Implementan programa de tratamiento para detenidos violadores

En adelante las cárceles de la provincia de Buenos Aires tendrán un programa de asistencia y tratamiento para personas acusadas de delitos de abuso y violación. Esta semana comenzará a funcionar en la cárcel de Olmos, pero busca cubrir a los casi 1600 detenidos a los que abordará a través de equipos multidisciplinarios de profesionales.

El Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires inició un programa de "asistencia y tratamiento" para personas privadas de su libertad por casos de abusos o violaciones, cuyo objetivo es "lograr el cambio del impulso sexual del agresor".

El programa comenzó esta semana con unos 50 internos en la Unidad N° 25 de Lisandro Olmos y se extenderá a todos los penales de la provincia, para cubrir a los casi 1.600 detenidos que presentan causas relacionadas con la comisión de delitos contra la integridad sexual, se informó oficialmente mediante un comunicado.

Según detalla la resolución ministerial firmada por el titular de la cartera de Justicia,  Ricardo Casal, los ejes del programa se basan en el abordaje multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, médicos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y asistentes sociales.

Incluye también la evaluación psiquiátrica y clínica del paciente y la participación en terapias individuales y grupales.

El objetivo central del programa es "lograr el cambio del impulso sexual del agresor hacia un impulso que no sea peligroso hacia sí mismo y hacia los demás", de acuerdo a lo señalado.  

Además desde el ministerio se explicó que este tratamiento implica "un cambio sustancial en la modalidad de abordaje de esta problemática, ya que posibilita el aumento del conocimiento de sus características patológicas".

La metodología consiste en terapias psicológicas individuales y grupales, psiquiátricas, con participación de distintas técnicas de talleres, y con la modalidad art-terapia (terapéutica psicológica que utiliza las expresiones artísticas como técnicas de comunicación).

Se incorporará también actividades físicas y de "promoción de la educación escolar con sus distintos niveles para lograr la integración del hombre en todo su potencial", se informó.

Días atrás, un juzgado de Mercedes le negó la libertad condicional a un detenido alojado dentro del sistema carcelario bonaerense, por no haber participado en ningún tratamiento terapéutico.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 03:43
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 03:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'