Cada vez más miembros de las familias deben aportar a la canasta

En Mendoza se produjo un aumento de la tasa de actividad que se relaciona con estrategias del núcleo familiar para sumar ingresos.

En Argentina, la cantidad de empleos es similar a la del año pasado, sin embargo, cada vez hay más gente buscando trabajo, uno de los factores que explican esta situación es que dentro de una misma familia, más miembros salen a buscar trabajo.

De acuerdo con datos de la Fundación Ideal, mientras que la tasa de empleo se mantiene constante (41,5% en el segundo trimestre de 2015 versus 41,7% en el mismo período de 2016), la tasa de actividad aumentó 1,5 puntos porcentuales (de 44,5% a 46,0%). Esto genera un aumento del desempleo observado.

El estancamiento actual hace que las familias se planteen nuevas estrategias para sumar ingresos, por lo que más integrantes del hogar salen al mercado laboral. 

"Dado que el estancamiento económico no es un fenómeno meramente actual (hace 5 años que el PBI argentino se encuentra planchado), los resultados sugieren que en períodos anteriores, la tasa de actividad estaba subestimada por el organismo de estadísticas oficial, con el objetivo de reducir los guarismos de desempleo", señala Ideal.

En Mendoza, en el segundo trimestre de este año la tasa de subocupación demandante, es decir personas que trabajan menos de 35 horas semanales pero que buscan trabajar más, asciende al 5,9% de la población activa (24 mil personas), mientras que unas 18 mil personas no tienen ningún tipo de trabajo pero buscan. Esto hace que al menos 42 mil personas en Mendoza estén en déficit de empleo cuando en el mismo periodo del año 2015 eran 35 mil. 

Pero la necesidad de aumentar los ingresos del hogar también hace que un gran número de personas (52 mil, es decir el 12% de la población económicamente activa de la provincia), busquen trabajo, aun teniendo puestos que cubren las 35 horas semanales. 

"En síntesis, la tasa de desempleo se ubicó en 4,4% durante el segundo trimestre de 2016 en el Gran Mendoza, lo que representa aproximadamente unas 18.000 personas. Debido a problemas metodológicos, no podemos comparar esta tasa con la última difundida por el Indec ya que existen algunos problemas metodológicos. A nivel nacional, el panorama no es alentador, la tasa de desempleo se ubicó en 9,3%, equivalente a 1.165.000 personas", señala Ideal


Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 17:15
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 17:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California