Así eluden a la AFIP las grandes empresas

La subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de exportaciones son algunos de los "artilugios" más comunes.

Las grandes empresas no pueden evadir fácilmente porque el control interno las obliga a depositar toda la plata, aún así existen resquicios legales y "maniobras" para pagar menos dinero en impuestos de lo que deberían.

Los economistas  Juan Carlos Gómez Sabaini y Dalmiro Morán publicaron un trabajo en febrero para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que enumeran los artilugios más utilizados.

De acuerdo con IProfesional estos son 8:

1- Precios de trasnferencia: Cuando una empresa es parte de un grupo económico del extranjero y tiene firmas radicadas en paraísos fiscales puede subfacturarse exportaciones y sobrefacturarse importaciones.

Con menos exportaciones, el pago en concepto de impuesto a las Ganancias será menor y, igualmente, al sobrefacturar las importaciones reducen las utilidades y lo que se debe facturar por ellas. 

2-Pagos de honorarios: También es una herramienta para reducir el pago del impuesto a las Ganancias, las compañías abonan a sus casas matrices por asesoramientos jurídicos, por el funcionamiento de un directorio global, entre otros.

3-Transferencia de tecnología: las casas matrices le cobran a las subsidiarias hasta un 3% de la facturación por cinco años (puede prorrogarse), también deben pagar regalías por aplicar normas de seguridad o alguna fórmula que sea propiedad de la casa matriz. El monto que se retribuye realmente es lo "discutible".

4- Préstamos paralelos: las empresas colocan dinero en plazos fijos en bancos de renombre con sedes en paraísos fiscales, esos depósitos actuan como garantías para obtener créditos de las mismas entidades financieras, convirtiéndose en autopréstamos con los que blanquean ingresos sin que se consideren ganancias.

5-Deducción del sueldo del gerente regional: si una compañía tiene a un gerente trabajando para diversos países, deducirá su salario en el que tenga mayor carga tributaria para computar más gastos. Es decir que si una misma persona actuara en Argentina, Chile o Uruguay, la deducción se haría en nuestro país.

6-Abusos para evitar la doble imposición tributaria: "Las empresas localizan sus ganancias en países en los que se pagan menos gravámenes, incluso cuando en estos no está radicada su casa matriz".

7-Facturas apócrifas: "se trata de la compra de facturas por productos o servicios inexistentes a empresas fantasma, de modo de inflar los gastos, reducir las ganancias y el consiguiente pago de impuestos". 

8-Restructuraciones de negocios: nuevamente se trata de localizar la ganancia en el país en que menos se tribute, declarando los activos intangibles como patentes, derechos de autor, franquicias, etc. en estos. 

 



Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 00:47
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 00:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia