Martín Orozco fotografiando quienes hacen Mendoza

El Ingeniero Conep nos presenta un fotógrafo y su proyecto "366" para ver que en Mendoza pasan cosas buenas y de calidad.

Resulta que hace unos meses atrás me colgué viendo unas fotos en Facebook que cada una de ellas empezaba con un número. Luego noté que esos número eran correlativos de manera creciente. Sabía que algo se tramaba en ese álbum. 


Entonces descubrí que era una foto por día y esas fotos tenían los número de los días que iban pasando. Perspicaz Conep. Cuestión que se trataba de un proyecto del fotógrafo Martín Orozco. Cuando lo contacté le pregunté si conocía a los otro ocho monos: Mocho, Toto, Cholo, Tom, Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo. Me dijo que no. 

Acto seguido le pregunté sobre el trabajo que venía haciendo y la verdad muy copado todo. Me dijo que estaba muy justo de tiempos y que solo podría hacerles 3 preguntas, entonces avancé con mi entrevista

 -  ¿Vos sos Martín Orozco?

- Si.

 - ¿En serio? 

- Si. 

 - ¿V0s? 

- Si. Espero que te haya sacado todas tus dudas. Y se fue.

  Luego descubrí que me faltaban mas preguntas sobre su profesión, entonces le mandé unos wasaps.

  - ¿Cómo te iniciaste en la fotografía? 

- Cuando termine el secundario empecé a estudiar abogacía en la UNC. Estuve tres años perdiendo e tiempo y estudiando sin ganas. Deje y después de unas vueltas descubrí el diseño. Estudie diseño gráfico y publicitario. Ahí me di cuenta de que se podía aprender y estudiar con ganas y alegría. En la mitad de la carrera me regalaron una cámara de fotos y fue amor a primera vista. Me puse a estudiar y hasta el día de hoy no paré. Con la fotografía encontré la respuesta a la pregunta "¿que harías si la plata no fuera un problema?"

- ¿Cuáles son tus herramientas de trabajo?
- He pasado por muchas cámaras y lentes. Al principio quería compararme todos los equipos del mundo por que creía que me iban a convertir en mejor fotógrafo. Actualmente estoy en el proceso inverso, tratar de trabajar lo mas liviano que pueda. Sin descartar que tener un buen equipo de cámaras, lentes y luces es fundamental. Actualmente trabajo mucho con una Nikon D750 por que es súper liviana y le da todo lo que necesito. Mis lentes preferidos son un 28mm y un 85 milímetros. Ademas de un octabox y un flash de estudio profoto para la mayoría de las sesiones de estudio.

- ¿De qué se trata el proyecto 366?
- Vivo de la fotografía hace unos 6 años. Pero es mi hobby desde hace unos 9 años. Si bien amo mi trabajo y es mi gran pasión, desde que empecé a trabajar he tenido poco tiempo para proyectos personales, o sea, para hacer fotos por pura diversión. Lo últimos años han sido muy buenos laboralmente pero necesitaba algo mas. Este año decidí por fin encarar un proyecto personal, y se me ocurrió que seria divertido realizar un proyecto de una foto diaria durante todo el año. Es un proyecto super amateur por lo que me gustó la idea de que lo haga un profesional.
Es una forna de entrenar mi técnica y de forzar mi creatividad. También de abrirme completamente hacia el que lo mira. Hay fotos de mi familia, amigos,como también sesiones planeadas con modelos y con personajes de Mendoza. Comenzó siendo un proyecto sin rumbo y día a día se convirtió en algo sobre Mendoza y su gente.

Las pocas reglas que me impuse fueron:
1- Hacer una foto por día si o si para el proyecto. Sin trampas obvio.
2- Que sean fotos pensadas, no lo primero que se me cruce, si no dedicarle conscientemente un tiempo diario.
3- Salvo  en las fotos callejeras o sin gente, las personas que salen tienen que transmitirme alegría y un poco de admiración y belleza.
4- Y por último, tratar de mejorar cada día un poquito si se puede. El Martín Orozco me dijo que lo mejor es que lo sigan en su INSTAGRAM:
MO
Para finalizar les cuento que comenzará a compartir su trabajo semanalmente es este bello y organizado pasquín llamado "El Mendo", asi que próximamente disfrutaremos entregas que contarán con 5 fotos y sus historias.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 12:20
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 12:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"