Nicanor Parra, el "antipoeta", celebra 102 años de vida

El artista, formado como matemático y físico, es conocido por ser el creador de la "antipoesía", un género en el que usa un lenguaje directo, anti retórico y coloquial.

Con varios homenajes, el poeta chileno Nicanor Parra, más conocido como el "antipoeta", celebró hoy sus 102 años de vida.

Retirado en su hogar en el balneario de Las Cruces, sobre la costa del océano Pacífico, Parra fue saludado hoy por sus vecinos y un grupo del folklore chileno realizó danzas típicas del país.

También se sumó a los homenajes el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que ofreció parte de la obra del escritor para su descarga en las redes sociales.

Nicanor Parra


El artista, formado como matemático y físico, es conocido por ser el creador de la "antipoesía", un género en el que usa un lenguaje directo, anti retórico y coloquial, provisto además de dichos populares y lugares comunes.

"Poemas y Antipoemas" (1954), es una de sus obras cumbres, aunque también destacan en su catálogo su primer poemario "Cancionero sin nombre" (1937), "La cueca larga" (1958), "Manifiesto" (1963), "Obra Gruesa" (1969), su primera antología "Artefactos" (1972) o "Ecopoemas" (1982), entre otros.

Durante su trayectoria ha recibido galardones como el premio Cervantes (2011), el Juan Rulfo (1991) y el premio Iberoamericano Pablo Neruda (2012).

Nicanor Parra proviene de una familia de recordados artistas, entre los que figura su fallecida hermana Violeta Parra, reconocida como una las principales creadoras del folklore de América Latina.

Opiniones (0)
22 de Enero de 2017|15:17
1
ERROR
22 de Enero de 2017|15:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Asistencia del Ejército a los afectados por las inundaciones en Santa Fé
    20 de Enero de 2017
    Asistencia del Ejército a los afectados por las inundaciones en Santa Fé
    La sábana africana bajo la luz crepuscular
    19 de Enero de 2017
    La sábana africana bajo la luz crepuscular