scania, importados, diesel y se comienza con la fabricación de camiones diésel, en Argentina. Los famoso Bedford, que no dieron mucho resultado, a fines de los 60 , los primeros camiones y colectivos Mercedes Benz 911, 1112 y 1114. De esos viejos camiones nafteros , ya quedan pocos andando, lo que si estoy seguro , que ninguno, viaja a Chile, sus cansados y gastados motores, hoy por hoy, no podrían llegar a Cacheuta. Por lo tanto, es imposible y mentira, que los camiones carguen NAFTA en Chile, y ahorren un 40%. Lisa y llanamente, no va 1 solo camión naftero argentino a Chile.
    3
  3. Mientras sigamos pagando por el petroleo lo que pagamos para subsidiar a las empresas petroleras y a sus empleados que cobran salarios increíbles, lamentablemente continuaremos con problemas como este. Así que Sres. de Amena a llorar al calvario, porque Uds. son parte de los que se hacen los giles cuando a todos los mortales de este país nos rompen el traste con el precio de los combustibles.
    2
  4. Aca se cuida el bolsillo de los jefes del sindicato del petroleo y camioneros por eso vale el combustible lo que vale cdo dejen de coimear y sean mas honestos esto empezara a cambiar
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial