El Gobierno quiere una minería sustentable

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, aseguró que existe el marco regulatorio para cuidar el ambiente, pero sostuvo que respetándolo se puede cuidar "la pata social" que es la generación de empleo y riquezas para la provincia.

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, se declaró "ambientalista" durante el programa de "MDZ Radio", "Tormenta de Ideas" al tiempo en que aseguró que hoy las reglas están claras para la actividad minera sustentable y es la sociedad la que tiene que encontrar un consenso.

"Entiendo que para que el desarrollo sustentable sea posible hay que tener en cuenta todas las patas, y también está la pata social que tiene que ver con el empleo", argumentó el funcionario.

Vaquié insistió con que "en Mendoza hacía falta tener un marco legal claro para encarar actividades en la provincia", y que hoy existe con la ley de Glaciares, la ley de Aguas y la 7722 que regula la minería. "En ese marco hay posibilidades para que en Mendoza existan todas las actividades, entendiendo que el mineral más importante y más escaso es el agua, pero que hay posibilidades de hacer minería", apuntó.

Vaquié en Tormenta de Ideas

Enrique Vaquié en Tormenta de Ideas 

El ministro indicó que la Corte ya ha hablado y que, por lo tanto nadie tocará las leyes existentes, sino que teniéndolas presentes es que las actividades deberán desarrollarse en la provincia. "Pero en Mendoza no existen empresas mineras para conseguir la licencia social, tenemos que intentar conseguirla entre todos, pero la época de la pelea ya pasó", agregó. 

  La Corte ya ha hablado y que, por lo tanto nadie tocará las leyes existentes. 

Vaquié consideró que el cuidado del ambiente tiene que ser considerado en todas las actividades, ya que toda están enmarcadas en las leyes de Agua y Glaciares. 

"Se habla de los acueductos ganaderos y nunca se ha hecho uno, lo escucho desde que yo iba a la facultad", comentó Vaquié a lo que agregó que también quedan pendientes las microturbinas, y uno de sus mayores desafíos Portezuelo, todas obras para mejorar la producción local, el aprovechamiento del recurso hídrico y generar fuentes de trabajo genuinas.

Hay que encontrar un camino para crecer dentro del marco regulatorio. El objetivo único es discutir qué se puede hacer, dijo Vaquié.

¿Fuimos muy Macri dependientes?

El funcionario destacó que para todas las obras que la provincia debe encarar hace falta un financiamiento que la distribución actual del Presupuesto no le permite, ya que el 90% del mismo se va en gastos fijos entre los que se destacan el pago de salarios.

De todas maneras, Vaquié, señaló que al momento de asumir el cargo lo sabían, tanto él como el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, por lo que el desafío estuvo desde el comienzo en conseguir fuentes de financiamiento externas, ya fueran de la Nación o del extranjero. 

En el primer caso, la necesidad de fondos para el pago de salarios hizo que la provincia mostrara una dependencia del gobierno nacional de la que se alejó un poco con la colocación del bono de U$S 500 millones en Estados Unidos.  Esta dependencia inicial fue negativa para la provincia, debido a que de acuerdo con Vaquié una vez que desde nación se presta dinero para pagar salarios "creen que con eso ya cumplieron".

"Creo que el hecho de que Mendoza ya pague salarios, tomando plata por su propia cuenta libera este ítem para que aparezcan otros como Portezuelo del Viento", agregó. 

Sin independencia económica no hay independencia política, finalizó Vaquié.



