Más de un millón de firmas para nueva candidatura de Correa

Aspiran a una consulta popular para derogar una disposición que limita una nueva postulación presidencial. Sin embargo, Correa negó toda posibilidad de ser candidato.

Más de un millón de firmas piden nueva postulación de Rafael Correa. Las 1.248.000 firmas reunidas aspiran a obligar un proceso refrendario que consulte al pueblo ecuatoriano si quiere o no derogar la disposición transitoria segunda, única limitante para que Correa pueda postularse para un nuevo período

El movimiento ciudadano "Rafael Contigo Siempre" entregó ante el Consejo Nacional Electoral de Ecuador más de un millón de firmas, con las que aspira impulsar una consulta popular que permita la postulación continua del presidente en funciones.

El 3 de diciembre de 2015, el pleno de la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó una serie de enmiendas constitucionales. La segunda disposición transitoria, incluida a pedido del propio Correa, asegura la reelección del presidente y los asambleístas solo después del 24 de mayo de 2017, con lo cual el mandatario se cerró sus posibilidades en medio de un debate en la opinión pública de su país que acusaba al presidente de reformar la carta magna para eternizarse en el poder.

La cantidad de firmas recolectadas en todo el territorio nacional fueron motorizadas por el colectivo "Rafael Contigo Siempre". Stephania Baldeón, vocera de este movimiento ciudadano y promotora de la recolección aseguró que "se trata de un proceso histórico en el Ecuador. Se trata de una iniciativa ciudadana que nunca antes había ocurrido. Más de 7.000 voluntarios se sumaron a este colectivo que sin recursos financieros ha logrado llegar al corazón de nuestro pueblo".

Explicó que las firmas, ahora en poder del organismo electoral de su país, deben pasar a un proceso de evaluación y certificación. "El CNE (Consejo Nacional Electoral) tiene 15 días para ofrecernos una respuesta legal. Nosotros, después de este gigantesco esfuerzo, queremos que el ente electoral valide esas firmas que no son más que una expresión popular de apoyo y respaldo a Rafael Correa", dijo Baldeón.

Mientras, el presidente Rafael Correa, escribió una serie de mensajes desde su cuenta de Twitter, @MashiRafael, en los que agradeció el esfuerzo de ese colectivo, pero reiteró que no va a presentarse como candidato para el venidero proceso electoral.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 07:56
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 07:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México