Mendoza será sede del Primer Congreso Internacional de Turismo Aventura

El próximo lunes 15 de setiembre, comenzará en Mendoza el primer Congreso Internacional de Turismo Aventura. Las activiades tendrán lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones local ,así como en el Valle Grande de San Rafael. Se tratarán temas de la actividad que involucra prácticas como rafting, rappel, cabalgata y canoa inflable, entre otras.

El 15 de setiembre próximo iniciará en Mendoza el primer congreso que se realiza sobre esta temática, con el objetivo de debatir diversas temáticas relacionadas con el rubro.  El primer día de las jornadas tendrá lugar la inauguración del evento, en el Centro de Congresos y Exposiciones de nuestra ciudad.

La primera disertación de la mañana será sobre la calidad en la prestación de este tipo de prácticas recreativas, para luego versar sobre financiación de proyectos en una ponencia a cargo de la ex ministra de economía Laura Montero. A la tarde, mientras tanto, se hablará sobre legislación y asociatividad del turismo aventura a través de dos charlas. Para cerrar el día habrá un diagnóstico de la magnitud de este rubro a nivel nacional y a continuación un resumen de los temas tratados.

El martes 16 de setiembre, mientras tanto, el encuentro iniciará a las 9 con una descripción del Parque Provincial Aconcagua para reflexionar luego sobre los conflictos que derivan de este tipo de prácticas. Antes del almuerzo el tema será “Marketing: perfiles de clientes”. Desde las 15 el tema serán las modalidades emergentes en el turismo activo y a continuación, la relación entre turismo aventura y el mundo del vino.

Prácticas in situ

El día miércoles 17 a las 8.30 los participantes del congreso partirán con destino a Potrerillos hacia la base operativa de la empresa Ríos Andinos. A las 10 la doctora Marina de Sousa disertará sobre “Desafíos futuros sobre las actividades en áreas naturales: Conflictos y oportunidades (Aprovechamiento de recursos de Parques Nacionales)”. La siguiente charla será sobre prevención en las actividades acuáticas de turismo aventura, en particular las que se realizan en lagos. En la misma oportunidad se exhibirán materiales técnicos de la Patrulla de Rescate.

A la vuelta del receso del mediodía el Equipo Panamericano de Rafting realizará una demostración, en el marco del mismo congreso presentando así el Torneo Panamericano de esta actividad. Desde las 15 se podrán practicar las actividades propias del rubro: rafting, rappel, cabalgata, canoa inflable, tirolesa, kayak, pesca con mosca y trekking.

Con rumbo a Tunuyán y San Rafael

En las dos últimas jornadas del congreso, el evento trasladará sus actividades primero hacia la ciudad de Tunuyán para pensar sobre el turismo aventura en la escuela. Al mediodía la delegación tendrá su segunda escala en la jornada para arribar a la Ciudad de San Rafael, donde el tema serán las repercusiones sociales, económicas y estructurales del desarrollo del turismo activo. Para cerrar la jornada habrá una disertación sobre la seguridad en la actividad.

El viernes 19 tendrán lugar las segundas partes de las charlas sobre seguridad en el turismo aventura, así como el vínculo entre el rubro y la educación. A las 12. mientras tanto, se hablará sobre la capacitación de las guías de turismo en áreas naturales protegidas. En la segunda parte de la jornada se reflexionará sobre la salud en la actividad y se hará una propuesta de “Taxonomía de las actividades activo, deportivo y de aventuras, atendiendo a la oferta y demanda turística del siglo XXI”.
 
Al día siguiente, ya en la zona de Valle Grande, tendrán lugar las prácticas in situ en su parte final como broche de oro del encuentro.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 06:54
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 06:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes