El juicio por Cromañón se reanudará con la lectura de un peritaje clave

El juicio oral por la tragedia de Cromañón, que en 2004 provocó 194 muertes, continuará hoy con la declaración de un consultor técnico y la lectura del peritaje realizado por bomberos de la Policía Federal en el local incendiado, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal 28 tiene previsto comenzar a escuchar desde las 10 a Ricardo Siciliano, un consultor contratado por la querella que encabeza José Iglesias, quien representa a la mayoría de las víctimas.

Siciliano hablará sobre las condiciones en que encontró el predio de Bartolomé Mitre 3060 del barrio porteño de Once tras el incendio que el 30 de diciembre de 2004 provocó las 194 muertes.

Luego, los jueces ordenarán la lectura del peritaje efectuado por la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, cuyos resultados coinciden en general con lo que declararon ocho peritos arquitectos e ingenieros entre el miércoles y viernes pasados.

Los bomberos detectaron que el local contaba sólo con dos medios de salida: uno estaba sobre el lateral derecho, donde se emplazaban seis puertas de doble hoja, cuatro de las cuales habrían estado cerradas y que carecían de barral antipánico y tenían dos pasadores de cierre.

El otro sector de salida, sobre la izquierda, era un portón de doble hoja provisto de barral antipánico de 4,90 metros de ancho a través del cual se ingresaba al garage del hotel "Central Park", denominado en los planos del local como "puerta alternativa de emergencia", la cual estaba cerrada con candado y alambre.

En base a esto, los bomberos efectuaron un cálculo que determina, teniendo en cuenta la cantidad máxima de personas que podía albergar el local (1031 personas), que era preciso contar para una evacuación con 9,21 metros de salida.

El ancho acumulado, luego de sumar todas las salidas era de 12,70 metros, por lo que estimaron que si en el local había 2000 personas se precisaban 14 metros, para 2500 15 metros, para 3000 18 y para 4000, 24.

Según coinciden varios testigos, la noche del incendio había en el local alrededor de 3500 personas que habían ido a un show del grupo Callejeros, pero como casi todas las puertas se encontraban cerradas no pudo realizarse una rápida evacuación.

"Con 12 metros de salida, la evacuación de 2000 personas hubiera demandado 2,31 minutos; de 3000, 3,28 minutos y de 4000 4,24 minutos", remarcaron los bomberos en el informe que consta en el expediente y que será leído esta semana.

Para el resto de las jornadas, se espera el testimonio de los peritos que efectuaron ese trabajo, así como el de los del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que analizaron el material del techo del boliche.

Si se mantiene este cronograma, la declaración del ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán, solicitada por su abogado Vicente D’ Attóli, quedaría para la semana que se inicia el lunes 15 de septiembre.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 01:15
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial