El sábado inicia la Feria del Libro de Mendoza

Tendrá lugar la semana del 13 al 21 de setiembre y sus actividades se desarrollarán en la Plaza San Martín, el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), la Secretaría de Cultura. Además habrá encuentros en la Biblioteca General San Martín. Será en homenaje a Arturo Roig y visitarán la provincia, para la ocasión, Hebe de Bonafini, Juan Sasturain y Martín Caparrós, entre otros.

La semana del 13 al 21 de setiembre tendrá lugar la Feria del Libro en Mendoza. Las actividades se desarrollarán en la Plaza San Martín, el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), la Secretaría de Cultura. Además habrá encuentros en la Biblioteca General San Martín. La edición 2008 rinde homenaje a Arturo Roig  a través de uno de sus libros más conocidos “Mendoza en sus letras y sus ideas”. Visitarán la provincia, para la ocasión, Hebe de Bonafini, Juan Sasturain y Martín Caparrós, entre otros.

La convocatoria mayor de las letras de nuestra provincia, quedará inaugurada este sábado con entrada libre y gratuita de 10 a 13 y de 17 a 23.  Los espacios donde concentrará sus actividades serán: el ECA (Gutiérrez y 9 de Julio) para los stands de librerías y editoriales, la Plaza San Martín para las actividades recreativas infantiles y en el edificio de la Secretaría (España y Gutiérrez) habrá presentaciones de libros y conferencias, transformando a la zona en la manzana de las luces de la ciudad. Además se realizarán actividades programadas de la feria en la Biblioteca Pública General San Martín.

El evento fue presentada esta mañana con la presencia del secretario de Cultura, Ricardo Scollo, el homenajeado Roig y autoridades del organismo del Gobierno Provincial. En el acto Scollo destacó la figura de Roig  como “un ejemplo vivo de las letras y la cultura de Mendoza". Por su parte Arturo Roig manifestó que no es el único mendocino al que se debería destacar  pero agregó que “he trabajado mucho y parece que algo debo haber hecho bien".

Además de los autores mendocinos, se contará con la presencia de destacadas personalidades y editoriales de Buenos Aires, La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis y la República de Chile. Entre otras, estarán presentes en nuestra fiesta Hebe de Bonafini, Juan Sasturain, Liliana Escliar, Marcos Silber, Pablo De Santis, Martín Caparrós, Alberto Laiseca, María Rosa Lojo, Leonardo Oyola, Ernesto Jauretche, Rodolfo Braceli, Liliana Bodoc, Gustavo Romero Borri, Ricardo Burzaco, Washington Cucurto, Roberto Chavero (hijo) y Eduardo Llanos Melusa.

Librerías y editoriales: en el espacio de arte contemporáneo

En la planta baja del ECA se ubicarán los stand de las librerías; el sector institucional, integrado por representaciones de todos los departamentos de la Provincia, Ediciones Culturales de Mendoza, escritores independientes, medios de difusión, radioferia y una cafetería.

En el primer piso además  se dará cabida a las editoriales, con una sala para conferencias y presentaciones de libros y a la muestra colectiva itinerante de artes plástica, de la Academia de Bellas Artes de Brera – Italia. Las editoriales que darán el presente en la Feria son Lumen, Tinte Fresca, La Crujía, Visor, La Revistería, La Torre, Araucaria, Biblos, La Bohemia, Caviar Bleu y Acercándonos. El subsuelo del ECA estará dedicado a los jóvenes y a las expresiones independientes de la literatura mendocina.

Presentaciones de libros, conferencias y actividades infantiles

Al mismo tiempo, en el edificio de la Secretaría de Cultura habrá presentaciones de libros y conferencias en su sala mayor Elina Alba, mientras que en la Pablo Sacchero se instalará la muestra de las 29 obras que resultaron seleccionadas para el concurso de fotografía artística: "Cultura del agua", organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Una innovación para este año será, por otra parte, la intervención artística de la plaza San Martín que  se vestirá de gala para la ocasión para poner en ambiente dicho espacio verde. Allí  se levantarán dos carpas destinadas a programas infantiles, y se instalará un escenario donde se ofrecerán espectáculos artísticos y funcionará un patio de comidas.

La Biblioteca San Martín adhiere

La actividad literaria tendrá su sede en la Biblioteca Pública General San Martín y las vidrieras del Banco de la Nación contarán con material alusivo a la feria. En el caso de la Biblioteca, los asistentes a las actividades de la Feria, además podrán disfrutar de la muestra plástica.

"El Arte Como Transformación Social" (organizada por el Área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Guaymallén), se exhibirá en la Sala de exposiciones "Ricardo Embrioni", de lunes a viernes de 8.30 a 20 y sábados de 8 a 12.30. Asimismo, las actividades del Bibliomóvil en la Feria del Libro, se extenderán al día posterior a la finalización de la fiesta de las letras (lunes 22), para desarrollarlas en la Biblioteca, de 8 a 14, para escuelas interesadas.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|04:01
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|04:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016