La prueba del pañuelo: hollín, quema de fuel oil y hartazgo

Una vez más los agricultores creyeron que quemando cubiertas y fuel oil combaten las heladas. Pero el perjuicio es inmenso.

Numerosos lectores manifestaron su descontento esta mañana, una vez más, por la humareda negra que impedía transitar con seguridad por el Acceso Este. Esto, como consecuencia de la quema de cubiertas por parte de agricultores que siguen convencidos de que el método les permite combatir las heladas, cuando se ha insistido en que no es así.

Un lector de MDZ, vía aplicación, nos contó que vive en la zona y nos demostró cómo el hollín se queda pegado en los rostros de los habitantes. Ya no se trata sólo de los que pasan por la ruta, sino los que se quedan en el lugar.

Esto nos contó:

"Esta mañana, al igual que en años anteriores, amanecí con el fuerte olor que produce la quema de cubiertas, el humo de encontraba como en otras oportunidades dentro de mi casa", comenzó.

Paso siguiente, contó que "vivo en el centro de Rodeo del Medio y siempre a pesar de las explicaciones del INTA de que ese método es inútil, se sigue reiterando. Es probable que los dueños de las quintas de almendros no vivan acá, pero para los que nos encontramos respirando este humo todo el día, es terriblemente preocupante".

"De nada sirve hacer deporte, comer sano y tratar de mantenerse saludable si nos contaminan de esta forma. Esta gente, los productores, no piensan que ellos también tienen familia, hijos y nietos, que van a respirar el mismo aire que ellos están contaminando", siguió.

"¿Quien debe controlar esto? ¿Quién cuida la salud pública? ¿Cómo hay que hacer? No contamino y no quiero que me contaminen, debe haber alguien que haga algo por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos", concluyó y, a modo de ejemplo, envió una foto "de cuando me soné las nariz en la mañana y las que siguen, son de mi casa llena de humo". 

Hollin

El humo dentro de la casa:

