Comienza la búsqueda del Defensor del Pueblo

Se requiere de los dos tercios de cada Cámara para la designación, por lo que se da por descontado que debe ser un nombre de consenso.

La comisión bicameral de la Defensoría del Pueblo del Congreso se constituirá mañana para designar a sus autoridades y definir la agenda parlamentaria, en lo que se considera el primer paso para el nombramiento del Defensor del Pueblo, vacante desde 2009, una medida reclamada recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La reunión fue fijada para mañana con la presencia de los siete diputados y los siete senadores que la conforman, representantes de las distintas fuerzas políticas.

Fuentes parlamentarias del oficialismo dijeron hoy a Télam que dan por descontado que la presidencia de la bicameral será ocupada por la senadora nacional Marta Varela (Buenos Aires-Cambiemos), aunque esto quedará confirmado mañana durante el encuentro, así como el resto de los puestos que comandarán la comisión.

El jefe de senadores del FpV-PJ, Miguel Pichetto, declaró hoy a Télam que "no es que el Congreso se haya hecho el distraído o no haya querido" nombrar un defensor del pueblo, sino que "hay un rigor formal extraordinario" para cumplir con el procedimiento.

"Se requiere de los dos tercios de cada Cámara para la designación, con lo cual el consenso es un elemento imprescindible", advirtió Pichetto esta tarde al término de una reunión con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, donde se analizó ese tema, entre otros.

Massa, por su parte, consideró que se podrían modificar esos términos de la ley pero "es bueno intentar acuerdos en lugar de cambiar la ley porque no hay acuerdos".

El diputado sostuvo en ese sentido que junto al FpV-PJ empezarían a "evaluar las mejores alternativas" en la "búsqueda de nombres de consenso".


Entre los nombres que se barajaron en los últimos días para ocupar la Defensoría del Pueblo de la Nación figuran el del ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el del ex legislador Héctor Polino y el de un hombre de Massa, el secretario de Derechos Humanos de la gobernación bonaerense, Santiago Cantón, y el de la ex titular del PAMI, Graciela Ocaña.

Fuente: Télam

Opiniones (0)
29 de Junio de 2017|11:31
1
ERROR
29 de Junio de 2017|11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Boca festeja la obtención de su 26to. título en La Bombonera, acompañados por una multitud de hinchas.
    26 de Junio de 2017
    Los festejo de Boca Campeón
    Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!
    26 de Junio de 2017
    Hockey: ¡Histórico, Murialdo campeón!