Gastronomía: "Algunos vivos se aprovechan y suben los precios"

Mientras que algunos empresarios apelan a paritarias y tarifazos para justificar subas, otros resignan rentabilidad para subsistir.

En los últimos meses se ha evidenciado una fuerte suba en los precios de los restaurantes mendocinos, que llega incluso a superar el 30% de un mes al otro. Un ejemplo es el precio del vino turista: ese producto pasó de valer $35 hasta mediados de febrero a $80 en la actualidad. Lo mismo sucedió con los platos de comida y el resto de las bebidas, por lo que hoy salir a comer a un restaurante, incluyendo entrada, plato principal, vino y postre, no baja de los $800 por pareja.

El titular de la Asociación de Empresarios Hosteleros, Gastronómicos y Afines de Mendoza (AEGHA), Edmundo Day, reconoció que durante el mes de julio, donde la provincia recibe un mayor caudal de visitantes, existen "vivos" que se aprovechan y suben los valores.

En julio, especialmente existen algunos vivos que se aprovechan y suben los precios.

Sin embargo, explicó que para hablar de aumentos se debe considerar dos realidades y hacer un "análisis por segmentos": el  de los empresarios que apuntan a un público con mayor poder adquisitivo o al turista, y el que se dedica más a atender al mendocino.  

Estos últimos sufrieron incrementos en sus costos que superan el 35% y, sin embargo, no han podido traducirlo en un incremento proporcional de precios. Por ello, podría haber consecuencias. "No es ilógico pensar que algunos negocios familiares van a cerrar sus puertas", pese a los subsidios que se evalúan para el sector", aseguró el representante.

Mientras que en el segundo segmento están los que ya tienen "marca instalada" y que no pierden clientela a pesar de incrementar los costos. 

Asimismo, Day celebra que en breve Mendoza tendrá un aeropuerto renovado, pero recordó que los meses en los que esté cerrado -del 7 de septiembre al 7 de diciembre-, la actividad se verá muy resentida. "No van a ser meses de crecimiento, vamos a estar resistiendo", dijo.

A todo esto, el empresario sumó el hecho de que "sacando el periodo de vacaciones de invierno, las ventas han caído, especialmente para los restaurantes que atienden a los mendocinos", y la mano de obra se ha incrementado en un 29% (último cierre de paritarias/ sueldo promedio de $12.000 de bolsillo por 200 horas de trabajo), mientras que los servicios van a impactar fuertemente en el balance de cada negocio cuando lleguen las boletas del gas con incrementos de hasta un 500%.

"Se cerraron aumentos que para los empresarios pesan, pero los bolsillos de los mendocinos no están mas llenos y las ventas caen, se comparte mucho el plato o la gente sale menos", explicó. Ante esto, señaló que no es recomendable subir aun más los precios y que por el contrario hoy se debe hacer un esfuerzo y absorber las diferencias entre ingresos y egresos con "menos rentabilidad". Sin embargo, insistió en que  "en julio siempre está el vivo que aumenta los precios". 

Además de los incrementos en servicios e insumos básicos para el sector, el empresario recordó que uno de los principales problemas que tienen es el funcionamiento de comercios sin las habilitaciones correspondientes. "Desde AEGHA fomentamos que se trabaje en el marco de la legalidad", indicó el empresario y explicó que esto se hace porque hay muchos emprendimientos a puerta cerrada que no pagan los mismos costos y compiten en condiciones más favorables y complican al que cumple. 

Opiniones (14)
19 de octubre de 2017 | 03:15
15
ERROR
19 de octubre de 2017 | 03:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. a río revuelto, ganancia de pescadores. Y el río revuelto, quién lo creó? ¡¡¡ALEGRÍA, ALEGRÍA!!!
    14
  2. Los restaurantes en Mendoza son muy caros y encima te atienden muy mal, nada que ver con Córdoba o Buenos Aires donde tienen conciencia turística y respetan al cliente. Hace poco fui a Don Alonso, en el Arena Maipú, pedí bondiola de cerdo, bastante cara pero pensé que sería un buen plato. No me equivoqué, era rica, pero una porción ínfima, casi cortada con la máquina de cortar fiambre. Un robo...Pero eso no fue todo, mi mujer no puede comer con sal y el agua mineral que tienen posee mucho sodio. Pidió un vaso de agua de la canilla; el mozo le ofreció ponerle unas gotitas de limón y así lo trajo. Pero en la cuenta figuró como limonada, con un costo de ¡¡$ 43!! No quise discutir y lo pagué igual, para no hacerle pasar un mal rato a mi esposa.
    13
  3. Coincido con rey arturo, hay que salir un poco de Mendoza y te terminas dando cuenta, que además de pasear, los precios de aquí son ridículos. Con no salir aquí, se ahorra para viajar una semana cada dos meses (siete días ocho noches) con precios que asombran por lo económicos. Los comerciantes de Mendoza, si no cambian, se funden todos.- Pero la culpa la tienen los que pagan esos excesos, no los comerciantes.- Esa lista de lugares que usted propone, es la mitad de los que tienen aquí, todo a menos de la mitad, yo diría a un tercio que aquí.- Además, los comercios es esos lugares turísticos abren las 24 hs. todos los días del año. Bariloche, temporada alta (cuarta semana de julio) cordero patagónico, frente al Hotel Intercontinental, bien atendido, limpio y abundante, con picada de aceitunas, pickles y berenjena en escabeche, y con ensalada de lechuga y tomates, y papas al horno para dos incluido buen vino $230.00.- Para cambiar de rubro, aquí en Mendoza una amoladora de 4 1/2" en febrero de 2015, $855.00..... hoy $1644.52.- Misma marca, y encima le sacan los discos que la fábrica pone como regalo (uno de corte y otro para amolar).- En Chile la misma marca de EEUU "de calidad, Milwaukee", $380.00.- El comerciante en Mendoza, no sabe lo que es vender... entonces si tiene que cerrar, que cierre.-
    12
  4. La realidad es que un restaurante debe multiplicar como mínimo x 3 lo que le cuestan los diferentes productos si aspira a subsistir. Hoy ni loco pongo un restaurante en el centro,(Alquiler, estacionamiento, vidriera, impuestos), tampoco contrato un cheff. Me inclino preferentemente a la parrilla y como opción las pastas. Un lugar rentable son los ubicados en el parque pues los controles no trabajan de noche así que puedes evadir porque el público está en otra. Lomos , papas fritas y cerveza y listo. En San Luis y Córdoba y Río Hondo como caro un plato de chivo con papas fritas o ensalada cuesta $175 por persona y un buen vino de costo $70 en supermercado cuesta 120 en la mesa. Es decir menos de $500 la pareja. (Merlo, San Luis, San Javier, Córdoba, Santiago del Estero, Río Hondo) y esto es lo más caro que existe en el menú, todo lo demás es más económico.
    11
  5. Todo negocio lleva un análisis particular de su estructura de costos. No obstante pesa mucho el costo laboral en este país. Si vamos al caso en un negocio familiar ese empleado que gana 12000 en mano tiene un costo total de 16000. Por lo tanto tener tres o 4 empleado implica vender muchos cafecitos. Sumale, paritarias cada tanto, ingresos brutos, ganancias, derechos de comercio, servicios, alquiler, etc. por eso en la mayoría de los casos te matan con los precios. En conclusión el que vende muy barato negrea, cosa muy común en esta querida Argentina.
    10
  6. Cuando tienen que cerrar comercios los unicos afectados son los trabajadores, que nada le importan al dueño, ya que aumenta todo producto de esa "viveza criolla", la cual justifican con mil argumentos vacios. Nos sigue faltando conducta de CONSUMIDORES (Leer comentario #4 de gonzalo1949), con los supermercados pasa igual, y lo peor es que parece que a algunos les gusta seguir pagando locuras. Despues a llorar al calvario. Buen ejemplo el de "1# objetividad"
    9
  7. estos la tiene con los restaurantes... por valor MDZ pásame la lista de precios desde enero hasta hoy y charlamos
    8
  8. Objetividad, no conozco los primeros dos lugares que mencionas y nunca fui al tercero, pero trato de contestarte tu pregunta: no se puede comparar si no se conocen algunos temas. D'orapa por lo pronto creo que ya te indica que su estructura está preparada para comer parado en la barra. También hay que ver que materia prima utiliza cada uno y sus normas y procedimientos de higiene en general y sobre todo en la manipulación de los alimentos. Ver los m2 que ocupan y la zona donde están por que hay mucha variación de alquileres y en general no son propietarios. Y por último y más importante, cuantos empleados tienen, si les pagan en blanco y que porcentaje, y si cumplen con todas las leyes laborales, y convenios sindicales. El rubro gastronómico es uno de los que más negrea. Tene en cuenta que son muy pocos los negocios que pagan los 12.000 de bolsillo que se menciona, y tene también en cuenta que de esos 12.000, el propietario paga alrededor de 22.000, si cumple parte de los aportes, vacaciones, ropa, días no laborados, etc.
    7
  9. Un Plato de Atun Rojo con Guarnicion en un lugar paquete de Tulum(Mexico ) $ 130 ,un Lomo en Garcia Garcia $ 140 ,somos unos maestros jajajajaja
    6
  10. La solución es simple y sólo exige un "sacrificio" por parte de los consumidores: DEJAR DE IR A LOS LUGARES QUE TE ROBAN. No hay que ir por un tiempo y vas a ver cómo van a bajar los precios. Lo mismo pasa con los supermercados que cobran precios exorbitantes por las verduras. El problema no son sólo los ladrones sino los tontos que se dejan robar.
    5
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes