Prat Gay: "La inflación ya no es un tema"

Para el ministro de Hacienda y Finanzas, en agosto se daría el índice de inflación más bajo de los últimos 10 años.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, aseguró hoy que la inflación "está bajando muy fuerte", y estimó que este mes reflejará su índice más bajo de la última década. "En agosto, es muy posible que aún con la corrección de tarifas, la inflación apunte a menos del 1% mensual, que es el índice más bajo en diez años", resaltó el funcionario. 

A su criterio, "ya no es un tema la inflación. Hace dos meses era la única preocupación. Ahora, no sabemos cuánto va a ser este año, pero seguro que no va a llegar al 45%". 

En declaraciones a radio La Red, Prat Gay admitió que "si viene la readecuación de tarifas (de gas) después de la audiencia (del 16 de septiembre) seguramente ese número va a subir en octubre. Pero lo importante es la tendencia". 

Además, subrayó: "En el último mes se moderó muy fuerte el aumento de precios de alimentos. Esa era nuestra principal preocupación y ahora se ve con claridad. Estamos llegando a niveles más razonables". 

El ministro dijo también que "algunos empresarios se pasaron de rosca con los aumentos de precios y ahora venden menos". 

En este contexto, Prat Gay consideró que "es muy claro que después de las paritarias y la baja de la inflación, vamos al camino de recuperación de la economía". El jefe del Palacio de Hacienda admitió que, hasta el momento, "no se dieron las condiciones para una mesa de diálogo social" entre Gobierno, empresarios y sindicalistas, para discutir, por caso, la inflación y los salarios. Pero consideró que, para enfrentar la suba de precios, "hay que empezar a darle cabida a productos de pymes y economías regionales para instaurar la competencia". 

"Muchas veces, el empresario argentino pide la competencia, pero que no sea en su sector", aclaró. En ese sentido, señaló que "con la inflación debajo del 1% mensual, no sería bueno reabrir las paritarias. Tenemos que reconocer que en esta segunda mitad del año va a mejorar el poder adquisitivo del salario". 

Con respecto al nivel de desempleo, el ministro comentó: "la tasa del 9,3% es alta. Pero no estamos seguros que sea más alta que la del año pasado, porque el INDEC, antes, truchaba los números". "Nosotros vemos que el empleo no cayó en el último año. Es cierto que hay sectores que están con dificultades, por ejemplo la construcción", añadió. 

En este marco, el funcionario elogió las políticas oficiales: "la gente podría estar mucho peor si no hubiésemos cambiado el rumbo. Tomamos la decisión de no hacer el ajuste porque sabíamos que había una delicada situación social", destacó. Asimismo, aseguró: "No le dejamos la libertad al mercado. Estamos aplicando políticas activas que tienen un costo fiscal que estamos dispuestos a pagar, porque es mucho más importante atender la situación social que cumplir con algún dictado de algún economista de derecha". 

"Dado lo que heredamos, estamos mucho mejor de lo que hubiéramos imaginado", concluyó.

Opiniones (9)
22 de septiembre de 2017 | 13:35
10
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Abran la mente: Todos nuestros políticos aplican metodologías de destrucción. Lo hacen para facilitar la toma de recursos humanos y materiales para las grandes fuerzas supercapitalistas en el mundo. En otras palabras nos empobrecen, nos hacen ignorantes y nos afanan todo.
    9
  2. Es un infeliz, cada vez que habla mete la pata igual que DURAN BARBA, son dos pelotazos en contra. Aumentan el pan, las prepagas, los micros de larga distancia y los taxis, que crapulas,que verguenza. Y este pobre ministro hablando estupideces. Es increible que sea tan necio MACRI que no lo saque de una patada.Busca dolares como si el pueblo comiera dolares .estupido.-Queda gente sin trabajo, aumentan los alimentos y sale diciendo que la INFLACION no es un tema , entonces que MIERDA es.-
    8
  3. Che alguien vio a los Trolls hernanlucio compra títulos o al raulo10 que busca niñas a cambio de dinero??
    7
  4. Y claro, ahora la gente tiene como tema principal "como llegamos a fin de mes" o "me quedé sin trabajo". Abz
    6
  5. Si tiene razón no es un tema ya que son varios los temas ahora ,y siguen mintiendo subieron mintiendo , pero hay que respetar al 51% de los que los votaron porque son capaces de decirte que son golpistas hay que creerles apretar bien la boca, cerrar bien los puños,y pensar que las cosas las están haciendo muy bien, aguantar la desocupación , la recesión, los despidos, el endeudamiento como teníamos antes, entrar en default ,volver a pagarle al FMI contraer nuevamente las mismas deudas que teníamos con este organismo y esperar que vengan los capitales de afuera ayudarnos , pero no lo capitales de los que se pasaron todos estos tiempos evadiendo y que tienen mas de 300 mil millones de dólares afuera del país , sino que deben ser capitales de afuera ya que el sr presidente y el grupo CEO no confían en sus propias medidas económicas , por eso por nuestros hermanos que lo llevaron al gobierno es decir el 51% de los votantes (en Mendoza el 65% ) debemos aceptar la voluntad de ellos y guardarnos hasta dentro de 4 años, es por tan solo no herir su corazón al votar QUE DIOS SE APIADE DE LOS ARGENTINOS
    5
  6. Sos un genio pelo t udo, con reseción hasta un retardado mental baja la inflación. El tema por supuesto es pedazo de salame, los centenares de miles de hogares que se han quedado sin ingresos por la cantidad de despidos, la cantidad incesante de cierre de comercios e industrias pymes, la falta de seguridad, la falta de salud, la falta de educación, y lo que es más triste la falta de esperanzas por solo pensar el laburo que nos espera para arreglar el desastre que están llevando adelante con el País.
    4
  7. fue un primo con la mano quebrada al medico y se la cortaron. El médico dijo la quebradura ya no es un tema. RECESIÓN PARA BAJAR INFLACIÓN SIGNIFICA AUMENTO DEL DESEMPLEO E INSEGURIDAD Y CIERRE DE MILES DE PYMES , .....ASNOS DEL PROcesado.
    3
  8. Está seguro de que la inflación no va a llegar al 45%. ¿Me equivoco o en febrero dijo que la inflación proyectada para este año era 25% y por eso ese debía ser el tope del aumento salarial? ¡Cómo me equivoqué al entrar al cuarto oscuro!
    2
  9. Fidel y Perón se quedan corto al lado de este muchacho! Viva Prat, Viva, Gay, Viva, Viva Mau, Viva, Viva Menem, Viva "No le dejamos la libertad al mercado. Estamos aplicando políticas activas que tienen un costo fiscal que estamos dispuestos a pagar, porque es mucho más importante atender la situación social que cumplir con algún dictado de algún economista de derecha".
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'