Proyecto argentino de reutilización de excrementos gana premio internacional

El proyecto estipula la reutilización de dicho material como abono para la agricultura y recibió el premio Cosmos BIE, otorgado por la Oficina Internacional de Exposiciones en España. Aseguran que es un gran aporte para la conservación del medio ambiente.

Un proyecto argentino sobre la reutilización de excrementos humanos como abono para la agricultura ha resultado ganador del premio Cosmos BIE, otorgado por la Oficina Internacional de Exposiciones, que premia programas en el campo de la sostenibilidad.

"Sanidad ecológica de activación de los elementos patológicos en los excrementos humanos de las letrinas secas, y en el uso de las aguas residuales" es el título del proyecto ganador, premiado con 20.000 euros (28.440 dólares) en metálico.

El galardón es una iniciativa de la Fundación Cosmos de Japón, creada en la exposición hortícola de Osaka en 1990, y cuyo objetivo es promover investigaciones y apoyar proyectos de sostenibilidad, según explicó hoy en rueda de prensa el secretario general del BIE, Vicente González Loscertales.

El proyecto se basa en la mejora del tratamiento de los excrementos humanos para reutilizarlos, junto a las aguas residuales, como abono para la agricultura sin efectos nocivos para la salud, algo que, según González, podría beneficiar a aproximadamente "una cuarta parte de la humanidad".

El secretario general del BIE explicó que la aportación argentina tiene una "enorme proyección en todos los países del tercer mundo", y destacó que favorecerá en un futuro la conservación del medioambiente y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

Los criterios seguidos para elegir el proyecto ganador han sido su valor social, la capacidad para llevarlo a cabo, la mejora en el manejo del agua que supondría, su sostenibilidad y la posibilidad de extenderlo en el tiempo.

Al concurso se presentaron 35 ideas de todo el mundo, de las que el jurado seleccionó cuatro finalistas (Argentina, Filipinas, Japón y España) para su exposición en la Tribuna del Agua durante la Expo 2008.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 20:22
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho