Estos son los plazos que tendrá la obra en El Plumerillo

Tras la licitación, las firmas Cartellone y Procon trabajarán en la remodelación, pero gran parte quedó en manos de Helport. Se trata de una constructora del grupo Eurnekian, concesionario de El Plumerillo a través de Aeropuertos Argentina 2000.

Dos empresas mendocinas estarán a cargo de las obras del aeropuerto de Mendoza: Procon, que realiza remodelaciones en la estación aérea desde 2013, y Cartellone, quien conformó una UTE con Helport S.A. Esta última pertenece al grupo Eurnekian, concesionario de Aeropuertos Argentina 2000, quien debe llevar a cabo el proceso de selección del contratista para la realización de las obras.

El hecho de otorgarle  la licitación a una empresa que pertenece al mismo grupo concesionario hizo ruido. Pero quienes aprobaron el proceso justifican la decisión. "Se trata de un marco totalmente regulado y controlado: los pliegos, el presupuesto, la evaluación de las ofertas y toda la documentación presentada es analizada, corregida y aprobada por el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos", explicaron desde el ente. 

"De todas las ofertas presentadas, la ganadora, a cargo de la Unión Transitoria de Empresas conformada por Cartellone y Helport, fue evaluada desde el punto de vista técnico sin que hubiera incumplimiento alguno de lo establecido en los pliegos. Habiendo aprobado esa etapa, se analizó la oferta desde el punto de vista económico donde resultó ser la más baja", agregaron.

Finalmente, recordaron que de acuerdo con la ley de Obra Pública Nº 13.064, no existen impedimentos para que una empresa del mismo grupo esté a cargo de la selección de empresas. 

La UTE construirá la pista por $421 millones. 

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron que, si bien en un principio se planeó renovar la pista por tramos, con cierres parciales de un tercio en cada extremo y el cierre total de la pista, reduciendo la suspensión de operaciones a 75 días en lugar de los 90 previstos, esto resultaría peligroso. Según explicaron, el polvo en suspensión que generaría la obra afectaría la operación del parque. 

De esta forma, el cierre será, según lo planeado, desde el 7 de septiembre hasta el 7 de diciembre de este año. Meses en los que se reprogramarán los vuelos hacia los aeropuertos de San Rafael, San Luis o San Juan

La terminal de pasajeros 

La terminal de pasajeros está proyectada en $371 millones. Será "renovada y modernizada en su totalidad, con obras en el hall de retiro y de equipaje, área central de check-in y sectores de tránsito y de control". Las mismas están a cargo de la empresa mendocina Procon. 

En total, se remodelará íntegramente y se ampliará la superficie -12.ooo m2-. Ya se han completado las tres mangas y se completaron las obras en las salas de pre embarque, tanto para vuelos de cabotaje como para internacional y algunos núcleos de circulación (ascensores y esca leras). 

Estas obras comenzaron en mayo de 2013 y se fueron ejecutando en etapas, sin cerrar el aeropuerto, pero restan las más complejas, que corresponden a la cuarta etapa: la remodelación de dos salas de retiro de equipajes en arribos para vuelos de cabotaje, una sala de retiro de equipajes para vuelos internacionales y el sector central del Hall de Check-In. Además se planeó una nueva sala de tránsito, un nuevo sector para oficinas operativas y la ampliación de los sectores de control.

La cuarta etapa comenzó en abril y se planea que termine en diciembre de este año. 

Obras

El total de las obras en el aeropuerto El Plumerillo está proyectado en $1.200 millones e incluyen el estacionamiento que costará $148 millones, pero que aun está en proceso de contratación. 

Opiniones (3)
18 de diciembre de 2017 | 00:32
4
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 00:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una ridiculez. Podrían haber construido una pista paralela, y arreglado la que existe una vez terminada la pista nueva. Siempre un paso adelante y dos para atrás.
    3
  2. averigûen si en un país del primer mundo, cierran un aeropuerto importante por 3 meses. NO.
    2
  3. Es una locura que nos dejen sin aeropuerto 3 meses. Se pudo usar la misma inversión en construir una pista paralela mientras seguíamos usando esta.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho