Empresarios mendocinos se reunieron con Bachelet

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con el Consejo Empresarial Chileno-Argentino del cual participa el CEM de Mendoza, para promover el comercio, la inversión y los negocios entre ambos países.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con el Consejo Empresarial Chileno-Argentino, el encuentro busca promover el diálogo y el trabajo conjunto entre los países.

El Consejo está integrado por  40 referentes de todo el país entre los que se encuentran los miembros del Consejo Empresario Mendocino y jóvenes emprendedores. La cita tuvo lugar en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda en Santiago. 

El nuevo escenario económico de la Argentina y la necesidad de buscar nuevos mercados tanto para exportar como para buscar inversionistas y recibir insumos, encuentra en Chile uno de los principales socios estratégicos. 

Esta reunión es la continuidad de diversos encuentros anteriores, especialmente, del que tuvo como protagonistas al presidente Mauricio Macri y al Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay en abril. 

Mesa productiva

Y más recientemente, en agosto Mendoza recibió a 50 empresas chilenas en el marco de una MacroRueda en la que los empresarios del vecino país vinieron tanto a comprar como a vender productos e insumos.

Mendoza tiene un interés especial en la integración argentino-chilena, ya que a través de estos últimos se le abrirían las puertas a diversos mercados internacionales, especialmente el asiático, con el que Chile tiene acuerdos con beneficios arancelarios. A través de los llamados "encadenamientos productivos" los productores locales podrán disminuir costos en los envíos -haciéndolo en conjunto con los chilenos-.

Consejo empresario de Mendoza en Chile

Empresarios mendocinos en el  Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda en Santiago.

 El objetivo de la Mesa de Encadenamientos es promover la integración productiva entre Argentina y Chile mediante el fomento de cadenas de valor binacionales con proyección exportadora hacia mercados de la cuenca del Pacífico. 

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, recibió a la comitiva argentina el miércoles a la noche y al día siguiente fueron recibidos por la presidenta chilena, Michelle Bachelet y el presidente del Banco Central del país vecino, Rodrigo Vergara. 

La presidenta chilena celebró la iniciativa y dijo estar muy contenta de que se hubieran recuperado las conexiones que con el gobierno anterior estaban un poco "laxas". 

En tanto que la autoridad monetaria del país vecino les mostró a los empresarios la independencia con la que se manejó el banco que él dirige y cómo lograron disminuir y mantener controlada la inflación y lo propuso como "ejemplo para el caso argentino".

Además de los beneficios en las exportaciones, trabajar con Chile puede aumentar la confianza de los inversores extranjeros en la Argentina, ya que los empresarios del país vecino hoy logran emitir deuda en dólares a un interés mensual del 3%, mientras que en Argentina no se baja del 6%.

Para Chile, en cambio, el beneficio está en los 40 millones de habitantes que hay en Argentina, como plaza para importar, y sus puertos en el Atlántico. Y Argentina también puede ser un ejemplo para el país trasandino, ya que en nuestro país hay altos niveles de emprendedorismo de los que Chile carece.


Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 05:39
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 05:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'