La industria volvió a caer y entra en recesión

Según el INDEC, solamente un 16,5% de los empresarios del sector prevén un aumento de la actividad en el tercer trimestre del año.

La producción industrial registró en julio una caída del 7,9% respecto de igual mes del 2015, la más fuerte en catorce años, y tras sumar seis caídas interanuales consecutivas se encuentra en recesión, según datos del INDEC.

De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), en los primeros siete meses del año la contracción del sector industrial llegó al 4% interanual.

La importante caída de julio es la más alta de los últimos 14 años, ya que la contracción anterior se produjo en agosto del 2002, con una registro negativo del 8,5% interanual, cuando el país salía de la crisis de diciembre del 2001.

La producción manufacturera registra seis mediciones interanuales negativas desde febrero pasado con una baja del 0,1%, a la que le siguieron un 3,8% en marzo, un 5,2% en abril, un 4,5% en mayo y un 6,4% en junio pasado.

Según la Encuesta cualitativa Industrial que realiza el INDEC, solamente un 16,5% de los empresarios del sector prevén un aumento de la actividad en el tercer trimestre del año.

Un 563,7% de las compañías consultadas estimó que la actividad industrial permanecerá estable, mientras que un 29,8 proyectó que bajará entre agosto y octubre próximo.

En la comparación interanual once de los doce rubros de la industria que componen el EMI, mostraron indicadores negativos en julio pasado, con excepción de la elaboración de sustancias y productos químicos que registró una leve suba del 0,8%.

La principal baja se dio en la industria del tabaco que cayó un 19% en julio respecto de igual mes del año anterior y le siguieron edición e impresión con un 15,3, la producción de acero y aluminio con un 14,2%, la producción del papel y cartón con un 13,2%, la industria automotriz con un 12,2% y la de insumos para la industria de la construcción bajó un 11,6%.

La producción de alimentos y bebidas y la refinación de petroleo bajaron su nivel de actividad en un 8,0%y la industria metalmecánica un 7,0%, caucho y plásticos 5,8% y la textil un 2,6%, también en forma interanual.

En el acumulado de los primeros siete meses del año únicamente crecen la producción textil un 8,1% la de artículos de caucho y plásticos un 2,3 y la de papel y cartón un 0,2% en la comparación con igual período del año pasado. Los que más bajan en la comparación interanual entre enero y julio son la industria automotriz con un 13,4% y la producción de acero y aluminio con 12,7%.

NA

Opiniones (15)
23 de septiembre de 2017 | 18:09
16
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. franco.041 de Septiembre de 2016 | 09:31.... Con tu edad, ¿qué haces que no estás en la escuela a esta hora? ¿O vas por la tarde porque el sistema te considera de cuarta, que no mereces el turno mañana? No vales la pena ni lo que escribo, pero si lees lo que escribes, verás que aceptas lo que dije, porque dices que fueron sólo ocho años los malos, porque todavía no aceptas que el tuerto era un ladrón que le enseñó a robar a la enferma... nada más. Y en lo personal, yo en en 2003 y antes en 2001, no necesité del gobierno, como tampoco ahora, para vivir como me place. Porque no soy un subsidiado y lo que gano, lo hago trabajando. Y sí, sé un poco de todo, porque sigo estudiando cada día, además de ganar buena plata trabajando, porque sí... tengo hijos médicos, abogados, contadores e ingenieros, además de mi profesión, mientras que tu... eres bruto.- Que la envidia no te estruje el cerebro, si es que tienes alguna neurona activa... Respecto del pozo, te garantizo que seguirá profundizándose y que esto se empeora para ustedes cada día más hasta el fin del mandato de M.M.- Para los que trabajamos de verdad, cada día nos va mejor con este gobierno. Encima, las cosas bajan de precio para los que pagamos en efectivo y nos hacen descuentos que antes no hacían.... ja ja ja ja. Este, no es buen momento, es excelente!!!! Esta mañana fui a compraa una fuente para ésta computadora que pedían $390.00 y me descontaron $60.00 por pagar en efectivo y me dieron el ticket.- Ja ja ja ja ja ja.- En este país al que trabaja le va excelente... el subsidiado se caga de hambre y se lo tiene merecido por no querer trabajar.- lanzadolfo1 de Septiembre de 2016 | 14:38 ¿Sabes por qué no se van de vacaciones? Yo tengo en frente en una casa donde viven en tres habitaciones diecisiete subsidiados y la plata la gastan en celulares, zapatillas caras y salen a drogarse todas las noches, y por supuesto, cada tanto las ves preñadas de nuevo. Y aunque es buena plata la que les da el gobierno por quedarse preñadas sin trabajar, no tienen el cerebro para usar bien el dinero, porque son lakra ignorante.-
    15
  2. Habla de nietos??? Pero si ahora una mujer de treinta ya tiene nietos. Claro, los subsidios generaron hijos que le cuestan dinero a los que aportamos y sus madres, que aun no son adultas, sin trabajar, (sólo con la vagina) cobran, comen, viven y no saben lo que es realmente ganarse la plata que desde el gobierno reciben graciosamente por quedarse preñadas. Así, cualquiera vota al que paga subsidios se llame como se llame, sea el partido político que sea. Es más, está tan inculcado en la grasada que vivir sin trabajar es lógico, que hay animales que creen que decir que salgan a laburar, es como insultarlos. Si por lo menos no viviéramos en democracia y fuera socialismo de verdad, verían qué es trabajar y lo que es mío pasa a ser tuyo y viceversa. Yo quisiera saber, si esos/as vagos/as que cobran subsidios, tuvieran que dar algo de lo que con plata regalada compran, lo darían sin quejarse. El que no quiere trabajar porque encontró la veta del subsidio, no trabaja más si es que alguna vez lo hizo y considera un idiota al que lo hace.- Porque al paso que vamos, llegaremos rápido a la segunda generación de subsidiados curreros, que no sabrán nunca lo que es trabajar.- Agradezcan que M.M es peronista, porque si fuera de derecha, disfrutaría ver cómo salen a buscar trabajo aunque sea de limpiaculos en asilos de ancianos.-
    14
  3. La realidad es dura no?. Nuestro querido país hace rato que está fundido, en quiebra, en la lona , con el referee ya contando como por el 87 y sin poder levantarse. Si la ex presidente puso el cepo apenas ganó la re-elección, no fue por que le sobraran los recursos precisamente. Si una gran parte de la población hace 12 años que viene recibiendo subsidios para poder comer, seguir las políticas que se venían llevando, lo único que garantiza es que seguirán necesitando subsidios por otros 12 años más (con suerte) añadiendo a sus hijos y a sus nietos.
    13
  4. SEGUNDO SEMESTRE!!!
    12
  5. jcglsl asno y facho. Si fuera verdad lo que decís de que alguien con subsidios gana más que un laburante de 8 horas, porqué no se rajan todos a vivir a la villa a ver si se compran 4x4 y se van de vacaciones cobrando subsidios?
    11
  6. Entrar a estas notas y comprobar la asistencia perfecta del Club de los Kornudos, me alegra el día. Falta estilojuanpa y ¡¡¡¡cartón lleno!!!!!
    10
  7. Burricio lo hizo...
    9
  8. Che este es un medio que publica chistes no? Baten records de desastre nacional y hay que esperar una mejora en el tercer trimestre? Seguro que los que opinan eso son los nuevos corruptos : PEÑA Y SUS AMIGOS, MUSGRI Y SUS COMPLICES, ETC. ETC. Basta de defender lo indefendible. Estos tipos escudados detrás de "es culpa de la gestión anterior" están fundiendo al País y para colmo dejaron entrar de nuevo al FMI y no están metiendo en un berenjenal del que no se como vamos a salir, endeudando a la Nación en cifras impensables.
    8
  9. JAajajajajaja y el mismo que decia lluvia de dolares los tenía escondidos en PANAMA ni el se la creía jajajaja, sinceramiento decian y ahora Michetti resulta que tiene plata en negro en su fundación, y la estupides que dice el primer comentario es el discurso de la derecha donde la culpa de las crisis siempre es de que los ingresos en vez de robarselos las grandes coorporaciones fueron a parar a la sociedad, a los neoliberales dejen de mentir y de decir que es "la vida loca " el acceso de la gente a comodidades o bienestar es hasta insultante decir que hay sectores que no pueden estar bien por que sino despues de eso vienen crisis ...una vez mas el neoliberalismo y las consecuencias de elegirlo
    7
  10. jcglsl. coincido plenamente con tu analisis. Los fundamentos de franco 04 son totalmente subjetivos casi infantiles.
    6
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'