Polémica entre Rudman y Cultura por la Feria del Libro

El escritor y periodista acusó al Gobierno de que lo "censuraron" de la Feria y apuntó contra Diego Gareca, pero la Secretaría aseguró que se trató de un "error".

Otra vez se levantó la polémica entre un reconocido escritor y periodista mendocino y la Secretaría de Cultura, aunque ahora se suscitó en el marco de la próxima Feria Provincial del Libro. Se trata de Julio Rudman, quien denunció que las autoridades de la Secretaría lo "censuraron" del evento cultural y apuntó contra Diego Gareca. Tras el escándalo, Cultura rectificó el cronograma y aseguró que se trató de un "error".

Todo comenzó el viernes pasado, cuando Rudman difundió en su blog un artículo en el cual denunció una "censura" por parte de Cultura debido a que fue excluido de la Feria del Libro, donde tenía planeado presentar su último libro Escritos de pie. "El coordinador del asunto es Alejandro "Canito" Frías, responsable del Área Letras de la Secretaría de Cultura provincial, llama por teléfono a los editores de mi libro, Carolina Suárez y Jorge Córdoba, para que les envíen la lista de autores y obras que proponen para asignarles una fecha en el programa de actividades. Son, somos, siete".

"Cuando los brumarios [los editores de Bruma Ediciones] se reúnen con Frías para tomar nota del asunto sólo reciben seis fechas. ¿Adivinen cuál falta? Corrrrecto, graznaría Susana Giménez. Mi nombre está prohibido, censurado, en un claro ejercicio de lo que, con el cinismo made in Lombardi de moda, se llama la presencia de 'todas las voces'", añadió.

Sin rodeos, Rudman cargó contra el secretario de Cultura, Diego Gareca: "Hoy (Gareca) aprieta a los actores y bailarines de la Fiesta de la Vendimia, censura a Ernesto Espeche, académico y periodista marxista y, finalmente, se desenmascara cada día un poco más", acusó.

Ante la carta pública, diversos representantes culturales advirtieron, vía redes sociales, que no asistirían a la Feria del Libro en solidaridad con Rudman, e incluso se creó un evento en Facebook.

Debido al escándalo, Cultura emitió este lunes un comunicado en el cual argumentó que la exclusión de Rudman en la grilla obedeció a "un involuntario error en el armado de la grilla de actividades", y aseveró que "el escritor y periodista mendocino ha sido invitado a participar en esta (Feria del Libro), para presentar su nuevo libro".

"Es necesario dejar en claro que todo se trató de un error. La Feria del Libro de este año ha sido organizada no sólo para que pueda ser disfrutada por todos los mendocinos, sino también para que al alcance de nuestros comprovincianos estén todas las manifestaciones que desde las letras puedan realizarse". 

"Por primera vez, desde hace algunos años, se incluye a las más variadas expresiones del pensamiento mendocino, argentino y latinoamericano, generando una oferta cultural que no deja afuera a escritores u otros artistas por su pertenencia o no a algún partido político o por su adhesión o no a cualquier ideología", esgrime el texto.

Fuentes de la Secretaría de Cultura señalaron que, hasta ahora, ningún escritor u otro artista canceló su participación en la Feria del Libro por el episodio con Rudman, y reiteraron que se debió a un "error involuntario" en el armado del cronograma de actividades, que se logró subsanar, y por ende se rechazaron las acusaciones del periodista.

Rudman confirmó su incorporación en la Feria del Libro, a través de su perfil de Facebook, aunque no retrocedió en su postura: "Acabo de recibir una comunicación firmada por Alejandro Frias en la que me pide DISCULPAS por lo que la Secretaría de Cultura llama 'confusión' y 'malentendido', pero nosotros en el barrio conocemos como CENSURA. Que lo dibujen como quieran".

Finalmente, el escritor y periodista presentará su último libro Escritos de pie el próximo martes 20 de septiembre a las 19.30, con la presencia del ex director de Radio Nacional Ernesto Espeche.

Cabe recordar que Rudman ya había protagonizado otro cruce con las autoridades de Cultura, específicamente con Gareca y Frías, cuando él y su colega Ángela Urondo renunciaron a formar parte como jurado en el concurso "Memoria y Vida", alegando diferencias con las políticas del Gobierno provincial y la administración de Mauricio Macri.


Opiniones (8)
7 de Diciembre de 2016|15:20
9
ERROR
7 de Diciembre de 2016|15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SOS UN IMPRESENTABLE JULIO RUDMAN, NO TENES CARA, CUANDO ESTABAS CON ESPECHE Y CIA SE MATABAN POR ELOGIAR A LA VIEJA LADRONA ATORRANTA DE HEBE BONAFINI, EN RADIO NACIONAL NUNCA TE ESCUCHE HABLAR O PEDIR QUE VINIERAN OTRAS VOCES, FUISTE UN IMITADOR VOS, ESQECHE Y CIA DE 6.7 Y 8, VERDADERA TRAGEDIA DE LA TELEVISION PUBLICA.- SEGUI ESCRIBIENDO NOMAS, NOS CONVIENE.-
    8
  2. Puedo comulgar o no con l,os pensamientos de Julio, pero de que es un gran escritor y mejor persona no tengo dudas, es increíble que un gobierno que proclama libertad de expresión, pluralismo, todas las voces, censure a alguien por pensar diferente, no entiendo el cambio es peor que antes, como que huele a revancha.
    7
  3. ¿censura? Ustedes, zurditos para la pantalla nada mas, no se bancan que dirija la orquesta alguien que no son ustedes, y ya está corregido, y particularmente yo después de leer las pelotudeces que escribe este tipo generalmente cuando le dan un espacio en especial en este diario, me pregunto si se justifica que esté. Lo que dice pilinazo es verdad, mientras mas dejen aparecer a Rudman, Bonafini, Padilla, Esteche, D`Elía o la misma bipolar, mejor para nosotros.
    6
  4. Típico zurdito haciéndose la víctima. ¿quién va a censurar a alguien que sólo deben leer la madre y los hermanos? Siempre jugando a ser perseguidos. La verdad dan lástima. Y de paso, como dice alguien por ahí abajo, jamás lo escuché decir nada cuando el kirchnerismo censuraba a los autores que consideraba de derecha o a los escritores de izquierda que no comoulgaban con el "modelo" Rudman, anda a cagar. En mi barrio te dirían pelotudo.
    5
  5. Está bueno esto de ser un gobierno de prueba y error, prueba y error, lo único malo es que por ahora sólo tenemos error, error, error....
    4
  6. Imposible que lo hayan censurado. Al gobierno le conviene que esta gente se siga expresando porque así es como se alejan cada vez más de la gente. Saludos.
    3
  7. Cuando a los escritores que no compartían las políticas del gobierno anterior los desinvitaban a las ferias tanto nacionales como internacionales NUNCA leí nada de este señor quejándose de la situación.
    2
  8. Rudman deja de victimizarte que cuando los k patoteaban y siguen patoteando no te he escuchado salir en defensa ni ser solidario con nadie....si no quieres ir no vas.....inclusive sos un intolerante, no aceptas que nadie piense distinto a vos...... basta de patotas y de patoteros...
    1
En Imágenes