Mafalda a Cristina: "No sea tan prepotente ni soberbia"

Quino imaginó lo que su icónico personaje le diría a la expresidenta y cuál sería su visión de la actualidad argentina. "Estaría muy espantada como yo".

Quino es, posiblemente, el mendocino más conocido a nivel mundial, gracias a una pequeña niña de clase media que lucha contra la injusticia y se preocupa por los males de la humanidad: Mafalda. Creada hace más de 50 años, esta historieta fue traducida a más de 30 idiomas y alcanzó los 20 millones de ejemplares vendidos. A través de Mafalda, Quino reflejó muchos temas políticos, económicos y sociales, que trasciende las fronteras físicas y temporales, lo que permite una vigencia absoluta.

Es por eso que Mafalda no tendría reparos en opinar sobre la actualidad de la Argentina: "Estaría muy espantada, como lo estoy yo", aseguró Quino en una entrevista con la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú en la emisora porteña Radio Mitre, y añadió: "Parece que (Mafalda) diría lo mismo, porque lo que más me impactó fue la actualidad que sigue teniendo. Mucho no hemos cambiado, lamentablemente".

Así, Quino recordó una tira donde Mafalda expresa su preocupación por el trabajo infantil, y Susanita propone decir solamente "¡Qué barbaridad!" para que no se haga tanta mala sangre.

Mafalda susanita

Más dura hubiera sido con la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, a quien le hubiera dicho una contundente frase, según el propio Quino: "Lo que dice todo el mundo: que no sea tan prepotente ni tan soberbia". Por eso, supone el autor, Mafalda no querría ser presidenta : "Después de la experiencia que hemos tenido acá, no creo. Las dos experiencias, porque ya con Isabelita... mejor ni acordarse. Y después vino la Cristina".

Por otra parte el mendocino de 84 años, cuyo nombre real es Joaquín Salvador Lavado, sigue expresando su sorpresa por el éxito internacional de Mafalda, aunque cree que la comprensión de esta historieta se deba a que "todas las culturas tienen problemas parecidos". Además señaló que "reflejé bien estas dudas que tenemos, que no sabemos qué somos, de dónde venimos y a dónde vamos".

"Los personajes se han transformado en parte de nosotros, lo que me halaga mucho".  

Fiel a su estilo humorístico, Quino ratificó su cariño por los Beatles y su odio por la música electrónica, a la que denominó "tungu-tungu": "No es música, es ruido. Creo que hay una conspiración mundial para entontecernos a todos con estas cosas".


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (21)
4 de Diciembre de 2016|03:17
22
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta: no recuerdo haber visto mujer más firme y decida que Vida, y está haciendo con la bonaerense lo que los "machos" por treinta años no se animaron y ¿Y la vio prepotente o soberbia?. Creo que es a la inversa, sólo grita y se cierra quien NO TIENE convicciones fuertes.
    21
  2. Una mujer firme en sus ideas y convicciones y que defienda su posición, siempre será vista como prepotente y soberbia por un machista.
    20
  3. Excelente su comentario sr. Zalazar, la pregunta a quienes agreden a un orgullo para Mendoza, es ¿Qué pretenden, que alguien que hace CINCUENTA AÑOS CUANDO CREÓ ESA MARAVILLA DE PERSONAJE Y SUS AMIGOS PARA DENUNCIAR INJUSTICIAS, CORRUPCIÓN, FALTA DE LIBERTADES, REPRESIÓN (el palito de abollar ideologías) diga frente a HECHOS DE CORRUPCIÓN INAPELABLES? Cientos, no uno, ni dos, cientos. Sin importar de qué partido sea. Cuando estuvo en Le Parc sólo dijo "Pavada de changa se ha hechado" a la presidenta. No tengo idea si la apoyaba o no, pero si hubiese sido así a la luz de LAS CAUSAS DE CORRUPCIÓN que se "despertaron" desde que se fue NO ESPERARÌA MENOS DE ÈL, y me interesa nada lo que opine de Macri o de cualquier persona. ME SIGUE ADMIRANDO SU COHERENCIA LO QUE ERA MALO HACE CINCUENTA AÑOS SIGUE SIENDOLO HOY, y eso queridos foristas danilo, inmigrantes y otros no es socialista, conservador, liberal es de gente INTEGRA: LA CORRUPCIÓN ES, FUE Y SERÁ MALA SEA QUIEN SEA QUIEN LA EJERZA.
    19
  4. Estimado Sr. Pedro Zalazar ante su comentario sobran sobran las palabras para interpretar a algunos opinantes y a Mafalda. Es una síntesis perfecta de los que respetamos la opiniones de los demás y también hacemos un análisis con conocimiento de lo que vamos a opinar. Lo felicito por sus palabras.
    18
  5. Si quino y pepe mujica coinciden en sus comentarios sobre la ex presidente creo que no hay mas que agregar esta todo dicho
    17
  6. ¿Ah los kukarachistas se van a meter con Quino ahora?jajajaja, no le llegan ni a la uña del pie. Déjenme recordarles que Animal Fernández dijo que la soja era un cereal, mientras que la madre de las cucarachas dijo que era un yuyo. Ni hablar de hache dos cero.
    16
  7. De 10 comentarios, 1 es de un pelo tu 2 K... diciendo que van a volver!!!(a la cárcel). No digo que el 90% son macristas (y el 10% pelo tu 2)...no!!....veo que el 90% somos Argentinos.
    15
  8. Que capo!!!!... un maestro como San Martín!!.... Sabían que Lisa Simpson, la hermana de Bart....esta basada en Mafalda!!!. Sabían que cfk, la que le pegaba Nestor, esta basada en el Lucifer???.. Si contesto correcto las dos, usted quiere mucho a mi país: Vamos Argentina!!!!
    14
  9. fanny2016, no pretendo ofenderla, pero hace gala de su ignorancia de una manera increíble. Es indudable que no sabe que las tiras de Mafalda hace 30 años o más, que se estudian en sociología de las más importantes universidades del mundo. Quizás tampoco sepa o recuerde que cada personaje de la tira representaba y representa un estereotipo social, incluso la amiga Libertad, era la más chiquita de todas, por razones obvias. Por otro Quino ha vivido por décadas en España y como bien dice la nota, ninguna cómica-social jamás alcanzó semejante cantidad de ventas y traducciones en el mundo. Lo curioso que este "viejo" como ud. y otros lo llaman despectivamente, es más importante y valioso para la humanidad que los falsos ídolos o ideas que pretenden defender. Uno se pregunta quien es uno para tratar de denigrar a una figura de trascendencia mundial; que he hecho para estar a la altura del talento de Quino y criticarlo como si fuera el dueño de la verdad. Está bien, cada uno es libre de expresar lo que siente, eso se llama libertad de expresión y hacemos bien en ejercerla, pero claro, en mi modesta opinión, uno debería pensar lo que piensa decir antes de escribir en un medio público, porque la fama que uno puede lograr, puede no ser muy ventajosa, o mejor dicho, puede ser vergonzante. De paso, que bueno que es releer a Mafalda cada vez que se puede.
    13
  10. Me gusta porque siguen sufriendo, jajajaja. LTA, jajajaja. Es divertido leer algunos comentarios. Repito LTA
    12
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016