El comercio acumula 8 meses en rojo

La caída de las ventas preocupa a los comerciantes. Electrodomésticos y artículos de electrónica, el sector más golpeado por los efectos: Chile, Paraguay y "puerta a puerta" por internet. También cayó fuerte la venta de materiales de construcción.

El consumo continuó debilitado en agosto, cuando las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 7,4% frente al mismo mes del año pasado. Es el octavo mes consecutivo que las ventas se retraen, acentuando la crisis que atraviesa la actividad comercial desde principio de año.

En agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés. Si bien el mercado continuó ofreciendo esa modalidad de pago, hubo más rechazos de operaciones que otros meses, o divisiones de compras entre más de un plástico. Pero aun así los niveles de transacciones fueron bajos.

En general el público aprovechó las ofertas y eso fue lo que por momentos movió más el mercado. Frente a las necesidades de liquidez hubo comercios que hicieron descuentos muy agresivos por compras en efectivo, donde se podían llevar productos a mitad de precio. Pero si bien fue una estrategia de emergencia que ayudó, no alcanzó para contener la caída.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos' (-17,3%), ‘Neumáticos' (-15,7%), ‘Ferreterías' (-11,8%), ‘Materiales para la construcción' (-10,8%), y ‘Bazares y regalerías' (-9,6%). Con tendencia opuesta, crecieron las ventas en ‘Perfumerías' (+1,4%) y ‘Jugueterías, rodados y librerías' (+1,9%)

Pero a pesar de la mala performance, agosto tuvo dos puntos movilizadores. Uno fue el Día del Niño, que si bien fue menos dinámico que el año pasado, ayudó a sostener la venta durante una semana en algunos sectores. Y el segundo se sintió sobre fin de mes, cuando en algunos rubros se notaron más consultas y demanda. Eso dejó abierta ciertas expectativas positivas sobre lo que pueda suceder en septiembre, aunque los comercios por ahora son muy cautos en ilusiones.

Con el resultado de agosto, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,7% en los primeros ocho meses del año.

Ventas agosto 2


Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por octavo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 7,4% en agosto. 

Con la excepción de los rubros ‘jugueterías, rodados, y librería' y ‘perfumería', el resto de los sectores relevados bajaron en la comparación anual, con descensos generales muy pronunciados.

El rubro más resentido en el actual ciclo recesivo fue ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos', donde las ventas bajaron 17,3% anual en agosto (siempre medidas en cantidades) y acumulan una tasa de caída promedio de 15,7% en los ocho meses del año. Por momentos del mes se reactivaron las consultas, especialmente en la semana previa al Día del Niño, pero con compras muy medidas y bastante por debajo del año pasado. Muchas familias tenían límites con tarjetas desbordadas o con muchas deudas en cuotas acumuladas, y eso fue un obstáculo a la hora de concretar operaciones de esos productos. A su vez, el regreso del ‘puerta a puerta' puso en stand by el consumo de electrónicos más pequeños, aunque por ahora no fue un factor causal del declive.

En ‘Indumentaria', las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 8,1% y acumulan una tasa de caída promedio 7,9% en el año. Hubo ofertas muy agresivas en el mes por compras en efectivo, que por momentos poblaron de gente algunos comercios. Para los empresarios sin embargo, si bien eso ayudó, no se lo toma como un factor de recuperación del consumo, ya que buena parte de esas operaciones se hicieron con bajísimos márgenes de ganancias, sólo para obtener liquidez.

Un rubro que escapó a la tendencia general fue ‘Perfumería', con una suba anual de 1,4% medidas en cantidades, aunque acumulando un retroceso de 5,4% en lo que va del año. Sin embargo el incremento ocurrió más por efecto estadístico que por mejora del consumo en sí. Básicamente el rubro perfumería viene mostrando tasas de caídas muy acentuadas desde enero de 2014. Por ejemplo, en agosto de 2014 ese ramo descendió 5,9% anual y en agosto de 2015, cayó otro 4,4% anual. Por eso la comparación contra el año pasado, da un leve aumento. De todos modos, para los comercios de ese sector es una buena noticia que las ventas al menos dejen de desplomarse.

En ‘Alimentos y Bebidas', las cantidades cayeron 2,1% anual y acumulan una baja de 2,4% en los ocho primeros meses del año. Agosto se destacó por la mayor frecuencia de compras, pero en montos más pequeños, un comportamiento típico de épocas de control de consumo. Igual, la gente buscó productos con descuentos, en oferta, o segundas y terceras marcas. Según informan los empresarios del sector, donde más se está sintiendo el declive este mes fue en la demanda de bebidas, incluyendo las marcas alternativas.

En ‘Jugueterías, rodados y artículos de librerías´, las cantidades vendidas subieron 1,9% anual en agosto, aunque acumulan una baja de 6,9% en lo que va del año. Estos productos se movieron bastante mejor de lo esperado en el Día del Niño, en parte porque la posibilidad de acceder a un abanico de precios más variado, posicionó a muchos de esos artículos como opción de compra para esa fecha. En rodados la venta fue más débil, en parte porque los precios son más altos, pero en juguetería y librerías hubo mayor interés. 

Ventas agosto 1

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en julio se realizó entre el lunes 29 de agosto y el viernes 2 de septiembre.

El relevamiento incluye un universo de 1.350 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

De las unidades comerciales relevadas, 1250 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (100), fueron sondeadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

Ventas agosto 3

Opiniones (11)
18 de octubre de 2017 | 00:44
12
ERROR
18 de octubre de 2017 | 00:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y cambiamos para estar mejor el 65% en Mendoza quería un cambio, pienso que debemos aguantar hasta dentro de 4 años allí vamos a experimentar el gran cambio y vamos ha tener la pobreza cero y vamos a experimentar el tan ansiado DERRAME, los que están arriba nos darán esa oportunidad, si ya que esperamos los 6 meses y todavía el GRAN CAMBIO no llegó, bueno tenemos que esperar 4 años mas démosle esa oportunidad a los que votaron y se habían olvidado del 2001 o aquellos que no sabían que era estar desocupado o sentir la recesión vamos no se caigan arriba el ánimo hagámosle el AGUANTE AL PRESI
    11
  2. BAJEN LOS PRECIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS Y LISTO.
    10
  3. Cuando se cansan de llenarse los bolsillos, no dicen, che bajemos un poco los precios que ganamos mucho. Que se caguen ahora.
    9
  4. Un casco para moto en chile $2000 , el mismo en Mendoza $6000 , una camara en Mercado Libre $5100 con envio incluido, la misma camara en Mendoza $11.000 , esa es la respuesta, la demanda baja, la oferta tendria que subir, pero aca pasa todo lo contrario, la demanda baja, y suben mas los precios, prefieren vender 1 producto bien vendido que vender 10
    8
  5. Coincido con los otros comentarios, no se puede decir, que la caida de las ventas, sea por el "puerta puerta" no hay excusas, sacando de lado Chile y el resto que ya sabemos que es mucho màs económico. Comparemos solamente acà en Argentina, con Bs.As. , un mismo producto pagando el costo de envío y todo sale mucho màs barato. Me ha pasado con varias cosas, y en varios rubros. Por decir un ej. el libro que a mi hija le pidieron en la escuela a comienzos de año, acá en las librerías me salía $300. El mismo libro, la misma editorial por Internet, tenía un costo de $150 . Mientras màs ejemplos damos, todos llegamos a la misma conclusión. Mendoza es caro y se abusan bastante.
    7
  6. Ladris bajen los precios y ofrezcan productos nuevos no lo que les queda de hace años.. se abrió el mercado, no son única opción! ?
    6
  7. Yo compre una silla en Lider de Chile que me salio $ 100 argentinos...en un super americano dueño de la cadena de super Lider en Chile la misma silla vale casi 6 veces mas
    5
  8. No creo que haya que ver este problema como macroeconómico, sino más bien de Mendoza en particular o si quieren del comerciante argentino. Tengo un conocido viajando por Europa y un almuerzo sentado, (un plato, pan, bebida y postre) le cuesta doce euros).- ¡¡¡Acá una hamburguesa asquerosa cuesta $100.00!!!! .- Yo siempre compraba ropa y botas de trabajo en calle Córdoba donde termina San Juan. Pero resulta que ese comercio que se caracterizaba por tener bueno y barato, ya no lo hace. Resulta que en cualquier parte un par de botas cortas hasta el tobillo, punta de acero, de cuero, reforzadas, marca Pegaso, en ningún lugar las venden a menos de $1.000,00.- Resulta que busco por internet y las encuentro a $525.00 incluído el cargo por flete y entrega en el domicilio del correo privado. (Elegí así por una cuestión de seguridad, ya que pasa que el que reparte, dice en la empresa que fue tres veces y que la devuelvan o se las deja él firmando como si yo las hubiera recibido)... así son algunos argentinos!!!.- Uno de mis hijos ha comprado heladera, lavarropas, un horno grill eléctrico y un anafe con dos hornallas eléctrico y repuestos varios para una motoneta italiana de los sesenta que está rearmando... todo por internet y siempre mucho más barato que en los comercios de Mza.- Conclusión, el mismo producto en Mza. no vale menos que el doble!!!! Así... no van a vender.-
    4
  9. Argentina no tiene mercado interno para producir o fabricar electrodomesticos. Tampoco tiene poder de competencia. Entonces por qué caraj...seguimos con las trabas importadoras? Importemos como Chile y fabriquemos y produzcamos y exportemos al mundo lo que el mundo no tiene: ALIMENTOS !!!
    3
  10. primero no hay plataaaaaa! segundo ---no bajan los precios ni en pedo!!!!!.... tercero.... es preferible comprar por internet porque vas a un negocio y te tratan como el Cul.... y no les importa, les preguntas algo y te dicen... lo que está exhibido, lo que esta publicado, no de eso no tengo y ni a palos te ofrecen otra cosa o te dan charla, la mayoria con el celular, el fijo o conversando con sus compañeros y ni te cuento si hay internet en la pc xque entonces ni te miran. bueno el ministro de economia dijo que para el 19 habra un digito de inflacion.... esperemos por si aguantamos
    2
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes