Viaje a la última frontera: "Star Trek" cumple 50 años 

Comenzó con muchas dudas y baja atención del público. Hoy, es un rotundo éxito internacional convertida en objeto de culto en todo el mundo.

"No funcionará", dijo "Variety" sobre la nueva serie de la NBC. "Star Trek" era "una increíble y deprimente amalgama de confusión y complejidades", escribió la influyente publicación cinematográfica tras el lanzamiento de la franquicia, el 8 de septiembre de 1966. Pero esta vez, el tiempo no le dio la razón.

La NBC canceló la serie en febrero de 1969 tras 79 episodios por las bajas cifras de audiencia; sin embargo, el interés global por el espacio se disparó tras la llegada a la Luna en julio del mismo año, a lo que le siguieron nuevas encarnaciones de los tripulantes del Enterprise.

Con el paso de los años, la serie original de "Star Trek" ganó fans al ser emitida internacionalmente y repetida en Estados Unidos. El primer largometraje se estrenó en 1979, aunque recibió críticas más bien tibias. Ahora, 50 años después, tras seis series de televisión con más de 700 episodios y más de 12 películas, "Star Trek" es un rotundo éxito internacional convertida en objeto de culto.

Star trek


A sus fans les encanta el universo que presenta y que revela de forma optimista una mejor sociedad futura. En plena Guerra Fría, el capitán James T Kirk trabajaba en una atmósfera de confianza con su navegador ruso Pavel Chekov. Durante las tensiones raciales en los años 60 en Estados Unidos, la actriz afroamericana Nichelle Nichols recibió el papel de teniente Uhura, oficial de comunicaciones.

El episodio en el que Kirk besa a Uhura no fue emitido en varios estados del sur estadounidenses. "Fue tan gracioso", dijo Nichols en una entrevista años después. "No pensé en que era el primer beso interracial. Simplemente leí el guión y me dije '¡Hala! ¡Genial! ¡Parece que vamos a tener algo de romanticismo por aquí!'"

George Takei, estadounidense de origen japonés, interpretó a Sulu, compañero de Uhura y timonel del Enterprise en una época en la que los recuerdos de la guerra aún estaban frescos. La serie también trató temas de actualidad como la explotación del medio ambiente y las diferencias de clases.

"Star Trek" estaba ambientada en el futuro, "pero lo que mejor hacía era tratar temas de la época", dijo William Shatner, que encarnaba a Kirk, al periódico "USA Today" en una entrevista por el 50 aniversario. El actor destacó la manera en que la serie lidiaba con la idea de personas, naciones o planetas trabajando juntos.

A Shatner también le fascinaban los aspectos técnicos de la franquicia, conocida en Latinoamérica como "Viaje a las estrellas", y declaró que a menudo logró precedir avances que vendrían más adelante. Por ejemplo, en su opinión, los "comunicadores" claramente evocan a los smartphones.

En "Star Trek: La nueva generación, que fue emitida entre 1987 y 1994, aparecían dispositivos parecidos a las tablets actuales y aunque la teletransportación aún es ciencia ficción, la idea tiene un fundamento científico y puede que se convierta en realidad en el futuro.

Por otro lado, el optimismo de "Star Trek" podría ser considerado como un contrapeso a "Star Wars", más sombría y que apareció en 1977. El creador, Gene Roddenbury, tenía inclinaciones pacifistas, afirma su hijo Rod en el documental "50 Years of Star Trek" emitido recientemente en el History Channel.

Roddenberry había visto lo mejor y lo peor de la humanidad como piloto de bombardero en la Segunda Guerra Mundial y policía, "pero creo que eso realmente le ayudó a dar forma a su imagen de 'Star Trek' en ese futuro mejor", añadió.

Star trek into darkness New


El creador de la serie, que murió en 1991, expresó el deseo de que sus restos fueran enviados al espacio y en 1997 parte de sus cenizas fueron puestas en órbita en uno de los primeros funerales de este tipo.

Los años han pasado factura al reparto. Leonard Nimoy, Spock, oficial científico del Enterprise, murió el año pasado, mientras que Anton Yelchin, que interpretó a Pavel Chekov en las últimas películas, falleció en junio. Pero el culto "trekkie" sobrevive: JJ Abrams, que relanzó la franquicia cinematográfica de "Star Trek" en 2009, está planeando una nueva entrega y en enero se estrenará en streaming una séptima serie: "Star Trek: Discovery".

Pero Shatner sigue sin estar satisfecho con su declamación de las famosas palabras de apertura: "El espacio, la frontera final. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise" (En España se tradujo como: "El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise"). "Nunca me sonó del todo bien. Supongo que era suficientemente bueno para los espectadores, pero me gustaría poder volver a hacerlo", contó al "USA Today".

Por Christian Fahrenbach (dpa)  

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:43
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016