La construcción en Mendoza acumula una caída del 19%

En lo que va del año, el único mes en el cual la construcción no retrocedió fue en febrero, cuando los despachos de cemento aumentaron un 2%.

En junio, el índice que mide la actividad de la construcción de la Provincia retrocedió 27,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Esta es la segunda caída interanual más importante del año, después de la contracción de 31,4% que se experimentó en el mes de mayo (mes fuertemente afectado por la inusual cantidad de días de lluvia, que redujo las jornadas de trabajo efectivo).

En lo que va del año, el único mes en el cual la construcción no retrocedió fue en febrero, cuando los despachos de cemento aumentaron un 2% con respecto al mismo período del año previo.

En total, en los primeros 6 meses del año, la actividad de la construcción de Mendoza acumula una contracción de 19,3% con respecto al primer semestre de 2015.

Las caídas observadas se explican, en parte, por el freno de la obra pública provincial. Hasta mayo de 2016, el gasto del Gobierno en este tipo de conceptos disminuyó un 54% en términos nominales, es decir que si se detrae el efecto de la inflación, la caída es aún mayor. Queda agregar el efecto de la evolución de la construcción a nivel privado, de la cual no se cuenta con datos públicos y sistematizados.

Como es de esperar, la caída de la actividad tuvo importantes efectos negativos en el empleo del sector. En los primeros cuatro meses del año (último dato disponible), la cantidad de puestos registrados en el sector privado de la construcción disminuyó un 9,4%, lo cual equivale a una destrucción de aproximadamente 1.200 puestos de trabajo. Las caídas fueron superiores al promedio del cuatrimestre en marzo y abril, cuando llegaron a 10,0% y 17,3%, respectivamente.

Se debe tener en cuenta que este dato refleja lo que sucede con los trabajadores registrados o "en blanco" del sector, aunque la construcción se caracteriza por ser uno de los sectores con mayores niveles de informalidad (trabajo "en negro") de la economía, con lo cual este tipo de empleo no está reflejado en las estadísticas laborales mencionadas.

La tendencia decreciente, tanto de la actividad, como del empleo en el sector, comenzó en el tercer trimestre de 2015 y se extiende hasta la actualidad.

Fuente: Ideal

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 02:59
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial