El fin del cepo no alejó a los turistas de las cuevas

A pesar de la unificación del tipo de cambio, los extranjeros siguen eligiendo el mercado informal.

A pesar de que el tipo de cambió se unificó en torno a los $15 y que casi no hay diferencias con respecto al precio del blue (apenas un 3%), los extranjeros de visita en Argentina siguen eligiendo el mercado informal.

De acuerdo con el Banco Central, entre enero y junio se vendió la misma cantidad de dólares que en épocas de restricciones, cuando la brecha entre el dólar oficial y el blue llegó a ser de hasta un 100%.

El flujo de visitantes es un 6% menor al del primer semestre de este año, pero la caída no alcanza para justificar los menores ingresos de billetes en el circuito formal. Durante el primer semestre se liquidaron apenas u$s 721 millones en bancos y casas de cambio cuando en mayo de 2013, cuando el dólar estaba en $5 en el mercado oficial y el blue a $10, el Banco alcanzó los u$s850 millones. 

De acuerdo con IProfesional, la diferencia entre 2013 y este año alcanza el 20%. Esto sorprende a funcionarios y a operadores de casas de cambio:

 "Estoy bastante desconcertado. Evidentemente, los turistas extranjeros no están vendiendo en el mercado legal sus billetes, algo que antes sí ocurría", expresó Gabriel Zelpo, Economista Jefe de Elypsis a IProfesional. 

En tanto que el economista y director de la Escuela Argentian de Finanzas Personales, consultado por el mismo diario, señaló que "muchos ya vienen con la premisa de que les será más negocio cambiar su dinero en arbolitos, cuevas o al conserje del hotel", lo que explicaría que por el momento no se haya revertido la situación.


 

Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 12:31
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La explicación es otra: en el mercado informal les pagan más por los dólares, porque a su vez, lo venden más caro!
    3
  2. Como ?? Los bancos no son cuevas ????
    2
  3. Y es lógico los turistas piensan "con la cantidad de impuestos ni mamado les lleno los bolsillos a los políticos chorros de Argenina" y lógicamente evaden lo que pueden
    1
En Imágenes