Obra pública vs obras privadas: ¿a cuál le ponen más fichas?

Para el 51,1% de las empresas dedicadas a la obra pública, la actividad aumentará durante el próximo trimestre.

La construcción es uno de los sectores de la economía más afectados por las crisis recurrentes que padece nuestro país, y suele ser uno de los indicadores tomados en cuenta por los académicos y analistas para determinar el pulso económico argentino. En los últimos años, la construcción padece una especie de "estancamiento" generalizado, que intercala con momentos de recesión, lejos del auge por los "ladrillos" que se vivió tras la devaluación del 2002 y el inicio de la recuperación económica post-crisis de ese año.

Más allá de estos datos, las perspectivas para el sector de la construcción a nivel nacional durante los meses de agosto, septiembre y octubre son relativamente favorables, según un informe del INDEC. En base a una encuesta realizada por el organismo estatal, el 37,5% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará, mientras que 33,3% estimó que aumentará y 29,2% restante estimó que disminuirá.

Los que estimaron una suba del nivel de actividad del sector durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a los nuevos planes de obras públicas (31,4%), al crecimiento de la actividad económica (24,9%), al reinicio de obras públicas (22,9%) y a la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles (8,3%) entre otras razones.

En tanto, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 51,1% opinó que la actividad aumentará durante el próximo trimestre, 46,7% que no cambiará y 2,2% restante cree que disminuirá. Quienes estimaron una suba, la atribuyeron principalmente al reinicio de las obras públicas (44,3%), a los nuevos planes de obras públicas (34,1%) y al crecimiento de la actividad económica (11,5%), entre otras razones.

Quizás la diferencia de expectativas entre ambos sectores (público y privado) se deba al factor de la inversión: mientras que los diferentes gobiernos nacional, provinciales y municipales han anunciado inversiones multimillonarias en obras públicas, las empresas privadas relacionadas con la construcción solo tienen programado invertir, hasta ahora, unos 359 millones de dólares. / Nicolás Munilla

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 05:10
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 05:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'