Chanti: el trazo de la historieta

Cuenta historias a través del dibujo, es por eso que se define como historietista. Nació en Mendoza y desde muy joven unió su capacidad narrativa con la creación de personajes. Hoy, en "Sinceramente", te presentamos a Santiago González Riga, el creador de "Facu y Café con Leche" y "Mayor y Menor".

Chanti se animó a responder sinceramente.

- Mi orgullo íntimo: la empatía y simpatía de mis personajes.

- Mi peor defecto: no poder decir que no. Y otros tantos.

- Mi carácter: ¿A qué hora del día? Si me hacen levantar de la siesta es el único momento en que se arruina mi buen carácter (aunque disimulo bien cuando estoy de mal humor).

- Mi sueño imposible: no tengo sueño imposible, duermo muy bien. ¡Y sueño mejor!

- Mi mujer ideal: no creo que haya un ideal. Nos pueden gustar ciertas cosas, pero a medida que uno va conociendo gente se da cuenta de que hay cosas que no teníamos en nuestro catálogo.

- Mis lecturas preferidas: Uff.. tantas... Novelas, relatos reales. Un libro que me gustó mucho fue "Más alto que los cóndores" de Victor Ostrowski, el primero que inauguró la ruta de los polacos en el Aconcagua. Y de historietas: Calvin and Hobbes, el Eternauta, Mutts, Inodoro Pereyra y un largo etcétera.

- Mi modelo de país: un país más serio, basado en el trabajo y en la educación. Uy, me puse demasiado serio.

- Mi deporte favorito: el andinismo (ascensionismo), el trekking y la natación.

- Mendoza: el lugar donde nací y que elegí para seguir viviendo.

- La música que me transporta: muchas, pero sobre todo la música de películas, no el hit, sino la banda sonora.

- Mi comida favorita, combinada con qué; vino, cerveza, espumantes: no tengo una comida favorita, pero me gustan las comidas con muchos ingredientes.Y mi bebida preferida es el vino, si es un blanco frutado mejor. 

- Tres lugares en el mundo: Mendoza -sobre todo la montaña-, Barcelona, y la Patagonia.

- ¿Cómo sería la historieta que mejor nos retratara como país? Ultimamente como país no hacemos historia, sino historieta. Tenemos personajes de todo tipo y un guión complicado que salta del humor al terror, pero siempre hay suspenso. Nunca se sabe cómo va a terminar. ¡Y esperemos que no termine! Continuará...

La niñez lo sigue a todas partes, a los dibujos que se le imprimen por las manos, a la sonrisa pudorosa que lo delata, a los mensajes poco ambiguos y al vivir yendo siempre detrás de una sana lección. Chanti o Santiago González Riga se debate entre cuadros de historietas y secuencias de lo cotidiano con mensajes cargados de simpleza.

Nació en Mendoza en 1970 y publicó por primera vez, a los 16 años. Sus tiras cómicas han formado parte de prestigiosos medios gráficos nacionales e internacionales. En 2005 obtuvo el Premio Santa Clara de Asís, entre otras importantes menciones por sus historietas y cuentos infantiles.  Entre sus libros publicados, se destacan "Misión+Cota" y "MAYOR y menor".

Por su incansable dedicación, Chanti ha sido invitado a participar de charlas y talleres sobre dibujo en escuelas rurales, urbanas y urbano-marginales, estatales, privadas y religiosas. Su mayor satisfacción como historietista, afirma, "es brindarle alegría a gente de todas las edades, desde chicos que todavía no saben leer, hasta viejitos que ya lo único que eligen son historietas o relatos cortos".

En Imágenes