En los segmentos altos, el gas costará $950 mensuales

Según los datos del Ministerio de Energía, ése sería el promedio. En los sectores más bajos, se estima que estaría en los $107.

Con el nuevo cuadro tarifario previsto por el gobierno a partir de octubre próximo, la tarifa de gas para la categorías más altas de hogares será de $953 promedio antes de impuestos, mientras que para los más bajos se ubicará en los $107, según proyecciones proporcionadas esta noche por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El funcionario destacó, además, que se mantendrá la "tarifa social" para los sectores más postergados, cuyo costo fiscal será de 450 millones de dólares para este año.

Tras una jornada agitada en la que mantuvo reuniones con distintos sectores, incluido un grupo de gobernadores, Aranguren citó a la prensa para tratar de explicar en forma exhaustiva la propuesta que llevará el gobierno a la audiencia del 16 de septiembre próximo, con el fin de cumplir el fallo de la Corte Suprema que frenó los aumentos.

Dijo que se prevé llevar el precio de 1,29 a 3,42 dólares por millón de BTU para el gas en boca de pozo, la única variable que se tocaría en esta primera etapa de ajustes, que arrancaría el primero de octubre próximo.

Con ese aumento, Aranguren advirtió que "los contribuyentes seguirán subsidiando todavía el 50 por ciento" de esa variable clave. El ministro explicó que a los ajustes en boca de pozo se deberá sumar desde abril de 2017 los correspondientes a transporte y distribución del gas por redes, cuyos valores se definirán a partir de la segunda audiencia pública, para la Revisión Tarifaria Integral (RTI), de octubre próximo.

 A la hora de segmentar a los usuarios, precisó que en el caso de las categorías más bajas -R1, R21, R22 y R23- la factura promedio mensual antes de impuestos será de 107 pesos.

Para los usuarios medios -R31, R32 y R33- de 371 pesos, y para la más alta, el R34, de 953. El ministro insistió en que existe una "injusta distribución de los subsidios", y puso como ejemplo el caso del elevado costo del gas en el norte del país y las bajas tarifas que se pagan en la Patagonia.

En el caso de los comercios e industrias, para los cuales se mantendrá el tope del 500 por ciento de aumento, Aranguren sostuvo que el 99% del sector abonará un promedio de $ 488 mensuales antes de impuestos, mientras que el 1% pagaría $24.579 promedio.

NA

Opiniones (2)
21 de septiembre de 2017 | 22:06
3
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esas cifras SON PROMEDIO! se entiende???? PROMEDIO!!! no pueden decir que uno que esté en R1 va a pagar 107, porque es distorsionar la información... va a pagar eso de PROMEDIO, entienden burritos, PROMEDIO!!! a ver, repitan PROMEDIO!!! y SIN IMPUESTOS!!!. Así que puede pasar que un R1 pague como 300 mangos al mes de factura final, porque son 220 de gas 80 de impuestos..., Las diferentes categorías R1, R21, R99, se da por el cosumo residencial, o sea, si consumís poco, caés en R1, si consumís mucho, en R4... No se dan por el nivel social. Puede ser un jubilado (que gane más de dos mínimas) que tenga las estufas al palo todo el invierno, puede caer en R4... uno como el vila que solo tiene gas para calentar la comida que no cocina, puede caer en R1.
    2
  2. QUIENES SON LOS USUARIOS R34-PAGARAN $ 953 MES-? ..¡¿ QUIENES LOS USUARIOS R21 ..R22 Y R23 ? QUE PAGARAN $107 ??..¡ NO ESTA MUY CLARA LA DEFINICION DE ESTAS CATEGORIAS.POR LO MENOS "ACLARA CALUES SON LOS "" QUE GANAN MENOS "¡¡ ¡ QUE PASA SI COMENZAMOS A CONSUMIR MAS ??
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'