Poder neoliberal: la elite empresarial de los '90

"Radiografía de la elite económica argentina" analiza las características y el comportamiento de quienes ostentaban el poder económico en la Argentina a fines del siglo XX.

Los años '90 son muy recordados en nuestro país por el fortísimo impacto que causó la gestión político-económica de esa época, denominada "neoliberal", que se caracterizó, entre otras cuestiones, por la apertura comercial, la desregularización de la economía y la puesta en marcha del Plan de Convertibilidad, factores que terminaron provocando la gravísima crisis de principios de este siglo. Aunque existe amplia bibliografía sobre estos temas y los actores que intervinieron en esa etapa, es escasa la documentación que refiere a los miembros de la denominada "elite económica", la cual influyó de manera decisiva en el transcurso de esos años.

Radiografía de la elite económica argentina libro

Radiografía de la elite económica argentina es una compilación publicada por la Universidad Nacional de San Martín, compuesta por ocho trabajos de investigación realizados por nueve especialistas de las ramas Sociología, Ciencias Políticas y Comercio Internacional, bajo la coordinación de Ana Castellani. En estos textos se revelan y analizan, desde un abordaje sociológico, los orígenes, las características y los comportamientos de presidentes y directores de las principales empresas de la Argentina que operaron entre 1989 y 2001. En el mismo sentido, se examinan las organizaciones corporativas que agruparon a los diversos subgrupos de esta elite, las cuales ejercieron un papel preponderante en la consolidación del sector en la economía.

Estas investigaciones son contextualizadas en un entorno que se había vuelto propicio para las grandes compañías, ya sean argentinas o transnacionales: acumulación de capital, redistribución de la riqueza en manos del poder empresarial y reorientación de la intervención económica estatal hacia el sostenimiento de un modelo más desregularizado, privatizado y endeudado. Estas políticas pro-mercado otorgaron mayor poder a las empresas y sus asociaciones en la incidencia macroeconómica de la Argentina, acrecentando ese "poder estructural y corporativo, porque los empresarios y sus representantes se comprometieron de manera inédita en la defensa y la adopción" de las orientaciones conseguidas tras la reforma neoliberal.

En líneas generales, el libro manifiesta las características y dinámicas de quienes integraron esa elite, como el origen social y nivel educativo de sus componentes, su "internacionalización" a nivel laboral y académico y su vinculación con el ámbito estatal, ya sea a través de cargos públicos o canales de comunicación con funcionarios jerárquicos de gobierno. A su vez, los investigadores profundizan sus análisis en tres subgrupos: nacional, transnacional y el ámbito bancario; como así también en la dinámica interna de las elites económicas industriales (mediante los miembros de la Unión Industrial Argentina) y rurales (sobre la Sociedad Rural Argentina) y, de modo especial, sobre la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, haciendo foco en sus estrategias discursivas frente a la avanzada capitalista de los '90.

Con una mirada científica pero sumamente abarcativa, Radiografía de la elite económica argentina exhibe a ese sector que tuvo un rol central en el desarrollo de la política económica en la Argentina de fines del siglo XX, y que moldeó un sistema de relaciones entre el empresariado y los demás actores de la sociedad nacional que están más vigentes que nunca.

Nicolás Munilla

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (1)
2 de Diciembre de 2016|23:51
2
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. figurará Franco Macri y sus hijitos en el libro?
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016