Río Negro clausuró pozos de YPF por regalías

El gobierno dispuso la medida para que la petrolera estatal tribute en esa provincia y no en Neuquén, como lo venía haciendo.

El gobierno de Río Negro clausuró tres pozos petroleros a la estatal YPF para exigirle el pago de impuestos y las regalías en esta provincia y no en Neuquén, como lo venía haciendo.

La administración de Alberto Weretilneck asegura que los tres pozos de explotación están en territorio de Río Negro y no en jurisdicción neuquina, por lo cual pretende acceder a los beneficios económicos correspondientes.

El geólogo de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro, Antonio Soraci, argumentó que la decisión de la clausura se debió a que la compañía cayó en el incumplimiento de "una serie de normas sobre nomenclatura de pozos y reclamos de regalías".

"No es una cuestión de límites ya que estamos tomando los límites extremos, por lo menos que admite Río Negro y Neuquén. Y, en esa situación, quedan dentro de la provincia de Río Negro", subrayó Soraci.

Sostuvo, así: "Esperamos reunirnos con técnicos de YPF para, en principio, regularizar la situación de la declaración jurada y que esos pozos empiecen a figurar en Río Negro".

En ese escenario, inspectores de la Policía de Hidrocarburos de Río Negro se presentaron en la mañana de este lunes en la zona de conflicto y precintaron las máquinas con las que los trabajadores explotan los pozos.

La secretaría levantaría la clausura si la petrolera cumple con el trámite de radicar el yacimiento en Río Negro ya que los pagos de regalías fueron afrontados por la firma pero en la vecina provincia del Neuquén.

En la declaración jurada presentada ante la secretaría provincial, los pozos figuran con nomenclatura del Neuquén pero -según los funcionarios de Weretilneck- se encuentran en territorio de Río Negro.

La Secretaría detectó a través de una auditoría puesta en marcha en el área hidrocarburífera del noroeste provincial la existencia de los pozos en suelo rionegrino, cuyos tributos eran concretados en Neuquén.

La producción va de 4 a 4,5 metros cúbicos diarios, según las estimaciones. 

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 02:42
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 02:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho