¿El zika puede dañar al cerebro de los adultos?

Científicos estadounidenses comprobaron en ratones que las células adultas para la memoria y el aprendizaje pueden verse afectadas ante la intromisión del virus.

Investigadores probaron en ratones que las células cerebrales adultas necesarias para el aprendizaje y la memoria podrían ser vulnerables a la infección del virus zika, aunque falta evidencia para saber si el daño tiene efectos biológicos de largo plazo, publicó hoy una revista científica de excelencia.

A la evidencia de que el Zika causa microcefalia y otras patologías cerebrales en fetos, el estudio publicado en la revista estadounidense Cell Stem Cell agrega que el virus puede infectar las células progenitoras neurales en el cerebro adulto.

"Este es el primer estudio que analiza el efecto de la infección por zika en el cerebro adulto", dijo Joseph Gleeson, profesor de la Universidad Rockefeller y uno de los autores del estudio. "De acuerdo con nuestros hallazgos, contagiarse de zika como adulto podría no ser tan inocuo como la gente cree", afirmó.

En el feto en desarrollo, el cerebro está integrado por células madre neuronales que darán origen a neuronas plenamente formadas; el cerebro maduro conserva algunos nichos de estas células madre neuronales y los investigadores, en un modelo con ratones, concluyeron que las células madre neuronales adultas pueden ser vulnerables al virus.

El ensayo implicó inyectar una cepa del zika en el torrente sanguíneo de ratones para imitar la infección en los seres humanos. "Fue muy claro que el virus no estaba afectando todo el cerebro de manera uniforme como se ve en los fetos", describió Gleeson.

El trabajo dice que los "resultados sugieren que la infección puede entrar en el cerebro adulto y llevar a la neuropatología en los mamíferos. Aquí se demuestra que la exposición en ratones adultos muestra la infección de cerebro con una predilección por nichos neurogénicos y se asocia con la apoptosis (muerte) celular y la reducción de la proliferación celular".

Los investigadores dijeron que los seres humanos saludables podrían ofrecer una respuesta inmunológica efectiva y evitar el ataque del virus. No obstante, infieren que algunos individuos con sistemas inmunológicos debilitados podrían ser vulnerables de algún modo todavía no probado.

"Reconocemos que los seres humanos sanos pueden ser capaces de montar una respuesta antiviral eficaz e impedir la entrada en el sistema nervioso central, pero sigue siendo una posibilidad de que algunas personas inmuno comprometidas e incluso algunos seres humanos aparentemente sanos pueden ser susceptibles de formas modeladas por los ratones", afirma el texto.

"En casos más sutiles, el virus podría, en teoría, tener un efecto sobre la memoria de largo plazo o el riesgo de depresión -dijo Gleeson- pero no existen las herramientas para probar los efectos de largo plazo del zika en las poblaciones de células madre adultas".

Las conclusiones plantean la posibilidad de que el zika no sea simplemente una infección transitoria en seres humanos adultos, sino que la exposición del cerebro al virus pueda tener efectos de largo plazo.

Cuando "el virus parece estar viajando bastante con el movimiento de la gente por todo el mundo, (y) dado este estudio, creo que la salud pública debe considerar la vigilancia de las infecciones por zika en todos los grupos, no sólo en las mujeres embarazadas", advirtió Gleeson.

Fuente: Télam


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|01:38
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016