El Gobierno impulsa juicio contra Visa por abusos

El ministerio de Producción promueve acciones contra Prisma, que regula el 80% de las transacciones, por posible abuso de posición dominante. Buscan bajar comisiones para comercios.

El gobierno promoverá un juicio contra la empresa Prisma (VISA), que regula el 80% de las transacciones con tarjeta de crédito, por posible abuso de posición dominante en ese mercado, y promoverá regulaciones para bajar las comisiones que pagan los comercios.

Las medidas fueron anunciadas esta tarde en una conferencia de prensa por el ministro de Producción, Francisco Cabera, y el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco. 

Ambos funcionarios presentaron el resultado de un análisis del mercado de las tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos. Greco señaló que el mercado de tarjetas de crédito "presenta problemas como falta de competencia en el financiamiento para consumo, falta de transparencia, costo de financiamiento encubierto, comisiones altas para comercios grandes y retraso tecnológico.

Cabrera señaló que recomendaron a la Comisión de defensa de la competencia que inicien una causa por abuso de posición Dominante contra Prisma y que el gobierno promoverá una nueva ley de tarjetas de crédito y de defensa de la competencia. 

La empresa Prisma es propiedad de 14 bancos, y entre sus principales accionistas figuran el Galicia, Santander, Río y BBVA Francés. Prisma procesa exclusivamente todas las transacciones de la tarjeta Vida, que representa el 60% de las transacciones del mercado que alcanza a los 24.500 millones al año. 

De ese total, los comercios pagan a Prisma un 3% del monto de las transacciones que representan más de 8 mil millones de pesos al año. Greco señaló que "se abrirá un un caso contra Prisma y sus accionistas por conductas anticompetitivas y que la CNDC investigará presunto abuso de posición dominante de Prisma y posible cartelización de los 14 bancos accionistas". Cabrera señaló que el Plan productivo que lanzó el gobierno "necesita que haya transparencia y competencia para promover el empleo y beneficios a los consumidores. 

Greco señaló que la posición dominante "no es un delito, pero si cuando hay un abuso de esa posición". 

El funcionario explicó que la posición dominante de Prisma "se evidencia en el monopolio en adquisición y procesamiento de la tarjeta Visa, en la integración vertical con los principales bancos y en la presencia dominante en los distintos segmentos de comercialización como red de cajeros y pagos (Banelco), pagos online (Pago Mis Cuentas) y en las barreras a la entrada de nuevos competidores. Greco dijo que la CNDC recomendó al Banco Central generar "competencia en el mercado de adquirencia de tarjetas; crear la figura de "Institución de Pago" con marco regulatorio para que nuevos jugadores puedan competir y promover medios de pago electrónicos alternativos". 

La CNDC pidió también al BCRA y la secretaría de Comercio proponer cambios en la ley de tarjetas de crédito, para regular la tasa de intercambio que cobran los bancos emisores de tarjetas; eliminar la restricción a la diferenciación de comisiones; promover la competencia en el financiamiento para consumo y transparentar los precios de los productos y las condiciones de financiamiento. 

Opiniones (10)
20 de agosto de 2017 | 08:07
11
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pd: fernando fader: tengo mucha más paz que voz y toda tu familia, yo laburé toda mi vida y tengo el dinero suficiente como para no depender de un banco (vos tenés algún manguito o sueldito para tener ctas bancarias?) acerca al nación, credicop, y francés y con mi email te van a decir la calificación de mis 3 cta.cte. Hasta nunca seco.
    10
  2. para fernandofader: No se si sos vos o tu hijo pero te conozco de ayee y al que laburaba ahí todos te o lo conocían por su militancia comunista . De cualquier manera me sorprende que sepás escribir siendo que no sabés leer. POR MILLONESIMA VEZ DOY MI OPINION PARA LOS PERIODISTAS DE MDZ NO ME INTERESAN LAS OPINIONES FAVORABLES NO DESFAVORABLES DE NINGUN FORISTA, MENOS CUANDO SON DE CUARTA COMO VOS. APRENDE A LEER NO ME INTERESAN LAS OPINIONES DE SALAMES COMO VOS
    9
  3. ¡Excelente medida! Los bancos son unos de los principales ladrones de guante blanco en nuestro país, siempre aprovechando las situaciones económicas complicadas para quedarse con un buen pedazo a costa de todos.
    8
  4. Estas medidas deberían haber sido tomadas hace mucho y por gobiernos anteriores. Está bien, no sé quien no puede estar de acuerdo. A lo mejor a los que nada les viene bien
    7
  5. Visa y el banco son abusivos para con el cliente, a mi personalmente me estafaron entre visa y el bco hipotecario con una compra, hice los reclamos pertinentes y nada, se pasaban la pelota entre visa y el banco y así quedó en la nada, les convenía pagar la multa y no la devolución del importe mal cobrado. Bien x el gobierno que toma estas medidas.
    6
  6. Este sí que es un gobierno revolucionario.... boleto estudiantil gratuito, pago a los jubilados con sentencias firmes... increíble. Les están robando TODAS las banderas a los charlatanes de feria.
    5
  7. En Chile ya se han cargado a las farmacias, a la Polar y a otros que manipulaban el sistema para no competir o para perjudicar a los compradores con cuenteríos. Acá si empiezan a hacer lo mismo tiene para cansarse metiendo multas. Bien hecho!! (macmacmac no tiene paz, pobre tipo!!)
    4
  8. Excelente noticia!!! Qué los bancos trabajen dando servicio y no solo para llenarse a costa de los clientes! Una muy buena decisión, espero que no les tiemble el pulso y no hagan negociados como los peronchos K
    3
  9. Otra medida en el sentido correcto. ¿De esto no se percataron los Nac & Pop en sus 12 años al frente del gobierno?. ¿O será que las "comisiones" no fueron sólo bancarias?.
    2
  10. Con la eficiencia que caracteriza a este "¿gobierno?" ahora nos van a dejan sin posibilidad de usar tarjetas de crédito, claro a ellos no les va a importar que la empresa de la tarjeta se retire del País total ellos usan DINERS BLACK O PLATINO.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial