Los argentinos, el sexo y la religión

La última semana de agosto se dio a conocer desde el resultado de la primera Encuesta Nacional sobre Actitudes Religiosas en la Argentina. Las principales conclusiones, aquellas referidas al ranking de las adhesiones de los argentinos a las religiones o bien al grado de compromiso con lo espiritual, ocuparon espacio en los medios por menos de una semana.

Sin embargo, el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) dejó elementos que permiten hacer una pintura del argentino promedio, más allá de lo más impactante o buscado por la sociedad en la prensa.

El relevamiento fue realizado entre 2.403 personas mayores de 18 años a nivel nacional y se realizó con el apoyo de las universidades nacionales de Buenos Aires, Santiago del Estero, Cuyo y Rosario y las preguntas fueron formuladas entre enero y febrero de 2008.

MDZ indagó en el corolario de la investigación en la búsqueda de información útil para comprender el ADN espiritual de los argentinos.

Aborto: permitido en algunos casos

El 75,8 % de la población admitió profesar el catolicismo. Sin embargo –y contra el mandato religioso- un 63,9% de los encuestados manifestó que “el aborto debe estar permitido sólo en algunas circunstancias”, frente al 16,9 que cree que “debe estar prohibido en todos los casos”. Del total de consultados, 14% opinó que “una mujer debe tener derecho a un aborto siempre que así lo decida”. Entre quienes lo aprueban en ocasiones especiales, 68,6% dijo ser católico y 48,1% evangélico. Mientras que entre los más reacios se anotaron primero los evangélicos (37,4%) frente a los católicos (15% del total de quienes se oponen tajantemente al aborto).

En la región de Cuyo es en donde se registró el mayor grado de oposición al aborto: 32,3% opinó de esa manera. Mientras que es más aceptado en la región Centro del país (66,7%) y en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores es en donde más creen que “es un derecho de la mujer” (19,1%).

El uso del preservativo

Si sorprendió que una población mayoritariamente católica haga caso omiso a la opinión institucional de la Iglesia en contra del aborto, la situación frente al uso de los preservativos sorprenderá más. Es que casi 90% de la población aceptó que “el gobierno debería promover el uso de preservativos para prevenir el Sisa”. A esto, debe sumárse el 8% que está “algo de acuerdo”. Y lo que se oponen a rajatablas llegan a un escaso 2,2%.

¿Una persona puede utilizar anticonceptivos y seguir siendo un buen creyente?, preguntó el CONICET, El 81,2% de los encuestados respondieron que si, se puede. Un porcentaje similar a este último, además, dijo que “la escuela debería incluir cursos de educación sexual para los alumnos”.

En cuanto a tener sexo fuera (y centralmente, antes) del matrimonio, los argentinos bajan su nivel de euforia: 54,6% acepta que “es una experiencia positiva” y 18,6% no está de acuerdo con esta postura.

Sacerdotes y ¿sacerdotisas?

Un 58% de los argentinos se manifestó “muy de acuerdo” con que se les permita a los curas formar una familia y 18,3%, dijo estar “algo de acuerdo”. Ambas opciones, sumadas, dan como resultado que al 76,3% de la gente no le parece mal que los sacerdotes se casen y tengan hijos. Un 17,3%, en tanto, está totalmente en desacuerdo.

Casi un tercio de la población se opone a que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio católico (27,6%). Pero una mayoría está de acuerdo con que las misas sean celebradas por mujeres, ya que quienes lo aprueban ascienden al 60,3%.

Ir a misa o al curandero

Mientras que el 31% de la gente aseguró que concurrió a algún santuario en el último año, un 31,5% también dijo que a quien consultó en ese mismo período fue a algún curandero y también 30% afirmó que su actividad religiosa del año fue confesarse en la iglesia. La mayoría abrumadora (78,3%) decidió cultivar su espiritualidad “rezando en casa”. El 26% fue a alguna procesión y un 9% participó de alguna misión o prédica religiosa.

Mientras que el 38,8% de los encuestados aseveró creer en el horóscopo, lo consultó en un año solamente 19,6. En tanto, del casi 26% que confía en adivinos y videntes, llegó a ellos en la búsqueda de respuestas el 16,7%.

A qué deben dedicarse los curas

La investigación realizada por el CONICET también indagó en torno a cuáles son las actividades a las que la Iglesia Católica debería prestarle más atención. La mayor cantidad de respuestas se concentró en “ayudar a los pobres”, con el 39% de las afirmaciones, seguida de “defender los derechos humanos” (35%), “formar a los fieles en cuestiones morales” (19,7%), “proponerse como canal de protesta y lucha social” (2,3%) y un escaso 0,2% que dijo “dedicarse a temas políticos”.

Mientras esto piensa la gente sobre el rol eclesiástico en el mundo terreno, los padres y las madres demostraron qué grado de libertad quieren para las prácticas religiosas de sus hijos. Casi 71% dijo que sus vástagos deben “elegir su propia religión”. Pero algo más de un cuarto de la población (26%) se muestra inflexible: los hijos, dicen, deben tener la misma religión que sus padres.

Prejuicio hacia homosexuales

Mientras los argentinos se mostraron como desenvueltos y progresistas en temas cruciales como aborto y sexo fuera del matrimonio, no fue la amisma actitud que se detectó frente a la homosexualidad. Entre las conclusiones de la encuesta se encontró un muy fuerte prejuicio argentino hacia los homosexuales.

Un 47%  de la gente lo considera “una enfermedad” (31,8% de acuerdo y 15,9% algo de acuerdo), algo que está reñido con lo que indica la Organización Mundial de la Salud.

Fondos públicos y educación religiosa

“¿El Estado debe contribuir económicamente con las escuelas religiosas?”, se preguntó en la investigación realizada por el CONICET. Hubo aprobación: 49,6% consideró que “sólo en aquellos casos en que asiste a población cadenciada” y  31,6% dijo “siempre”. Se opuso el 18,2% de los consultados.

Otra sorpresa: aprobación para la enseñanza religiosa en las escuelas. El 55% dijo que “tiene que haber una materia general sobre religión” y 14% del total cree que “tiene que enseñarse sólo la religión católica”. Los que se oponen a cualquier tipo de instrucción religiosa ocuparon poco más de un tercio de las respuestas (27%).

Opiniones (26)
20 de octubre de 2017 | 02:37
27
ERROR
20 de octubre de 2017 | 02:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Uno de mis principios es el respeto por todas las creencias, ideologías y filosofías si están planteadas con honestidad intelectual u honradez emocional. Si es cierto, uno aprende de los que piensan distinto, pero también aprende de los niños, por lo que nunca hay que perder la capacidad de asombro. Tengo curitas amigos que son la sal de la tierra y que están a kilómetros emocionales y de principios de la cúpula de la Iglesia. Y habiendo leído la biblia, no te queda otra que ponerte del lado de los curitas, como también tengo amigos ateos con un compromiso social, honestidad, solidaridad y amor por sus semejantes, que más quisieran tener algunos que se arrodillan todos los domingos. Como dije antes, respeto a los creyentes que son coherentes con lo que sienten, piensan y actúan en consecuencia. A los que se disfrazan de buenos...en realidad no soporto el cinismo. Saludos.
    26
  2. Pedro, estás en todo tu derecho de opinar, por supuesto, Tengo claro que el Papa es una figura pública. Yo en mi comentario me refiero más bien a personas que viven pendientes de lo que hace o dice la Iglesia, pero lo hacen desde el prejuicio y el resentimiento. Que sostienen contrasentidos como "la Iglesia está acabada, porque ya nadie le hace caso" y al siguiente párrafo insisten con que "la Iglesia tiene demasiado poder" (contradictorio, no?). Que se mueven más por prejuicio que por información, opinan de cosas que no conocen sino de oido, acerca de teología -sin conocer- o de ritos propios de la Iglesia que tienen su sentido, solo que ellos lo ignoran, etc. Saludo y respeto al que piensa distinto, y me encanta debatir para aprender -pues con el que piensa igual nada aprendo- pero no así al que está movido por el prejuicio y el odio irracional (que al parecer, por tus comentarios, no es tu caso). Un saludo cordial.
    25
  3. Te aclaro que la Iglesia Católica Romana es de las nuevitas. La judía pasó hace rato los 5.000 años, al igual que el Rahamanismo y el Budismo. No se trata de edad, se trata de calidad.
    24
  4. cayeron todos los imperios... monarquias... tribus... militares... presidentes...pero el Papado 2000 años de historia por???
    23
  5. estan enfermos, como van a poner religion en las escuelas. Porque no ponen tambien una materia que diga como vivir de estado??!!! enseñen como prevenir embarazos no deseados y tambien que la eleccion de abortar sea LIBRE!!! es mi cuerpo y mi vida que dejen de ser tan conservadores! Sras/es la IGLESIA es un negocio redondo, nada se les escapa y siempre salen ganando, ademas ven a la mujer como la tentacion, me dan asco las religiones!
    22
  6. Es más, me alegro de tener amigos de distintas religiones y creyentes, pero más me alegra que sean buenas personas a pesar de estar en distintos credos, como también tengo amigos ateos que son excelentes personas. Así como e hábito no hace al monje, o la mona por más que se vista de seda, es mona, aquí de lo que está hablando es de una sociedad, que mayoritariamente dice profesar un culto, pero que opina distinto a lo que dicen las autoridades de ese culto. No estamos hablando entonces de la creencia en un Dios, sino de quienes se llaman los intermediarios del mismo. En cuanto a lo que dice GustavoH, sí, tenemos derecho a opinar sobre lo que dice el Papa, porque el no se refiere solo a temas de la fe, habla de política internacional, de historia de la iglesia y de otras religiones, y tiene todo el derecho de hacerlo pués es un lider mundial, como los líderes de otras religiones. Por eso, cuando dice mentiras en sus discursos (de ahí que después tiene que salir a pedir perdón por lo que dijo), yo y todos los ciudadanos del mundo tenemos derecho a opinar sobre lo que él dice, pues no se trata de una charla con sus creyentes sino para todos. Lo que la encuesta demuestra es que hay en el país una masa crítica de personas, que dice una cosa y hace otra. La cuestión de la fe de cada uno es un acto privado y por lo tanto merece el mayor de los respetos.
    21
  7. Si bien es cierto que hay un alto porcentaje de la poblacion que profesa el catolicismo, cabe destacar que no es tan solo ser fiel de una creencia lo que nos da del todo el rotulo de la creencia en si. Muchos de nuestros funcionarios lo son, sin embargo tienen el pensar de un alto grado de fieles catolicos, que con ir a la iglesia un domingo al año me da la libertad de hacer todo lo que pueda. Tambien existen otras filosofías en nuestra sociedad que no se vieron reflejadas en esta encuesta y que promueven otro tipo de estilos de vida, alejadas de la politica y buena vida que llevan los representantes de la religion mayoritaria, el resto de las creencias hacen mucho por esta sociedad y por las personas que dia a dia nos toca relacionarnos en nuestro entorno. Sería bueno dejar de lado la concepcion de que el ser o pertenecer a una religion o filosofia es el mero hecho de ocupar una silla, el ser o pertenecer es un estilo de vida, eso lo enseñan cualquier filosofía o religion. Esto ultimo, lamentablemente, no parece ser el foco de nuestra Religion mayoritaria, al menos basta con dar un vistazo a nuestro entorno mas cercano y realizar nuestra propia encuesta (si no tenemos nadie conocido... podemos ver un poco de historia nacional). Muchas gracias por su espacio...
    20
  8. Respeto sus opiniones y espero respeten las mias, y las de muchos que entendemos que la Iglesia Católica es una institución que hermana a sus fieles, y los ORIENTA hacia acciones que tienen que ver con la solidaridad, y sobre todo con la esperanza de una sociedad mejor. A los criticos de comulgar, dificilmente entiendan que ese acto de recibir la ostia, lo hacemos en "conmemoración" de nuestro Dios. Entiendan que prefiero recibir una hora semanal de alegorias que me renuevan mi motivación de ser mejor persona, como a otros les gusta recibir cursos de marketing o perfeccionamiento en ventas. A los de otra religión mi abrazo ecumenico. Mi país no solo tiene crisis de valores, creo firmemente tiene crisis de FE. Saludos.
    19
  9. La falta de libertad es cuando nuestra voluntad esta encadenada a una idea y la falta de Dios es inherente a la persona no a un tercero que se adjudica mediante una organizacion ser el intermediario entre Dios y yo. Es como si para saber del nazismo hay que ir y charlar con un skinhead y recien podremos entenderlo... Por favor... que ingenuo su comentario con que "tocamos de oido..." no sera que usted esta fanatizado y no hay mas verdad que la suya?? Y otra cosa LAICO tiene como significado "persona que no tiene religion" entonces dentro de las religiones NO HAY LAICOS... sino busque en el diccionario de la real academia española y no se deje influenciar por lo que le piden que crea.
    18
  10. Che! Me maté escribiendo y no me publicaron! Básicamente: no sean tan fachos, y dejen que cada uno viva como quiera. No estén tan pendientes de lo que dice el Papa (si total no son católicos... ¿Qué les importa?). Viva cada uno de acuerdo a su conciencia y no censuren ni discriminen al que piensa distinto, todos tenemos libertad de expresión y de religión. Al final se amargan, se vuelven prejuiciosos, y les pasa como a Ratzinger Z que sus ojos leen... ¡pero su percepción sobreescribe! Vive pendiente de la Iglesia (más que yo, que soy practicante) en lugar de ser feliz. Un abrazo! Paz y amor para todos.
    17
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México