Opiniones (21)
23 de Mayo de 2017|22:03
22
ERROR
23 de Mayo de 2017|22:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Inmigrante, hablá por vos, sos medio naboleti. Por que hablas en plural flaco? Esa es tu opinión, no generales. Y tu razonamiento deja mucho q desear, decís: todos los nuevos proyectos son contaminantes??? Lo único q leo o escucho de gente como vos son críticas, pero no se les cae ninguna idea ni hacen ningún aporte para que la provincia de Mendoza mejore. La minería bien practicada y controlada sería una posibilidad de crecimiento para los mendocinos... saludos
    21
  2. Estimado Amigos no sean chicaneros de mezclar las palabras, la minería que se hace en países abajo mencionado no son las mimas que se quieren replicar acá en el método de extracción , no nos traten de ido tas , y la provincia si esta fundida como dicen ( este gobierno ya tiene 4 meses de sueldos ahorrados )...es por los gobernadores que pasaron, no por el metodos de crecimiento ..... Déjense de joder con la minería ....
    20
  3. Si quieren minería, que saquen arena, piedra bola o talco. En Mendoza, megaminería NO.
    19
  4. Sin entrar en.... digo NO A LA MINERÍA.
    18
  5. ¿no aprendieron nada de la primera y única sesión del Espacio de Diálogo por una Minería sustentable, cuando le tuvieron que tachar lo de sustentable al título? antes de que se convirtiera en Monólogo Minero del todo, se acuerdan? Ninguna minería es sustentable, puesto que extraen algo que se agota, y que no podrá satisfacer las necesidades de las generaciones venideras Nuestra paciencia también se agota: EN MENDOZA JAMÁS HABRÁ MEGAMINERÍA
    17
  6. YO SI QUIERO MINERIA, NO ME INCLUYAN EN QUE LA GENTE YA DECIDIÓ.
    16
  7. Cualquier actividad prodictiva necesita de recursos naturales, algunos renovables y otros no. Solo por esta definicion, cualquier actividad productiva ocaciona un impacto ambiental, social y economico. Cualquiera que haya trabajado en los desarrollos mineros de San Juan puede blapreciar que el impacto es enorme, masivo, de escala. En San Juan se acepta, se usa para motorizar TODA la economia, pero ha sido una desicion de los Sanjuaninos aceptar ese enorme impacto que le dejan a SUS descendientes, y desde Mdz opino que no los debemos juzgar. Pero en Mdz sí podemos y debemos elegir y decidir si aceptamos ese enorme, masivo impacto de la.megamineria, mucho mayor que el de la industria agricola, o el de la petroquimica, o el de la ganaderia. No hay que dejarse engañar por este ministro ni por este gobierno: la.megamineria depelta recursos (entre ellos el agua), contamina, NO es sustentable, y no genera una riqueza tal que pueda cubrir los pasivos ambientales futuros. Tenemos derecho a aceptarla, pero sabiendo lo que significa. No nos dejemos engañar
    15
  8. Ya está, NO QUEREMOS MINERÍA CONTAMINANTE (todos los nuevos proyectos son contaminantes) LA GENTE YA LO DECIDIÓ, PORQUE NO ES ESTÚPIDA. Quieren llevarse el oro y dejarnos el cianuro. Por qué no se dedican, ustedes periodistas, a preguntarle a los políticos cómo van a hacer para que la provincia crezca, pero en un marco de respeto al ambiente y a la población. De qué valen algunos puestos de trabajo TEMPORARIOS, si en unos años se van y dejan a todos nuestros hijos y nietos LA CONTAMINACIÓN Y LA MUERTE.
    14
  9. Sí quiero minería
    13
  10. Hola ecológicos unidos, tu juego de palabras es pésimo, pero bueno, no le puedo pedir gran cosa a un fanático... Y con respecto al comentario de bebyss, sí, es verdad, Mendoza ha llegado hasta acá sin minería como vos decís y así estamos. Estamos fundidos, pidiendo préstamos al extranjero para pagar sueldos, con la economía quebrada. Si querés copiar y pegar de los mejores, hacelo de Canadá o Australia por ejemplo, ambos potencias económicas y mineras por supuesto... saludos
    12
En Imágenes
Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia
18 de Mayo de 2017
Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia
Marcha en Plaza de Mayo contra el 2x1 a represores
11 de Mayo de 2017
Marcha en Plaza de Mayo contra el 2x1 a represores