Mendoza recaudó por debajo de la inflación en el primer semestre

Sólo cuatro jurisdicciones lograron sortear la barrera de la inflación durante el primer semestre según la consultora NOAnomics. La provincia se mantuvo por encima del promedio nacional.

 La recaudación de un grupo de 16 jurisdicciones relevadas por NOAnomics, y que en conjunto explican el 92% de la recaudación total agregada de las provincias, alcanzó un estimado de $ 191.541 millones para el primer semestre del año, lo que significa un crecimiento del 37,1%. Mendoza, con un incremento del 36% está entre las cuatro provincias que lograron sortear la inflación. 

Según la misma consultora: la recolección del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), el de mayor importancia relativa, consigue $ 138.750 millones y un aumento interanual del 37,5%. Dado que las tasas de crecimiento de IIBB y la recaudación total no difieren sustancialmente, la participación de este tributo e mantiene en el 72% del total entre el primer semestre de 2015 y 2016. 

Extrapolando el resultado de estas 16 provincias al agregado de las 24 jurisdicciones estimaron que la recaudación total rondaría los $208 mil millones para la primera mitad de 2016. Si se analizan estos números en términos reales se advierte que al primer semestre el poder de compra de la recaudación de provincias se retrae un 1,3% respecto al mismo período de 2015, siendo la caída real del 1% para el caso de Ingresos Brutos.

Del detalle por jurisdicción surge que sólo la recaudación de cuatro provincias consigue sortear la barrera de la inflación durante el primer semestre. Estos son los casos de Santa Fe (45%), CABA (41%), Neuquén (41%) y Córdoba (39%). En tanto, por debajo del aumento acumulado del 38,9% en los precios pero por encima del promedio del 37,1% de las 16 provincias aparece Río Negro con un incremento del 37,4%. 

En tanto, los 11 distritos que siguen son Salta (37%), Buenos Aires (36,6%), Mendoza (36%), Catamarca (35%), San Luis (34%), Chaco (34%), Tucumán (33%) Jujuy (30%), Entre Ríos (29%), Formosa (23%) y San Juan (21%). Estas dos últimas provincias son las únicas que no logran superar el promedio de recaudación nacional sólo impositiva del 27,6%.

Al margen de algunas excepciones puntuales se sigue advirtiendo un incremento sostenido de la presión fiscal de las provincias que las mismas justificaron por una pérdida progresiva de la masa coparticipable. Aunque lamentablemente nunca se aplicó la receta de contener el gasto corriente para compensar este factor, esta excusa no podrá seguir esgrimiéndose de aquí en más a medida que las provincias vayan recuperando los 15 puntos de coparticipación. 

Por lo tanto, ya es hora de desandar el camino y comenzar a reducir el peso de los tributos provinciales en la actividad económica, que solapándose a la carga nacional y municipal representa un lastre al crecimiento. 

Fuente: NOAnomics

Opiniones (2)
19 de septiembre de 2017 | 19:12
3
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y cada vez van a recaudar menos, si la receta es salarios depreciados, suba bruta de combustibles, servicios, alimentos... la gente no puede pagar más impuestos, elige comer y no pagar ingresos brutos. Y así seguimos cayendo... el último que apague la luz (si no la cortaron por falta de pago)
    2
  2. Y esto recién empieza como no le arreglen a las Pymes las facturas de gas, se viene el despido de personal para pasarlos en negro, y a empezar a producir en negro (como con menem y la dictadura, se acuerdan?) entonces el Estado no recauda y se va todo al joraca.
    1
En Imágenes