Ya está a punto el gran experimento que destapará los secretos del universo

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) comenzará a funcionar el miercoles en la frontera franco - suiza. Este colosal instrumento, en el que han trabajado unos 5.000 físicos e ingenieros desde hace más de una década, es el mayor
proyecto científico de los últimos años.

El Gran Colisionador de Hadrones  (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, empezará a funcionar a toda máquina el miércoles en la frontera franco- suiza, penetrando en los misterios pendientes de la materia y el  inicio del universo, hace 13.700 millones de años.

Este colosal instrumento, en el que han trabajado unos 5.000 físicos e ingenieros desde hace más de una década, es el mayor  proyecto científico de los últimos años.

Robert Aymar, director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), se muestra convencido de que el LHC depara a los científicos "hallazgos que cambiarán nuestra visión del mundo y en particular, su creación".

Desde 1996, la CERN ha construido a 100 metros bajo tierra cerca de Ginebra un anillo de 27 km de circunferencia, enfriado durante dos años hasta situarse en los 271,3 grados centígrados, es decir, 1,9º C más que el cero absoluto.

Alrededor del anillo se han instalado cuatro grandes detectores, en cuyo núcleo se producirán grandes colisiones de protones (partículas de la familia de los hadrones). El LHC alcanzará el 99,999% de la velocidad de la luz, de unos 300.000 km por segundo.

A máxima potencia, 600 millones de colisiones por segundo generarán el brote de partículas, algunas de las cuales nunca han sido observadas hasta ahora. Para seleccionar los 15 millones de gigaoctetos de datos recogidos anualmente, once centros distribuirán la información en bruto a 200 instituciones del mundo, que la analizarán y archivarán. Entre los detectores, el Atlas y el CMS han sido diseñados para escudriñar el llamado bosón de Higgs, una partícula elemental que dotaría de una masa a otras partículas. Su ausencia acudiría la física teórica.

"Hay una fuerte probabilidad de que el bosón de Higgs pueda ser observado", defiende Yves Sacquin, del Instituto francés de Investigación sobre Leyes Fundamentales del Universo (IRFU).

Al margen del Higgs, "estamos convencidos de que existen en el universo varias partículas mucho más pesadas de las que  conocemos. Es lo que llamamos sin duda la materia negra", explica por su parte Aymar. "El LHC proporcionará la identificación y la comprensión de esta materia negra", que integra el 23% del universo, mientras que la ordinaria representa un 4% y el resto está constituido de  energía oscura.

Otro detector, el LHCb, tratará de dilucidar qué pasó con la antimateria, presente en el momento del Big Bang a partes iguales con la materia.

El Alice se interesará por las colisiones de iones de plomo con el fin de recrear en un lapso relámpago la "sopa" primordial de quarks y gluones que formaban la materia durante los primeros microsegundos del universo, antes de la creación de protones.

Cuando entre en funcionamiento el miércoles por la mañana el primer haz de partículas, se inyectarán en el acelerador paquetes de 100.000 millones de protones.

Tras el arranque del segundo haz, que girará en el sentido inverso al primero, se provocarán colisiones de energía cada vez más elevadas, hasta alcanzar siete veces la potencia del Fermilab estadounidense, hasta ahora el acelerador más potente.

El proyecto, en el que han contribuido países europeos, Estados Unidos, India, Rusia y Japón, ha tenido un coste de 3.760 millones de euros.
Opiniones (13)
19 de septiembre de 2017 | 17:10
14
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ....ew ew lo de los agujeros negros es fisicamente posible y creible, pero las dimensiones de estas interrupciones espacio-temporales, serian mas q nanometricas!!!.....muchachos no jodamos q no va a pasar nada...
    13
  2. Buenísimo "Yo les advertí". Así como vos usas una misma cuarteta de Nostradamus para intentar demostrar que predijo dos cosas completamente distintas, podés usar sus cuartetas para demostrar casi cualquier cosa. Dejense de joder, que no va a pasar nada. Los dos "científicos" que plantarearon el tema del agujero negro, no son tomados en serio por nadie, ya que no tienen ningún tipo de estudio o demostración matemática que respalde sus dichos, es pura charlatanería, como Nostradamus.
    12
  3. qué pasa que no salimos a cortar la ruta? porque esto seguro que lo hicieron con la maldita minería. Basta de ciencia, queremos agua pura y nada más. Mientras más ignorantes mejor, si total tenemos a nuestros amigos bodegueros que nos deleitan con los caminos del vino.
    11
  4. La misma cuarteta que se utilizó para decir que Nostradamus predijo lo de las Torres Gemelas puede ser usada aquí. Esa cuarteta dice: Cinq et quarante degrés ciel bruslera, Feu approacher de la grand cité neufve Instant grand flamme esparse saultera, Quant on voudra des normands faire preuve. A los 45 grados (de latitud) el cielo arderá El fuego se aproxima a la gran ciudad nueva En un instante grandes llamas se esparcen por doquier Lo que pondrá a prueba el espíritu Normando. El lugar donde está emplazado el Colisionador es junto al Lago Lemán en Ginebra, Suiza, a 46º de latitud y está relativamente cerca de Normandía, al norte de Francia, siendo Ginebra el lugar donde se radicaron los luteranos en el momento de la Reforma y los Calvinistas hicieron allí una nueva República para la fecha en que vivió Nostradamus (alrededor de 1530 aproximadamente).
    10
  5. Si si, se comieron el signo menos. 0 K son %u2212273,15 °C. Y no son "grados kelvin", son simplemente "kelvin" Me suena a q exageran mucho en la nota... es IMPOSIBLE que un material llegue al cero absoluto. Asi como tambien es impoisble q la materia alcance velocidades proximas a la de la luz. En fin, el miercoles tendremos los primeros resultados... esperemos q sean positivos :S saludos!
    9
  6. LA REALIDAD SUPERA A LA FICCION, NO VIERON LA PELICULA ESTOS CIENTIFICOS??? JAJA. AH Y EL CRESDOR DE TODO SE LLAMA DIOS O COMO QUIERAN NO VENIMOS DE UNA "EXPLOSION" ,.
    8
  7. entonces si se viene el fin del mundo, vamos todos a c....
    7
  8. Che para que gastar tanto tmpo al pedo?? Si hubieran hecho el experimento en la canchita leprosa lo enfriaban en 5 minutos!!!! jajaja AMARGOSSS!!!
    6
  9. Gabriel vos tmb. te equivocaste. La nota esta bien, solo que se comieron el signo MENOS, en realidad es: -271,25 ºC. El valor más bajo de grados Kelvin es el CERO, el cual es el cero absoluto. Cero absoluto, como los KIRCHNER. JAJA. Saludos.
    5
  10. 0º kelvin, representan -273,15 º centigrados, lo que puso el autor de la nota es correcto.
    4
En Imágenes