humo rodeo del medio


Opiniones (13)
11 de diciembre de 2017 | 16:12
14
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 16:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Les recomiendo a los damnificados que contacten un abogado e interpongan la demanda correspondiente por inmisiones. Art 1973 Codigo Civil y Comercial de la Nación: ARTICULO 1973.-Inmisiones. Las molestias que ocasionan el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o inmisiones similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque medie autorización administrativa para aquéllas. Según las circunstancias del caso, los jueces pueden disponer la remoción de la causa de la molestia o su cesación y la indemnización de los daños. Para disponer el cese de la inmisión, el juez debe ponderar especialmente el respeto debido al uso regular de la propiedad, la prioridad en el uso, el interés general y las exigencias de la producción.
    13
  2. Yo también vivo en la zona donde queman gomas. Esta mañana, como tantas, amaneció todo negro. Se nos ensucia todo, los pisos, las cortinas, las mascotas (la peor parte se la llevan las de color blanco, que ahora son grises...), la piel, la ropa, el pelo. Pero lo peor es lo malo que es para la salud. Creo que es urgente que controlen en la madrugada a los que hacen este daño. Por el beneficio de unos pocos, nos perjudican a todos.
    12
  3. Llegar a Mendoza vía aérea (aunque van a tener que esperar tres meses) da lastima y verguenza el nivel de contaminación desde el este LOS AGRICULTORES y en la zona del algarrobal LOS LADRILLEROS, DONDE ESTAN LOS AMBIENTALISTAS???? a es que a los pobres los abogados no les pueden sacar dinero y a las mineras si, despues de todo de algo tienen que vivir esas aves de rapiña.
    11
  4. Otra vez sopa!! teléfono para el extremo ambientalista Sosa, responsable de controlar esto, para el ministro de ambiente Mignorance que solamente se dedica a hacer campaña antiminería en Jáchal o donde se encuentre, a la esposa del gobernador, antiminera por caretaje. Otra vez la hipocresía mendocina al palo!! Idiotas!.
    10
  5. Puppolo: por las buenas no van a conseguir nada, hay que multar a los que contaminan. Pero cruzándome de vereda: ¿viste alguna operatoria para compra de combustible como se hacía todos los años en el pasado?
    9
  6. Coincido con quecrazy, donde están los grupos ambientalistas ?? mas que ambientalistas son tan solo anti-minería. Denostan la minería para defender esto ... un despropósito total
    8
  7. El hollín y el humo, bueno deja negra las cosas, muebles etc, y lo mas peligroso de todo esto, es que mucha gente no lo sabe, quemar cubiertas se produce un contaminante muy muy peligroso denominados DIOXINAS altamente CANCERÍGENO Y lo explico con conocimiento científico por mi profesión. Me pregunto ¿Donde está el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia?. ¿ Que hace ? ¿Que controla ?. Sugiero que las personas capacitadas del ministerio de Medio Ambiente se dediquen a dar folletos, charlas como sea, difundir por los medios televisivos, internet radio, que son estos compuestos DIOXINAS al igual que la quema de Plásticos , que tambien los producen. Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia a ponerce las pilas y elaboren cursos de capacitación a la gente para que el medio ambiente ESTÉ LIBRE DE TÓXICOS y sobre todo la SALUD de la población no RESPIRE productos "CANCERIGENOS". Controlen si en cursos de agua hay metales pesados, y referente a la minería a cielo abierto como extracción de Oro, por complejación con cianuro, es un mal necesario ,pero de aplicarla debe ser muy bien controlada por su extrema peligrosidad del cianuro y la empresa que lo explote, debe tener todas las normativas y planes de contingencia y seguridad como establecen las normas. Porque sin minería no tenemos metales y la industria depende de ello para el progreso y volver a los años donde la mineria era cavar túneles ya pasó, por ser peligroso y antieconómico. Así es el hombre por naturaleza . En otra oportunidad voy a explicar el peligro de la soja y su ingesta en la mujer que está en desarrollo, como causa problemas a nivel hormonal.
    7
  8. Aquí están, estos son, los famosos señores del caretaje mendocino. Los imbéciles que le dicen no a la minería sin saber un pomo de lo que hablan. Se están matando ellos mismos. Justo a la hora en que sus hijos van a las escuelas, les llenan los pulmones de humo y basura contaminante. Vamos nomás, total el agua ya la arruinaron. Si no pregunten por el estado de las napas subterráneas en irrigación, en el INA, en la facultad de agronomía. Se creen dueños de la verdad. Señores, que les quede claro: cuando vinieron los colonizadores, vinieron a hacer minería, en Las Heras, en Tupungato, en Malargüe, en Córdoba, en San Luis, etc. Y saben porqué vinieron a hacer minería? Porque se dieron cuenta que había que ser muy necio e ignorante para hacer agricultura donde hiela, donde cae piedra, donde escasea el agua, etc, etc. Sigan con su hermosa doctrina de la discriminación. Sigan manejando así el medio ambiente, pero por favor la mitad de ustedes. El otro medio no me lo arruinen por favor!!!!!!!
    6
  9. Si nos vamos a preocupar por la contaminación que esto produce, creo que es igual de importante el humo de la combustión de vehículos en mal estado o incluso los colectivos del grupo 1 y/o del gobierno de mendoza. Basta circular en moto y tener la mala suerte de parar detrás de alguno de ellos para que tu esperanza de vida se reduzca en 5 años. Una verguenza... y en otros países no dejan de hacer control de smog.
    5
  10. La verdad se le esta yendo la mano a los productores. Esta mañana, en el Acceso Este, entre Beltran y Rodeo del Medio no se podía ver de la nube de humo negro que pasaba por la ruta. Lo irónico es que son los mismos que se levantan contra la minería. Estas actividades deben tener castigos. Porque cuando la piedra daña los cultivos hay que ayudarlos pero cuando ellos dañan el medio ambiente tienen que ser multas.
    4
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California