Hallan fósil de nueva especie de reptil volador en Chubut

Científicos descubrieron restos del denominado "Allkauren koi" en excelente estado de preservación.

Científicos descubrieron en Chubut una nueva especie de pterosaurio -reptil volador- bautizado como "Allkauren koi" (cerebro antiguo, en tehuelche), difundieron hoy revistas mundiales especializadas.

Los investigadores hallaron restos craneales en excelente estado de conservación, que permitirá estudiar a este animal que vivió en el Jurásico Inferior, hace entre 176 y 200 millones de años.

El fósil del Allkaruen koi incluye una caja craneana bien conservada, sin triturar. Para estudiar la anatomía neurocraneal, los investigadores usaron tomografía computarizada para observar su interior y el oído interno en tres dimensiones.

Con estos datos craneales y otras características anatómicas, se realizó después un análisis filogenético del grupo al que pertenece. Así se sabe que "Allkaruen muestra un estado intermedio en la evolución del cerebro de los pterosaurios y sus adaptaciones al entorno aéreo", señaló Diego Pol, que forma parte del equipo de investigación. Nunca antes se había tenido información de esos estados intermedios.

Los pterosaurios son un grupo extinto de reptiles voladores que vivieron durante la mayor parte de la era del Mesozoico -hace entre 66 y 250 millones de años-, reseñó el diario español El Mundo.

Su cuerpo se había adaptado al vuelo gracias a unos huesos más ligeros y un dígito más largo que el resto y sobre el que descansaba una membrana. Sin embargo, la neuroanatomía de estos ejemplares sólo se conoce gracias los pocos restos que se han conservado en tres dimensiones. Este estudio proporciona nueva información sobre el origen, la cronología y la evolución de este grupo de reptiles voladores.

4 

Opiniones (5)
8 de Diciembre de 2016|21:12
6
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Caliente, caliente, caliente ... Con razón, ahora sí que se ve su parecido en su nieto que nos es contemporáneo. Ahora está clarísimo ...
    5
  2. ¿Y todavía vuela?
    4
  3. Si tuviera un ojo torcido se parecería mucho a uno que yo se...
    3
  4. MIRTALEGRANDUS YONOPUTEUS, KRISTINCHORRUS PAJARUS AVIVANDIS y tengo que pensar un poco más pero ya van a surgir nueva especies viejas!!
    2
  5. Vivo ???? Diria Susana!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic