Nuevo curso sobre "Literatura de Terror"

Orientado hacia la docencia como forma de orientación para chicos que gustan leer el género del horror, se realizará durante tres meses en la Biblioteca General San Martín.

Cada año es más frecuente que los chicos pidan leer "uno de miedo". Los docentes, bibliotecarios y mediadores muchas veces no sabemos si las propuestas editoriales sobre el género son adecuadas para la edad que se ofrecen y, por otro lado, si tienen méritos literarios como para ser contenidos de calidad para nuestros alumnos.  

Por ello, se dictará un curso sobre Literatura de Terror, que si bien estará orientado a los docentes también será abierto al público en general. Se realizará los jueves de setiembre, octubre y noviembre, de 18 a 21 horas, en la Biblioteca Pública General San Martín (Remedios de Escalada 1843, de Ciudad). Cabe destaacr que cuenta con resolución de puntaje otorgada por la DGE.

El curso tiene una carga hora de 50 horas reloj (30 horas presenciales y 20 horas no presenciales, que se desarrollarán a través de plataforma virtual). Está a cargo de las docentes Brenda Sánchez, Alejandra Giménez y Silvia Lauriente.

En la infancia y la adolescencia el placer del miedo se relaciona directamente con la posibilidad de vivir experiencias de crecimiento con la imaginación, de una manera segura, al resguardo de lasparedes de la propia habitación. Las brujas, los vampiros, los muertos vivos y los seres monstruosos existen en todas las culturas yalgunos funcionan como arquetipos. Pero también hay personajes legendarios, como nuestro Futre,que cada época revisita y reescribe de distinta manera, cargando su historia de nuevos valoressimbólicos.

Estos personajes e historias "que dan miedo" nos brindan la oportunidad de conectar a los chicos con la literatura desde temas que les resultan atractivos, por lo que es posible generar unacercamiento emocional al texto, que contribuya a generar el gusto por la lectura. Por otra parte, siel texto propuesto es acorde al desarrollo psicológico y afectivo de los alumnos, puede contribuircon la elaboración simbólica de los conflictos propios del crecimiento.

Los conceptos de miedo, terror y horror y los géneros literarios que se ocupan de estos temas han sido y son poco explorados en las formaciones curriculares de maestros de escuela primaria y docentes de secundaria.Saber mediar en sus elecciones es fundamental, es por ello que este curso ofrece criterios sobre la selección de textos literarios de terror en el plano provincial, nacional y global.

Informes e inscripción: https://loslibrosrodantes.wordpress.com/

Consultas: lijturas@gmail.com

Curso literatura de terror

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:42
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016