El pasado de Godoy Cruz, entre archivos y palabras de vecinos

Fabiana Mastrangelo presentará su reciente libro "Godoy Cruz, una historia" en la Feria del Libro 2016.

La historiadora Fabiana Mastrangelo presentará en la Feria del Libro 2016 su reciente libro Godoy Cruz, una historia. Del barrio de San Vicente a la ciudad de hoy, en el cual narra con sorprendente detallismo el pasado de una ciudad tan emblemática y trascendente como Godoy Cruz, desde sus inicios como el pequeño barrio de San Vicente, a principios del siglo XIX, hasta los acontecimientos más recientes.

La presentación será el lunes 12 de septiembre a las 18 en la Sala Tito Francia (ex Sala Azul) del Espacio Cultural Julio Le Parc. Contará con la presencia del intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

Este trabajo, que parte con la base de otro texto editado por Mastrangelo y Rolando Esteban Schmid hace 25 años, puede catalogarse como la recopilación histórica más completa de un municipio mendocino, por varias razones: la profusa documentación escrita utilizada como fuente bibliográfica, el amplio abanico de testimonios orales recabados, la inclusión de temas políticos, económicos, sociales y culturales de Godoy Cruz, y la contextualización en el entorno histórico nacional y provincial, que le brinda a la historia del departamento una mirada más abarcativa. 

Mastrangelo explicó a MDZ que Godoy Cruz, una historia surgió a pedido de la propia Municipalidad de Godoy Cruz, que le solicitó actualizar y reeditar el libro anterior, aquel que publicó en 1985 cuando era alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. "Ese primer libro surgió por la necesidad que tenían los docentes de entonces por saber por su departamento, ya que se habían cambiado los programas escolares, incluyéndose la historia local".

Por aquel entonces, recuerda la historiadora, "había muy poco sobre Godoy Cruz, porque no teníamos archivos organizados y no se había trabajado en la preservación documental". Hoy las cosas resultaron diferentes, por ello, este nuevo libro también es muy distinto: "Ha habido un gran trabajo desde el municipio y la Biblioteca + Mediateca Pública Manuel Belgrano, ya que, en estos años, se trabajó con los archivos, se confeccionó un inventario y guías de los bienes patrimoniales locales, junto con las publicaciones de otros libros históricos. También desde otras instituciones académicas, como la UNCuyo y el CONICET, se se hecho mucha investigación histórica provincial, donde se tocaron temas de la historia de Godoy Cruz". 

Mastrangelo señaló que en "este libro hacemos un enfoque desde una mirada sobre lo que pasaba en el país y el municipio; de esta manera, la historia es integral y le da un sentido". Entre los elementos principales del texto, se destaca la cronología histórica de Godoy Cruz, un resumen detallado de la geografía municipal con la incorporación de un mapa actualizado y una línea del tiempo que refleja las autoridades políticas nacionales, provinciales y municipales existentes entre 1855 y 2015.

De todos modos, uno de los factores más importantes está en las fuentes orales. "Realicé entrevistas a los últimos seis intendentes de la democracia, y a muchos vecinos, desde aquellos que llevan apellidos resonantes como a quienes poseían roles interesantes". Para Mastrangelo "el testimonio oral es lo más efímero que hay en la Historia, porque los documentos quedan pero las personas se van, y mucha de la gente que entrevisté para el primer libro ya no vive. Pero es lo más rico que tiene una comunidad".

"La identidad local se ha ido consolidando a lo largo de los años. Cuando empecé a investigar en 1985, veía que la historia de Godoy Cruz estaba muy atrapada por la de Mendoza. Ahora los vecinos identifican aspectos del departamento y les gusta vivir allí", añadió.  

Además, esta investigación fue muy especial para la historiadora, ya que ella también es vecina de Godoy Cruz, y eso le confiere un sentimiento particular: "Es muy interesante cuando el investigador desentraña su propia historia. Se siente la historia desde adentro y se entiende la idiosincrasia desde el principio". 

Cada comunidad tiene algo que la caracteriza, y los godoicruceños no están exentos de esta regla. Mastrangelo reveló que, para ella, lo que distingue al vecino de Godoy Cruz es "su iniciativa". "Por ejemplo, la plaza departamental se creó porque los vecinos se lo pidieron a las autoridades provinciales en 1814, porque eso iba a contribuir al progreso de la zona. Incluso recolectaron 400 pesos que le dieron al gobierno de entonces. Se trata de un vecino que se mueve y exige a sus autoridades. Además cuenta con una interesante diversidad cultural, comercial e industrial, lo que le da una riqueza dinámica integrada".  

En ese sentido, la historiadora destacó la gran variedad de inmigrantes que arribaron a Godoy Cruz gracias a la llegada del ferrocarril, en 1884: "Con el tren vinieron inmigrantes de muchas colectividades, como italianos, franceses, españoles, árabes y judíos; muchos se dedicaron a la agricultura y al comercio. Eso le cambió la fisonomía, pasando de tener calles de tierra a las grandes bodegas de la época, como Escorihuela y Arizu". 

"Muchos de estos inmigrantes, que llegaron a tener importantes fortunas, se comprometieron socialmente con la comunidad. Por ejemplo, Antonio Tomba y su esposa Olaya Pescara de Tomba colaboraron mucho con el hospital El Carmen. Además Olaya tenía un comedor popular en su casa. `Por su parte, Balbino Arizu fue el presidente de la comisión Pro Templo para construir la iglesia actual, y los Escorihuela donaron los terrenos para el hospital Español", expuso.

Entre las pequeñas historias, Mastrangelo destacó dos episodios que la cautivaron. "Fui a entrevistar a la bisnieta de Antonio Tomba, y ella me mostró el libro de actas de la creación del hospital El Carmen. Allí noté que, si bien era una obra asistencial, creada desde la Conferencia San Vicente de Paul, tenía un gran sentido humanitario y espiritual, donde las mujeres sentían que la práctica del espíritu cristiano estaba en la caridad. Es decir, había una unión entre la obra social y su manera de relacionarse en base a los conceptos religiosos". 

"Otra cosa interesante son las actas del Concejo Deliberante de fines del siglo XIX y principios del XX, que revelan cómo era la vida de los vecinos de esa época, lidiando con los canales, las hijuelas y las inclemencias del tiempo; además cómo, a veces, las autoridades municipales se ocupaban de todo, ya que el municipio no estaba tan estructurado como hoy", concluyó.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|02:05
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic