¿Conviene viajar al exterior desde San Juan o desde Chile?

A tres días del cierre del aeropuerto local, cómo es hoy la frecuencia, precios y duración de vuelos en ambos aeropuertos. Y datos sobre el aeropuerto de Santiago de Chile.




En los próximos tres meses el aeropuerto de San Juan tendrá más movimiento por la cantidad de personas que viajarán a Mendoza a través de la aeroestación de la vecina provincia.  Y luego del 7 de diciembre -si las obras en el aeropuerto mendocino concluyen a tiempo- volverá a la normalidad. ¿Qué es la normalidad? Una situación histórica en el que el epicentro de las rutas del país es Buenos Aires y en el que el transporte aéreo - en la mayoría de los casos- no sirve para viajar entre provincias, como lo es el caso de San Juan y en menor parte, de Mendoza.. 


Un punto de partida para entender esto es la frecuencia de vuelos: donde hay más tráfico aéreo, mayores posibilidades de alcanzar más destinos nacionales. En un reciente informe del Ministerio de Economía, el aeropuerto de Mendoza se posiciona como el numero cuatro del país en cantidad de movimiento de pasajeros: 


Posición 2015Localidad/AeropuertoMovimiento de pasajeros (en part. %)
1Aeroparque33,2
2Ezeiza28
3Córdoba6
4Mendoza4,1
5Bariloche3,2
6Iguazú2,6
7Salta2,6
8Neuquén2,4
9Calafate2,2
10Ushuaia2,1
11Tucumán1,8
12Comodoro Rivadavia1,8
13Rosario1,2
14Bahía Blanca0,9
15Río Gallegos0,9

Los ejemplos que aparecen en la visualización de datos (al inicio de la nota) corresponden a vuelos de de hoy y de ayer, cuya información fue extraída de la web de Aeropuertos Argentina 2000 y del sitio Despegar.com. El precio de cada viaje no fue el principal criterio de selección, sino que una combinación entre bajo precio y menor tiempo de viaje.

El panorama es así (en todos los casos el pasaje es sólo ida):

a. Hoy a Rosario se llega desde Mendoza en una hora y 20 minutos pagando un pasaje de $3.871 y desde San Juan, en 9 horas y 20 minutos, y pagando más: $4.504. A un sanjuanino, aún estando apurado, quizás le convenga dirigirse a Rosario en automóvil que en avión.

b. A Santiago (Chile) se llega en una hora desde Mendoza (pagando $6.620) y en casi 5 horas y media desde San Juan (pagando $10.594).  

c. A Salta se llega en 17 horas en avión desde San Juan (el mismo tiempo que el recorrido hasta Miami), mientras que desde Mendoza se tarda 6 horas y media ($6.100 el pasaje). 

También hay diferencias en cantidad de horas de viaje para otros destinos, como Asunción (Paraguay), Sao Paulo (Brasil) y Lima (Perú).

Para ir al exterior, ¿a partir del 7 de septiembre conviene ir primero a Chile y desde allí tomar el avión, o hacerlo desde San Juan?

Hoy por hoy la situación es así:

a. A Lima (Perú) se llega en 4 horas ($4.262) desde el aeropuerto Benítez de Santiago y en 16 horas desde San Juan ($13.300). Diferencia abismal.

b. Sao Paulo (Brasil): en 4 horas desde Santiago ($8.797) y 6 horas desde San Juan ($12.708). Si bien aquí conviene a un mendocino le conviene viajar a San Juan para ir a Brasil, si dispone de tiempo, para ahorrar dinero mejor hacerlo desde Santiago.

c. Miami (EEUU). 11 horas desde Santiago ($14.788) vs 17 horas desde San Juan ($23.376).

d. Nueva York (EEUU): 13 horas desde Santiago ($17.107) vs 19 horas desde San Juan ($32.213). 

En todos los casos tener en cuenta que el tiempo de viaje vía terrestre desde Mendoza hasta Santiago de Chile, en una jornada sin complicaciones en la Aduana, es entre 6 y 7 horas. Y de Mendoza a San Juan, un poco más de dos horas.

e. El mendocino que quiera ir a ver al Papa a Roma, si lo hace vía San Juan tendrá que hacer un recorrido de 36 horas ($34.330) o de 18 horas (la mitad de tiempo) desde Santiago ($36.047).

Una aclaración final: esta nota no publica el total de los vuelos a los destinos mencionados desde ambos aeropuertos: sólo los que combinan mejor precio y menor tiempo de viaje.


Opiniones (5)
21 de septiembre de 2017 | 07:56
6
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 07:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy,mala,e,inexacta,la,informacion,de,las,tarifas,aereas, Cual,es,la,fuente?,,deben,consultar,con,algun,profecional,,
    5
  2. Algo similar ya debieran ir pensando en el caso de la Terminal de Ómnibus. Su actual emplazamiento en San José (Gllén) dejó de ser el más adecuado para estos tiempos. La Terminal, además de no estar bien ubicada (punto neurálgico) , su parte edilicia no responde a los requerimientos modernos que debe tener un sitio de esas características. No reune condiciones óptimas de confort ni para el viajero, ni para las empresas de transporte ni para el movimiento de tránsito en esa zona. Por otro lado, la misma está colapsada. Para colmo, los "CRÁNEOS" de los Organismos estatales (Planificación, Transporte, etc. ) lo único que han hecho es mencionar la ERRÓNEA posibilidad de Refuncionalizar la terminal actual. Sería otra medida descabellada. Lo que se tiene que hacer ahora, antes de que sea tarde y suceda algo similar al problema del Aeropuerto, es que se elija un gran predio a las afuera de la Ciudad para construir una NUEVA TERMINAL. Se debe pensar en un amplio terreno, donde se pueda materializar construcciones modernas adecuadas, con una arquitectura acorde , con todos los servicios y comodidades que correspondan, perfectamente parquizada en sus alrededores con playas de estacionamiento bien diseñadas y con caminos de fácil acceso desde y hacia la ciudad. ¡USEN EL CEREBRO !
    4
  3. Efectivamente: NO LES DA LA CABEZA. . Lo más lógico, (cualquier ignorante lo pensaría y se daría cuenta) hubiese sido construir previamente una buena pista con la infraestructura necesaria para usar de alternativa y luego comenzar los trabajos de reparación del aeropuerto actual. Y, para esto, no se debió esperar el momento de reparación del actual Plumerillo, para construir una pista alternativa, sino que debió y DEBE HACERSE DE AHORA EN MAS, una pista nueva de esas características. La misma podría estar en las inmediaciones del actual "Aeropuerto F.Gabrielli" , sino en tantos terrenos incultos desperdiciados que abundan en las cercanias de Mendoza. También pudo hacerse en terrenos de algunos de los aeroclubes existentes, mejorándolos para una futura necesidad. UNA VERDADERA NECEDAD LO QUE SE HA HECHO por culpa de los FUNCIONARIOS INCOMPETENTES QUE TENEMOS y que solo les interesa su bienestar personal , de su familia, sus amigos y cobrar suculentos sueldos y viáticos.
    3
  4. O los politicos menducos se les secó el cerebro, es por eso que no han podido trabajar para el futuro. Tendrían que haber realizado una pista paralela y luego, mejorar la vieja y ya quedarían las alternativas para el futuro...
    2
  5. Todavía me cuesta creer que estaremos ¿tres meses? sin aeropuerto. Pensé que saldrían a último momento con la construcción de una pista paralela y después arreglarían esta y tendríamos dos pistas en Mendoza. Un trastorno increíble
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'