Avanza la creación de un Parque Nacional en Mendoza

Técnicos de la Administración de Parques Nacionales visitan hoy el proyecto Uspallata-Polvaredas.

Funcionarios de la Administración de Parques Nacionales (APN) recorrerán hoy junto a guardaparques locales la zona cordillerana, en una visita crucial para definir si Mendoza tendrá finalmente un Parque Nacional en su territorio. El principal objetivo de la misión técnica es analizar el proyecto de reserva Uspallata-Polvaredas, según indicó uno de los funcionarios locales que participan en el proceso.

Es probable que el itinerario se extienda hasta la Quebrada de Matienzo, en Las Cuevas. Este valle, vecino al Parque Provincial Aconcagua, es otra de las opciones que el gobierno mendocino ha propuesto a la APN.

Para un próximo visita quedará la zona del Paso Pehuenche y sus valles contiguos, en Malargüe. Las vegas y arroyos de la zona representan un ecosistema que podría ser valioso para la APN, y que completa el trío de ambientes que están bajo estudio.

Mendoza es una de las dos jurisdicciones del país que no cuentan con Parques Nacionales. Todas las reservas locales, como el Aconcagua, o la Laguna del Diamante, son de propiedad y gestión de la provincia. En cambio, los Parques Nacionales como el Nahuel Huapi, Los Glaciares o Iguazú, son territorios federales, administrados por el gobierno nacional a través de la APN. Este organismo, creado por figuras como Carlos Thays y Francisco Pascasio Moreno (el famoso perito) a principios del siglo XX, tiene a su cargo 41 áreas protegidas. Resguarda cerca de 1,5% del territorio nacional.

Hace tiempo que la APN busca hacer pie en Mendoza, y se han analizado opciones como ceder reservas ya existentes -el caso más difundido es el del Parque Tupungato, que podría funcionar dentro de las "Reservas de la Defensa" (una categoría para territorios a cargo de las Fuerzas Armadas). Pero ahora existe consenso acerca de que la llegada de Parques Nacionales sea mediante una nueva reserva, que sume ambientes o ecosistemas a la red de Areas Naturales Protegidas de Mendoza.

Por eso la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza (que dirige Humberto Mingorance) seleccionó los tres proyectos que ahora visitan los técnicos nacionales: Uspallata-Polvaredas, Quebrada de Matienzo y Pehuenche.

El caso de Uspallata-Polvaredas es estratégico, porque existe una puja de intereses en torno a las actividades extractivas en la zona, principalmente minería metalífera. Ambientalistas y organizaciones vecinales de Uspallata vienen impulsando la creación de una reserva natural. Patrimonios como el Camino del Inca (declarado Patrimonio Mundial por la Unesco), los glaciares del cerro Tambillos y el Cordón del Tigre quedarían así bajo protección.

Por su parte, la Quebrada de Matienzo, un hermoso valle cordillerano que corre al oeste del Aconcagua y paralelo al límite internacional, le aportaría a la APN un ambiente de alta montaña en los Andes Centrales, un ecosistema que actualmente no está representado en la red de reservas nacionales. Los glaciares del fondo del valle, como el Piloto, o el Rubio, son una importante riqueza de nuestras montañas.

En el caso del Pehuenche, en Malargüe, las grandes vegas del sur provincial, con su transición hacia la estepa patagónica, configuran un ambiente singular y de gran fragilidad, que también aportaría valor al sistema de Parques Nacionales.

Opiniones (8)
24 de Marzo de 2017|12:04
9
ERROR
24 de Marzo de 2017|12:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Genial nota. Las áreas protegidas de Mendoza necesitan crecer, y nada mejor que una institución como APN para ello.
    8
  2. Aclaro que mi comentario anterior está dirigido a quienes menosprecian el proyecto de ley de creación del ANP Uspallata Polvaredas, me parece auspicioso que se den estos encuentros como el de Uspallata, después se verá si fueron productivos o no.
    7
  3. Coincido, tienen que aprobar el parque uspallata polvaredas. Es la mejor opción. Si se pudiera, también el suroeste de malargue, en el limite con neuquén. La quebrada de matienzo no tiene sentido para un parque nacional. Simplemente hay que agrandar el actual parque aconcagua, para incluirla.
    6
  4. QUE TIENE DE PERFECTO E ILUMINADO LOS SERES COMUNES DE LOS ORGANISMOS NACIONALES??? QUE TIENEN DE ILUMINADOS LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACION QUE TODOS LOS DEMAS SOMOS OPAS? LOS MENDOCINOS SOMOS TONTITOS QUE NO PODEMOS ADMINISTRAR Y GESTIONAR NUESTRA TIERRA ??? PORQUE SEGUIMOS DESTRUYENDO NUESTRA AUTONOMIA ???? PORQUE PERMITIMOS QUE LA NACION SIGA PISOTEANDO AL INTERIOR DEL PAIS COMO SI TODOS FUERAMOS ESTUPIDOS ??? SEGUIMOS CON LA GESTION K DE PISOTEAR EL INTELECTO AJENO Y DEL INTERIOR DEL PAIS ??? EL PODER ES SOMETER CON LA CAJA ??? EL PODER ES SOMETER SUBESTIMANDO LA INTELIGENCIA DE LOS ARGENTINOS.....HORRIBLE!!! ESTO LO PROMUEVEN LOS MENDOCINOS QUE TENEMOS EN EL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACION ???
    5
  5. Una mas que buena , ojalá el PARQUE USPALLATA - POLVAREDAS sea pronto realidad
    4
  6. Quedaría TODA LA CUENCA DEL RÍO MENDOZA PROTEGIDA, por fin, con el Parque Uspallata-Polvaredas, unido a todos los parques provinciales que ya existen: Aconcagua, Tupungato, Cordón del Plata, la Reserva Villavicencio. El AGUA PURA para todo el Oasis Norte es nada más ni nada menos que el mayor bien común a proteger, por nosotros y por todas las generaciones venideras: VAMOS QUE SE PUEDE!!!!
    3
  7. Área Natural Protegida en Uspallata YA...!!! Sea nacional o provincial, los vecinos de Uspallata queremos que sancionen el proyecto de ley que presentamos en la Legislatura de Mendoza hacen ya 20 años. Basta dpostergaciones y ninguneos http://parqueuspallatapolvaredas.blogspot.com.ar/
    2
  8. ANTES DE PENSAR EN HACER UN PAPOR QUE NO PIENSAN EN , EMPIEZEN A PENSAR COMO LO VAN A PROTEGER ¿?¿? por que no piensan en """ F O R E S T AR """ LOS AÑOSOS ARBOLES EN POTRERILLOS POR EJ. SE ESTAN MURIENDO Y NO SON RESEMBRADOS. POR QUE NO PIENSAN CONJUNTAMENTE CON DE MARCHI EN HACER PIRCAS ; LEEEJOS DE LOS ARBOLES EXISTENTES PARA QUE ASI LAS BESTIAS NO LOS QUEMEN, ARENA GRATIS, PIEDRAS GRATIS, PLANES TRABAJAR GRATIS, SOLO FALTA PORLAND Y GANASSSSSSSSS. Y DESDE LUEGO ALGUIEN QUE PIENSE ¡¡¡¡¡¡¡¡
    1
En Imágenes
Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
23 de Marzo de 2017
Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
22 de Marzo de 2017
MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017